Paso 3: Reconocer los procesos básicos de la dinámica grupal
Enviado por geraldint cetina arero • 6 de Diciembre de 2020 • Síntesis • 1.239 Palabras (5 Páginas) • 174 Visitas
[pic 1]
Paso 3: Reconocer los procesos básicos de la dinámica grupal
Relatoría
Presentado por:
Angela Mercedes Manrique Picón. Cód. 1057548078
Grupo Colaborativo: 403020_220
Tutor: Alfonso Heber Santander Álvarez
Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”
Escuela de Ciencia Sociales, Artes y Humanidades (ECSAH)
Psicología de los grupos
- de noviembre de 2020
Soata-Boyacá
- Descripción sintética del contenido:
Los autores Vivas y Rojas resaltan la importancia que cada uno de los individuos tiene como parte esencial en determinado grupo que participa a nivel social, esto sin importar a cuantos pertenezca y la función en cada uno de ellos. La importancia de conocer estos procesos grupales nos permite entender la estructura que es determinada por unos elementos como: normas, roles, estatus, cohesión y lo más importante los procesos que se deben tener presente para la comunicación, el liderazgo, el rendimiento grupal, la toma de decisiones y la gestión de conflictos, esto permite lograr una mejor estadía en un grupo. Con esto se puede afirmar que el uso en el ejercicio del psicólogo es muy importante ya que permite realizar un estudio juicioso cuando se sabe identificar cada uno de los grupos y así mismo se logrará intervenir de forma pertinente en fenómenos tanto individual como grupales.
- Ideas o tesis principales – Argumentos que lo sustentan:
- Cuando se habla de estructura grupal se implementan una serie de elementos como lo son los roles sociales, el estatus, la cohesión y las normas del grupo lo que permite que este pueda lograr el objetivo propuesto, Según Vivas y Rojas estaríamos hablando de la composición del grupo, de su funcionamiento. Algunos autores como Carwrigth y Zander (1968) consideran que la estructura del grupo se refiere al conjunto de pautas de las relaciones entre los sujetos que lo componen.
- Para los autores Vivas y Rojas (pág. 31) La comunicación dentro de los grupos, y desde un punto de vista general, no debe limitarse a ser entendida como aquel proceso de simple transmisión de información, o de conocimientos, o de puntos de vista. Bien si hacemos referencia al grupo académico este debe trabajar en la construcción de los objetivos luchar porque cada uno de los integrantes logren sus metas donde cada uno tiene igualdad de oportunidades.
- En cuanto al liderazgo puede entenderse que no es necesario poseer ciertos rasgos para convertirse en líder, sino justamente lo contrario: esto es, que una vez que se ocupa la posición de líder dentro de un grupo, bien por imposición externa o por circunstancias muy particulares, es cuando puede darse el caso de que, poco a poco, se vaya favoreciendo la aparición de rasgos que, a la postre, se relacionen con la cuestión del liderazgo. (Vivas y Rojas 2009).
- En el rendimiento grupal según Vivas y Rojas (2009) la presencia de los demás facilitaría el rendimiento de las personas. No obstante, pronto se consideró que, en todo caso, la presencia de otras personas no aumentaba el rendimiento sino todo lo contrario: se ralentizaba. Esto se debe a que no todos los participantes están cumpliendo con los roles del grupo y dejan de ser un apoyo para convertirse en una carga para los demás miembros.
- La toma de decisiones no es una tarea fácil en un grupo según Vivas y Rojas cuando un grupo se somete a la difícil tarea de tomar una decisión que concierne al grupo en su totalidad se debe tener presente la normalización si esta afecta o no, si se pueden presentar desplazamientos hacia el riesgo, el fenómeno de la polarización y lo más importante el pensamiento grupal, este último debería ser el líder de cada uno de los grupos sin importar quién esta a cargo del grupo, en las decisiones debe tener participación cada uno de los integrantes para que este sea más solido y todos puedan participar de la construcción y logros del mismo.
- Vivas y Rojas plantean cinco actitudes que se deben tener presente ante el conflicto estas son: la competición, la acomodación, la evasión, la cooperación o colaboración y el compromiso o la negociación con lo que se concluye que cuanta más importancia posean los objetivos y la relación, más importante será aprender a cooperar; en los otros modelos se llega, irremediablemente, a perder.
- Aporte personal:
Teniendo presente el aporte de estos dos autores y la explicación eficaz de cada uno de los puntos allí mencionados se puede decir que el grupo académico conformado por cuatro miembros con un tiempo de más de seis meses de conformación cumple con cada uno de los elementos de la estructura grupal en el cual se hay una serie de normas sociales que son cumplidas en un noventa por ciento por sus miembros, unos roles que ejercen según sus deberes asignados a cada uno, el estatus que es en gran medida el mismo ya que todos cuentan con un trabajo similar y se encuentran estudiando la misma carrera y están en el mismo semestre logrando así un elevado nivel de cohesión, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente se puede concluir que es un grupo ya que se cumple con los elementos estructurales que se ponen de manifiesto.
...