Para Que Estudiar Sociologia
Enviado por araujoana3 • 2 de Mayo de 2015 • 515 Palabras (3 Páginas) • 205 Visitas
La definición de las disciplinas, “materias” o “cursos” en un programa de formación de profesionales no es una cuestión meramente técnica o epistemológica, sino que es sobre todo una cuestión social que se relaciona con intereses de individuos y sobre todo de grupos de individuos que comparten identidades e intereses específicos. Estos pueden ser funcionarios, expertos, representantes de corporaciones profesio- nales, etc. Cuando se discute la necesidad de introducir cursos de filosofía o de sociología en la formación docente es evidente que la cuestión “interesa” sobre todo a los filósofos y a los sociólogos. Las profesiones existen como corporaciones que buscan garantizar ciertas posiciones laborales para los poseedores de determinados títulos o credenciales educativas. En otras palabras, los cursos y seminarios, sus denomi- naciones y contenidos no son sólo una cuestión curricular, sino que implican la creación de puestos de trabajo con destinatarios específicos.
Por eso, cuando se toma la decisión de incluir espacios curriculares de sociología de la educación ya se está tomando posición. El nombre mismo de “la materia” sugiere un profesor ideal. No es lo mismo un curso sobre “escuela y estructura social” o de “culturas adolescentes y juveniles” que uno de “sociología de la educación” o “sociología”. Estos dos últimos remiten específicamente a una disciplina cultivada por agentes especializados y titulados, que tienen ciertos monopolios ocupacionales (es obvio que los sociólogos reivindican los puestos relacionados con la sociología). Las dos primeras denominaciones remiten a temas, los cuales pueden ser tratados por titulados de diversas disciplinas (antropólogos, politólogos, historiadores, comunicólogos, etc.).
En concordancia con esta visión amplia respecto al perfil del docente, en este módulo preferimos una estructura curricular que privilegie el enfoque temático. Esta elección supone descartar la clásica or- ganización de contenidos por “corrientes de pensamiento”, “corrientes sociológicas”, “escuelas” o “au- tores”, que tendía a predominar en los cursos tradicionales de “teoría”. Por lo general, las “corrientes” se ordenaban por criterios cronológicos: primero los “antecesores” de la sociología (tipo Saint Simón, Compte, etc.), luego “los clásicos” (Carlos Marx, Max Weber y Emilio Durkheim), para llegar finalmente a los contemporáneos (los cuales, por lo general se veían muy superficialmente por falta de tiempo...). Es preciso superar este enfoque. Incluso habrían razones pedagógicas (que no es oportuno desarrollar aquí) que pueden justificar comenzar por los contemporáneos (porque usan un lenguaje más cercano a la cultura de los alumnos y discuten temáticas incluidas en las agendas de las sociedades presentes, etc.). La pedagogía no tiene porqué reproducir en
...