Papel De La Sexualidad En El Desarollo De La Persona
Enviado por iron87 • 5 de Julio de 2013 • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
PAPEL DE LA SEXUALIDAD EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA
La salud sexual no se mide por la actividad erótica fisiológica del individuo, sino por el comportamiento afectivo frente al objeto de amor, que se traduce en su ausencia, por fantasías en las que interviene él.
Solo el estudio de estas fantasías y de su simbolismo permite conocer la edad afectiva del sujeto u el modo de sexualidad que preside su actividad.
La meta de toda educación, como toda psicoterapia, es la utilización de la libido del individuo de tal manera que se sienta feliz y este bienestar subjetivo armonice con el de los otros e incluso lo favorezca en lugar de obstaculizarlo.
Es la energía libidinal derivada de sus metas sexuales, la que anima todas las actividades del individuo.
PROHIBICIONES HABITUALES QUE SE HACEN A LA MASTURBACION.
La prohibición sin explicación. Si no va acompañada de un tono reprobatorio y no viene del adulto predilecto, será menos traumatizante. El adulto no solamente censura la masturbación, si no que es raro que justifique su prohibición, a pesar de la exigencia inocente de la razón.
En cuanto a la creencia en los peligros de la masturbación, las enfermedades, la locura, la imbecilidad, el reblandeciendo de la medula espinal, han sido muy difundidos.
La verdad es que la masturbación normal, lejos de fatigar al niño, calma la tensión libidinal fálica que siente y de que las erecciones son una prueba. Proporciona al niño una liberación físico afectivo que no iguala en intensidad al orgasmo adulto, puesto que no hay eyaculación, pero que es en apaciguamiento psíquico y físico, mientras que sus fantasías no se mezclen con la idea de desobediencia culpable o de un peligro amenazante.
EL COMPLEJO DE EDIPO
El complejo de castración será un fenómeno inconsciente.
La angustia de castración. El malestar que el niño experimenta al constatar la ausencia de pene en la niña. Pero no por ello admite que las mujeres y sobre todo su madre puedan carecer de pene. En efecto, tener falo es ser más fuerte que las niñas. El niño se siente en un estado de inferioridad frente al adulto, y tiene razón dada su condición infantil.
La angustia de castración tiene como punto de partida una falsa interpretación de la realidad; pero es una interpretación de la cual ningún niño puede escapar, ya que el peligro que inventa está motivado por la fuerza mágica que les atribuye a los adultos y por su inferioridad respecto a ellos.
LA ANGUSTIA DE CASTRACIÓN
Su consecuencia: El nacimiento del complejo de Edipo que desencadena a su vez el complejo de castración.
Hay niños que permanecen amorosamente fijados a la madre; su comportamiento se caracteriza por el hecho de que no busca seducir activamente a ninguna mujer. Esto se debe a que el niño no sublimó.
La resolución del complejo de Edipo.
A los 6 años, durante su complejo de Edipo, el niño es realmente inferior a su padre en fuerza y en medio de conquista; debe pues , admitirlo y abandonar, no diferir, la lucha por el objeto de amor maternal, es decir sublimar el complejo de Edipo.
Los niños que no solucionan su complejo de Edipo, no llegan a juzgar a su padre tal como es, con defectos y cualidades, amándolo, sin despertar la angustia del superyó castrador.
En las niñas:
Las inversiones libidinales niña surgen en el patrón opuesto al muchacho.
Chica invierte su libido en el padre como objeto.
Se asume simultáneamente la posición subjetiva de la madre, tomando una actitud cariñosa hacia el padre.
El resultad o de los celos y la hostilidad hacia la madre.
LA ENURESIS
Señala por lo menos el estancamiento o el regreso al estadio sádico uretral. Se acompaña de una regresión efectiva a las preocupaciones preedificas en uno o varios puntos, sentimientos de culpabilidad, debido a que las pulsiones no encuentran salida suficiente.
La persistencia o el regreso de la enuresis es, entonces, el síntoma de lección paras quienes no pueden permitirse ya la masturbación o las fantasías ambiciosas que viven inconscientemente
...