PSICOLOGÍA Y FAMILIA “LA FUNCIÓN DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD”
Enviado por Yahvéh Rodríguez • 29 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.825 Palabras (8 Páginas) • 135 Visitas
Universidad Autónoma de Zacatecas[pic 1][pic 2]
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica de Psicología
PSICOLOGÍA Y FAMILIA
“LA FUNCIÓN DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD”
DOCENTE: DRA. NOEMÍ GONZÁLEZ RÍOS
ALUMNO: YAHVÉH RODRÍGUEZ CISNEROS
SEMESTRE: 5º
GRUPO: E1
ZACATECAS, ZAC. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019
INTRODUCCIÓN
La familia es el primer contacto social que puede tener un ser humano. Es uno de los más importantes y cruciales contextos en que se desarrolla una persona. Es en este grupo primario donde la persona va adquirir valores, conocimientos y todo esto depende del tipo de crianza de los padres y también de su personalidad.
En el presente ensayo se va a hablar las funciones básicas que tiene la familia en la sociedad y sobre el individuo principalmente, comenzando con un breve recorrido histórico muy general sobre la historia de la familia, su desarrollo a través del tiempo, sus modificaciones que ha sufrido en su organización (las cuales han sido mayores en épocas recientes) y la importancia que tiene en el desarrollo y crecimiento de un niño.
El ser humano necesita de su familia desde el nacimiento. Debido al peligro que se encuentra debido a su vulnerabilidad necesita altamente del cuidado de sus padres para atender sus necesidades fisiológicas y psicológicas.
Pero esto no termina aquí. El desarrollo de los primeros años es fundamental debido a que es en este entorno donde el niño va a desarrollar sus capacidades socio-afectivas las cuales va a poner en práctica en su medio social.
La evolución histórica permite comprobar la importancia del matrimonio y de la familia. Ambas instituciones han sido consideradas siempre como algo fundamental para la estabilidad y cohesión social y el bienestar personal.
La función social de la familia no ha pasado inadvertida a lo largo de los años. Es una institución que media entre el individuo y la sociedad, y que está sometida a condicionantes económicos, sociales, culturales y demográficos.
La evolución no ha sido igual en todas las zonas, pero si hay unas pautas generales de desarrollo que comparte la sociedad occidental.
Se van a ver también algunos tipos de familia distintas a la familia nuclear que todos conocemos, la cual está conformada por padre, madre e hijos.
DESARROLLO
Comencemos definiendo el concepto de “Familia”. La familia es un grupo de personas unidad por varios vínculos, ya sea de parentesco; este puede ser consanguíneo, matrimonio o adopción, los cuales conviven y comparten experiencias por un periodo de tiempo.
A pesar de que es un grupo de personas y cada uno tiene una función, los integrantes también cuentan con su esfera individual la cual se debe respetar por los demás miembros.
A lo largo de los años la familia ha sufrido numerosas modificaciones en su estructura y la de sus miembros. Alrededor de los años 20s las familias eran muy numerosas; los padres solían tener una gran cantidad de hijos debido a que en este periodo de tiempo no había un control natal tan difundido, al igual que no existían curas o medicamentos para las epidemias que eran tan comunes, por lo cual la tasa de mortandad en niños llegaba a ser muy frecuente.
Aunado a esto, en una misma casa vivían miembros de más de una generación. Esto significa que bajo un mismo techo convivían abuelos, tíos, primos, padres.
Conforme transcurrió el tiempo, y con el término de la Segunda Guerra Mundial, el control natal, así como el descubrimiento de antibióticos, los padres comenzaron a planificar cada vez más la cantidad de hijos y a poner más atención en los niños, puesto que en años pasados no se le daba una adecuada atención a la infancia, pues se veía a niños como iguales a los adultos. (“PANORAMA, PROCESOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. Pp. 20).
Actualmente es muy común que los niños dependan económica y emocionalmente de sus padres hasta la adolescencia. Esto es otro punto que cabe destacar sobre la mayor planificación familiar y la concientización respecto a esto.
Los altos costos de los bienes y servicios actuales, el uso de anticonceptivos, la diversidad sexual, la sobrepoblación, el número creciente de mujeres trabajadoras (por mencionar algunos) han vuelto a las familias pequeñas. (ìdem).
Los padres también son los responsables de cómo el niño va a interpretar su cultura pero también la cultura o las distintas culturas tanto de su medio como del mundo.
Una cosa que también ha cambiado mucho con el tiempo es la forma de crianza de los hijos. Todo cambia con el momento histórico que se vive o se vivió, la cultura de los padres o familiares, el medio en donde viven, incluso el nivel de educación de los padres.
Pero no es cualquier periodo de tiempo, la persona va convivir con su familia los principales periodos de su desarrollo tanto físico como cognitivo, para así después lograr una independencia tanto económica como mental y lograr poner en práctica todo lo aprendido respecto a valores, creencias, tradiciones, etc. (Nardone, G., Giannotti, E., Rocchi, R. 2003).
Dentro de las familias también hay que adoptar reglas y normas para así garantizar la sana y segura convivencia de la persona.
En este campo llamado familia, el cual es un grupo primario por excelencia, se van a satisfacer las necesidades más elementales o básicas que puede llegar a tener una persona: comer, dormir, necesidades económicas, entre otras.
No obstante, también la persona va ser satisfecha respecto a los otros tipos de necesidades las cuales son de tipo afectivo. Los padres (o la persona a cargo del niño) van a ser los encargados de prepararlo para la vida adulta. Lo van a proveer de protección, de cariño, de su propia cultura y tradiciones.
...