ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradoja De La Elección


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 7

PARADOJA DE LA ELECCIÓN

“TOMA DE ELECION DE UN EMPLEO EN BASE A NECESIDADES O SATISFACCION PERSONAL”

Alejandra Urra Nieto

Universidad Intercontinental

RESUMEN

Para jóvenes recién egresados y personas adultas será determinante su experiencia laboral en aspectos económico, social y profesional, pues de cada empleo se llevarán nuevas y reforzaran experiencias, ideas de conceptos de salario, entornos sociales, etc., que se sumará a tantas otras a lo largo de su vida. Saber decidir cuál empleo tomar, es el primer paso. Pero, cuando nos encontramos con tantas opciones. Con tantas plazas vacías. No somos tan racionales como se supone que deberíamos ser. Así que nos buscamos unos atajos mentales. Atajos que tenemos imbuidos en nuestra mente como principios básicos de supervivencia y que están para ayudarnos a llevar nuestra vida diaria simplificando el proceso cognitivo.

PALABRAS CLAVE

Opciones, asertividad, posibilidades, Barry Schwartz, decisión, prioridades, deseos, estados de ánimo.

NOTA DEL AUTOR

Alejandra Urra Nieto

felurrna@gmail.com

La paradoja de la elección indica que mientras más opciones tenemos, más difícil nos es decidir. A mayor cantidad de opciones que existan más reflexionamos sobre cuál tomar, algo que se explica por el simple hecho de que hay más información esperando ser procesada y evaluada por nuestro cerebro. Pero Barry Schwartz, psicólogo autor del libro The parafox of choice, lleva esto más allá y afirma que el exceso de opciones termina paralizando a quien debe decidir y el peso tomar decisiones nos termina haciendo menos felices

Según el psicólogo Barry Schwartz en las sociedades occidentales se da mucha importancia a la libertad de elección, sin embargo, esto no nos ha hecho más libres ni felices, sino más insatisfechos. El exceso de oferta nos puede saturar, se realiza un esfuerzo mayor ya que hay que analizar más elementos para seleccionar el mejor, y al final hay mayor sentimiento de culpa de haber tomado la decisión incorrecta.

Schwarts recomienda para evitar caer en la paradoja de la elección:

1.- Asumir que "lo que está bien, está bien", o dicho de otra forma, lo mejor es enemigo de lo bueno. Evaluar todas las alternativas puede convertirse en un proceso agotador y frustrante, por eso es mejor conformarse con una opción aceptable, nuestra vida será más sencilla y gratificante.

2.- Aprender a delegar una decisión, en un experto, un familiar o en un amigo.

3.- Compararse menos con los demás, para evitar querer adquirir o elegir tal cosa porque lo tiene el vecino.

4.- Limitar el número de opciones.

Por lo anterior pensamos, que los humanos, nos gusta pensar que nuestros cerebros son máquinas perfectas, hechas para percibir la realidad tal como es, asimilar una situación asociada a esa realidad, evaluar perfectamente todas las alternativas posibles, elegir la mejor de entre ellas y actuar en consecuencia. Sin embargo, como bien dice David Ropeik, “el cerebro es sólo el órgano con el que pensamos que pensamos”.

Con esto es importante puntualizar a Edmund Hick que evaluó la capacidad cognitiva información en los experimentos de reacción de elección. Esto es que cuando nos enfrentamos a tantas opciones como espacios en un parking todo se vuelve más confuso. Y nos frustra no saber si la elección es la correcta. Así que recurrimos a hacer lo que es más fácil o, peor de todo, nada en absoluto.

Se puede afirmar en base a lo anterior que hay una “doctrina oficial” en la que entre más alternativas se nos presentan mayor es la posibilidad de elegir precisamente aquélla que se ajuste como un guante a nuestros deseos y necesidades. Y que entre más libertad tenga la gente mayor es la posibilidad de que la elección sea asertiva, como de que a mayor sea la cantidad de variables mayor es la posibilidad de que la elección sea enriquecida, sin embargo es común que se paralice la persona, en su elección.

¿Y qué hacer ante esta situación?

Barry Schwartz, el autor del libro antes citado, explica cómo la paradoja de la elección afecta a la experiencia del consumidor. Según Barry, cuantas más opciones tenemos a nuestro alcance, más esfuerzos dedicamos al proceso de elección y menos a disfrutar. Lo preocupante es que en las sociedades, esta situación de superabundancia se da en prácticamente cualquier sector de consumo, por lo que el descontento se convierte en crónico.

En mi opinión, esa situación a la que nos enfrentamos con una variedad de alternativas, los humanos disfrutamos de las opciones, al igual que existe un goze, por las emociones producidas por ellas mismas.

En base a lo anterior la paradoja para los jóvenes en cuanto a su elección de profesión, incluso para los estudiantes que se encuentran culminando sus estudios universitarios, conseguir el primer empleo puede ser un tema estresante; con un poco de suerte aparecerán ofertas de empleo para evaluar y, en el mejor de los casos, varias propuestas simultáneas que forzarán a elegir y priorizar entre los pro y los contra que todo empleo tiene.

Es importante tener en claro cuál es tu objetivo, si desempeñarte con el profesional que eres o ganar mucho dinero cumpliendo labores diferentes a la naturaleza de tu profesión. Es momento de evaluar costos y beneficios.

Es importante tener presente que el éxito material, profesional y personal, rara vez se encuentran en un mismo empleo, y tendrás que optar por hacer lo que eres, lo que te gusta o lo que te da dinero, para cualquiera de las prioridades debes evaluar los componentes de la oferta de empleo.

Si has pensado que quieres ganar dinero, entonces asegúrate que el salario que se te ofrece sea acorde a tus estudios y preparación profesional, Si en cambio buscas un empleo en cual sentirte cómodo, útil y valorado, deberás poner especial cuidado al observar el ambiente de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com