ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA GESTALT SEMILLERO DE PSICOLOGIA HUMANISTA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

PSICOTERAPIA GESTALT

 

SEMILLERO DE PSICOLOGIA HUMANISTA

Con el predominio de paradigmas como el psicoanálisis y el conductismo, durante años en la psicología se mantuvo un régimen en sus métodos, metodologías y en la teorización como tal, dejando como resultado limitaciones ver al ser humano como un ser íntegro en todas sus funciones al hacer énfasis en las enfermedades, trastornos, anomalías  o como se le quiera nombrar,  del ser humano, de esta manera se ve reflejado que en la práctica se pretendía  superar estas dificultades que se le asignaban a cada individuo. Lo anterior se ve reflejado en la concepción que se mantenía del  diagnóstico  el cual se utilizaba con el fin de clasificar las patologías o enfermedades que marcaban al individuo como “normal” o “anormal”.

                El enfoque Gestáltico aparece a comienzo del siglo XX en Alemania por Fritz y Laura Perls, surgiendo como respuesta integral a los diversos aspectos constituyentes del sujeto centrándose en la percepción y el pensamiento. Con bases influenciadas por el psicoanálisis de Freud, en la teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños, este enfoque nos plantea ideas importantes que provocan en cada persona un reforzamiento positivo de aptitudes, que postulan en ella un auto apoyo, el “awareness” y una confrontación  resultando de ello un sujeto más autosuficiente al momento de enfrentar diversas situaciones,  favoreciendo también el buen contacto con los demás y con él mismo, este enfoque  comparte con el humanismo, la perspectiva del   ser humano que por naturaleza tiende a su autorrealización, en este sentido no se etiqueta al individuo enfermo o patologizado si no que se observa en su totalidad, por lo tanto se evidencia el rechazo por parte de las teorías del potencial humano hacia el diagnóstico tal como se había concebido en los anteriores paradigmas, no tendría lógica aplicar un diagnóstico al paciente ya que supondría varias contradicciones con los planteamientos de estas corrientes: primero se realizaría una reducción del ser en su totalidad a la enfermedad de este, segundo la terapia estaría orientada por ese diagnóstico con el fin de superar dicha patología, no permitiendo la libertad de que sea el mismo sujeto el que entre en conciencia de lo que realmente le está afectando en su experiencia y concluir con el cierre de la Gestalt. Lo anterior a modo de una pequeña introducción sobre lo que es el enfoque, nos da pie para centrarnos en su psicoterapia.

 

                La psicoterapia Gestalt en el sujeto tiene como gran componente emocional que es guiado por la conciencia de sus experiencias, la autorregulación en ambientes variables y el contacto con estos ambientes,  contando con elementos como el lenguaje corporal, lo afectivo, lo racional, factores que emplea el psicoterapeuta para generar una terapia que permita guiar al paciente satisfactoriamente.

                La conceptualización del ciclo de la experiencia denominado el  núcleo básico de la vida humana, debido a que esta es  la sucesión infinita de ciclos, se pretende reflejar cómo es el contacto del organismo con su entorno y consigo mismo, sabiendo que este contacto apunta a satisfacer las necesidades que el organismo siente.

El ciclo comienza cuando estando en reposo el organismo siente surgir en sí mismo una necesidad, y posterior toma conciencia de ella e identifica en su entorno el elemento u objeto que la satisface, por lo tanto este elemento se convierte en figura sobresaliendo de los demás que pasan a ser el fondo.

Según Salama, se estableces 6 fases  en el ciclo de la experiencia y son las siguientes:

 

  • Reposo: En esta fase el  organismo se encuentra en equilibrio y no siente necesidades que satisfacer aun.
  • Sensación: Es el  surgimiento de  una necesidad que genera tensión pero aun no es conocida, en esta fase aún no se ha formado la figura.
  • Formación de figura: Es el establecimiento de la figura clara de la necesidad en la cual el organismo se concientiza del objetivo de la sensación.
  • Movilización de energía: El organismo reúne la energía necesaria para llegar al objetivo, el cual es satisfacer la necesidad, generando múltiples alternativas para llevar a cabo la o las acciones que acerquen al objetivo.
  • Acción: Dando paso a la parte activa el organismo establece contacto con el medio externo al movilizar la energía hacia el objeto relacional.
  • Precontacto: Se ha establecido el objeto relacional que se contactara, en el cual el organismo localiza la fuente de satisfacción  y se dirige hacia ella.
  • Contacto: En la cual se establece el contacto pleno con el objeto generando placer por satisfacer la necesidad
  • Poscontacto: Se genera la perdida de la energía (desenergetización)  buscando de nuevo un estado de reposo.

 

De esta manera se satisface la necesidad y se cierra la Gestalt al llegar de nuevo al estado de reposo hasta repetir de nuevo el ciclo al generarse otra necesidad; sin embargo en cada etapa se puede generar un bloqueo que impida cerrar la Gestalt,

 

*En la primera etapa el bloqueo se denomina postergación y sucede cuando el organismo posterga la acción del cierre de la Gestalt al dejarla aplazada para otro momento, y se suele evidenciar en Frases como: “Después lo hago, ahora tengo que hacer…”

*En la segunda etapa el bloqueo es la desensibilización, es decir el organismo niega la sensación, este bloqueo se ve reflejado en frases como “no siento nada”.

 

*En la tercera etapa la proyección impide que el paciente forme una figura clara al proyectar las necesidades hacia los demás, por ejemplo “ Es tu culpa que los demás no me quieran”.

*En la cuarta etapa la introyección es el bloqueo que impiden llevar a cabo lo que la necesidad demanda  al no generar opciones que la satisfagan, al obtener juicios que han sido implantados por familiares o personas cercanas y se han asumido como propios, por ejemplo la frase “debo” “tengo” “no debo”.

 

*En la quinta etapa el bloqueo es la retroflexión  en la cual el organismo introduce la energía hacia adentro de si mismo, se ve relejado en la frase: “Mejor me aguanto”.

 

*En la sexta etapa En vez de dirigir la energía hacia la persona u objeto relacional, el organismo  la desvía hacia otros objetos, este bloque se denomina Deflexión y se puede evidenciar en frases como “Lo evito”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (157 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com