Papel Del Psicólogo En La Evaluación De Programas Sociales
Enviado por Ambarkeru • 30 de Noviembre de 2014 • 695 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
Papel del psicólogo en la evaluación de programas sociales
La psicología social se dedica a identificar y definir posturas o posiciones que adoptan los individuos, ante un entorno social dado, estudiando sistemáticamente las variaciones en estas reacciones de acuerdo a la variación del entorno social.
La psicología social se ha convertido en una ciencia interdisciplinaria. Así que, para abarcarla en su totalidad se hace necesario el trabajo en grupo, donde cada uno domina una parte del todo, sin perder de vista su lugar en el conjunto.
El psicólogo social estudia las conductas que se adoptan en el medio social por individuos y sociedades, podría decirse que la valorización de los cometidos posibles para el psicólogo social en una cultura determinada presupone un análisis cuidadoso del estilo de vida de la cultura que se estudia. Ya que para comprender la interacción del individuo con la sociedad o la sociedad consigo misma, se deben comprender las bases de la misma sociedad y éstas son: su cultura, sus costumbres, y sus tendencias y estilos.
Se dice que la psicología social procede de tres fuentes:
1. Del reconocimiento de que buena parte de lo que consideramos sencillamente humano, respecto al hombre que vemos a nuestro alrededor, procede precisamente, del hecho de la misma convivencia.
2. De nuestro empeño en comprender con los medios de la psicología la gama de la variación de lo humano, tal como se presenta en muchas situaciones de convivencia.
3. De la necesidad de orientar determinadas situaciones críticas de convivencia, así como, las posiciones que, de acuerdo con ellas, va tomando el individuo, de modo que se pueda llegar mejor a un sistema de relaciones de convivencia ( es decir a un grupo más o menos grande)que alcance en una forma mejor la meta que se haya fijado.
El principal objeto del psicólogo social es la interacción social, vista como un continuo, con antecedentes o condicionantes previos, su situación actual y su dimensión a futuro.
Toda Interacción social se da siempre en una continúa dialéctica donde las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades se encuentran más capacitados o más marginales frente a la posibilidad de conseguir sus objetivos. La marginalidad supone una pérdida de poder y capacidad para la autonomía del individuo respecto a los condicionamientos de su entorno. Es ahí, en la capacitación y potenciación de los colectivos y las personas donde trabaja el psicólogo social.
La psicología social busca mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas tanto en situaciones de normalidad y conflicto, como en la necesidad de carencia.
El psicólogo social trata de generar o mejorar aquellas capacidades y habilidades para que las personas, grupos, instituciones y comunidades, puedan analizar mejor su realidad social, situarse adecuadamente frente a las diferentes opciones
...