PSICOPEDAGOGIA DEL CONOCIMIENTO
Enviado por j3an1803 • 21 de Mayo de 2015 • 2.515 Palabras (11 Páginas) • 229 Visitas
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Psicopedagogía del Conocimiento para el Desarrollo de Competencias
Importancia de la Formación de Directivos en la Sociedad del Conocimiento, Evolución y Nuevos Retos.
Presentado por:
Jeanette Rodríguez Rodríguez
Facilitador:
Dr. Miguel Ángel López Carrasco
Fecha:
24 de Abril de 2015
Resumen
La psicopedagogía del conocimiento forma parte de la gestión del conocimiento y el desarrollo de competencias, por lo que se vincula con la creación del conocimiento organizacional. Por lo tanto, el presente ensayo de relaciona de manera directa con el nuevo sentido de las organizaciones, en donde el cambio y la innovación son fundamentales, al igual que el proceso formativo de sus integrantes.
Las personas y las organizaciones han modificado la manera en la que aprenden, por lo que los procesos formativos vienen asociados al uso de herramientas tecnológicas así como al desarrollo de competencias disciplinares y profesionales.
Introducción
Vivimos en un contexto socioeconómico, caracterizado por el constante cambio, en una sociedad llamada por muchos Sociedad del Conocimiento y por otros más Sociedad de la Información, ambos términos hacen alusión al fácil acceso y transmisión de la información gracias a la presencia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), sin embargo es la gestión del conocimiento lo que marca la diferencia.
Aunque la utilidad de las TIC es innumerable y que su dominio es ya obligatoriedad en nuestros días a tal grado de convertirse en una competencia básica, el ser humano sigue siendo el factor más importante e indispensable en la organización, por tanto es preciso darle valor y reconocimiento a la capacidad y el talento de los colaboradores en una organización.
De eso se trata la gestión del conocimiento de identificar, captar y mantener el capital intelectual, dicho de otra manera es el tratamiento, desarrollo, compartimiento y utilización del conocimiento, lo cual genera una ventaja competitiva de la organización sobre las demás.
Una manera de llevar a cabo dichas acciones es a través de la formación, labor que no es sencilla pues implica inversión de tiempo, dinero, esfuerzo y en ocasiones no se puede brindar esa oportunidad a todo el personal de la organización. Sin embargo existe una persona al frente quien puede permear e implantar lo aprendido, hablamos del directivo, en quien también recae la responsabilidad del cumplimiento de objetivos en la organización, lo cual resulta más complicado en una sociedad tan dinámica y cada día más compleja.
Al estar nuestra sociedad en permanente cambio, se demanda también cambio y permanente actualización en los sistemas educativos y formativos, se ha evolucionado de la formación presencial a la formación e-Learning, del aprendizaje individual a la formación de equipos multidisciplinares, de la formación in aula a la formación out door, de la formación académica a la formación comprometida con el negocio y los objetivos empresariales.
Formación de los Directivos en Plena Era del Conocimiento
La Sociedad del Conocimiento
Se dice que aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla, quizá no volvamos a repetir la historia porque transformación del mundo sigue y sigue pero si no conocemos el origen de nuestra sociedad, lo que la caracteriza y el futuro que nos espera, nos condenaría a conformarnos con ser espectadores de las creaciones y productos de otras naciones, sin poder ser esos creadores. El objetivo de hablar de esa realidad es tomar conciencia de lo que acontece para afrontar el presente y el futuro.
Sabemos que la humanidad ha transitado por muchas etapas, (Balderas, 2009) hace mención de dos grandes revoluciones: la Revolución Industrial y la Revolución en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ésta última dio origen a la sociedad de la Información etapa anterior a la Sociedad del Conocimiento. También recalca que existe una diferencia en ambas sociedades, expertos en el tema como Ulrich Beck, Zigmund Bauman y Niklas Luhmann, lo sostienen y argumentan.
Nuestro cerebro capta información, conjunto de datos, y sólo se convierte en conocimiento cuando a través de metodologías trabaja con ella, la analiza, le da sentido y crea estrategias y respuestas para saber cómo actuar. La cuestión no es saber sino aplicarlo.
Gestión del Conocimiento
Gracias al conocimiento existe el desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias por ello es que se ha convertido en un elemento indispensable para el desarrollo económico y social. El éxito de una empresa se encuentra más en sus capacidades intelectuales. Gestionar el intelecto humano, convertirlo en productos y servicios útiles es una de las labores del directivo.
Como lo afirma Balderas (2009) producir conocimiento significa contar con herramientas y recursos científicos (teorías y tecnología) para transformar el entorno y hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.
Rodríguez (2006, pág. 29) Define la gestión del conocimiento como el “conjunto de procesos sistemáticos (identificación y captación del capital intelectual; tratamiento, desarrollo y compartimiento del conocimiento; y su utilización) orientados al desarrollo organizacional y/o personal y, consecuentemente, a la generación de una ventaja competitiva para la organización y/o el individuo."
La Formación como Estrategia Empresarial en una Economía Competitiva
Parecerá un juego de palabras pero al hablar de una economía competitiva donde tiempo y tecnología van marcando el ritmo del mundo, hablamos de la existencia de empresas competitivas, es decir obtienen mejores resultados en comparación con las demás, con mayor producción a costos menores y es muy lógico que para el logro de dicho objetivo, éstas requieran personas competentes y una vez contando con ellas promover programas para el desarrollo y potencialización de las mismas, esto es el desarrollo de estrategias de formación continua.
De acuerdo a Peña & Perez (sin fecha) ser competente es usar el conocimiento para aplicarlo a la solución de conflictos en contextos diferentes, y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral. También exponen que es posible identificar 3 grupos de competencias: 1) básicas,
...