Participantes del Bullying
Enviado por gabrieel • 10 de Febrero de 2013 • Trabajo • 526 Palabras (3 Páginas) • 400 Visitas
La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.
Tipos de Bullying Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Participantes del Bullying
• Agresor ´
• Víctima
• Observadores
Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación, este tipo de intimidación provoca en los niños o adolescentes un muy importante bajo de autoestima, lo cual trae fuertes consecuencias como por ejemplo absentismo escolar frecuente, descenso en el rendimiento escolar, apatía, abatimiento, tristeza, viene con golpes o heridas del recreo, se pone nervioso al participar en clase.
Y tratando consecuencias más fuertes extraían por ejemplo: intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
Hay que considerar que existen diferentes tipos de víctimas, es importante para el total conocimiento del problema ético. Son dos tipos de víctima:
Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.
Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.
Los observadores tienen que romper la ley del silencio, deben concientizarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Deben mostrarse cordiales y darle la confianza a la víctima, decirles que tienen que contarle a sus padres o personas cercanas lo que les
...