ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta Para Elaborar Ensayo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

PAUTA PARA REDACTAR UN ENSAYO

Facultad de Psicología

Universidad del Desarrollo

I.- ¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un tipo de género, literario o científico, donde se analiza, interpreta o evalúa un tema (Gamboa, 1997). Su objetivo es demostrar un punto de vista de vista personal sobre algún tema, utilizándose un estilo persuasivo para convencer al lector de su postura. Es una composición escrita cuyo propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de un argumento. Se entiende por argumento un conjunto de afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas que intenta demostrar la validez de lo afirmado.

Cuando utilizamos el ensayo con fines académico se recomienda al docente que ofrezca un tema amplio para que el estudiante pueda hacer su ensayo de un aspecto particular de dicho tema. La extensión no debe ser muy larga y para evitar tergiversaciones se le puede exigir al alumno entre un mínimo y un máximo de páginas. En relación al estilo del ensayo, éste debe ser bastante libre, respetando su carácter subjetivo. Las ideas expuestas nacen del propio escritor por su necesidad de comunicarse, escribiéndose en primera persona.

II.- ¿Qué diferencia el Ensayo Académico de otros textos?

El ensayo literario tiende a ser un recuento personal que no necesariamente intenta probar algo a través de un argumento. Por su parte, el ensayo académico se utiliza, entre otros, como una forma de incentivar el juicio crítico e independiente de los estudiantes (Ramírez, 2005).

Una tesis es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo. Asimismo, debe cumplir con las siguientes condiciones: ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres; ser única, es decir; no mezclarla con otras ideas; y ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones (Pariente, 1997).

El ensayo académico se diferencia de una tesis en la extensión, siendo el primero mucho más breve que la segunda. Considerando los requerimientos de los profesores universitarios de pre-grado, la extensión máxima no debería superar las 15 a 20 páginas, y la mínima no debería ser inferior a 5 páginas (Ramírez, 2005). En cambio, un trabajo de investigación consiste en una pequeña investigación sobre un tema específico que el alumno debe desarrollar desde su punto de vista, teniendo en cuenta todas las fuentes de información que sean necesarias. La información obtenida por un medio debe ser contrastada con otros medios de forma que se pueda elaborar una síntesis lógica sobre los hechos a los que se hace referencia. Las fuentes de referencia deben ser siempre múltiples, en ningún caso limitarse a extraer información de uno o dos libros o páginas web, por ejemplo.

A diferencia de un trabajo de investigación, el ensayo académico no busca demostrar empíricamente una hipótesis sino que respaldar una postura determinada mediante argumentos, los cuales pueden incorporar datos empíricos provenientes de investigaciones (Ramírez, 2005).

III.- Pasos en la elaboración de un ensayo

Entre las múltiples y diversas maneras de planificar la redacción de un ensayo, Gamboa (1997) presenta un modelo útil y sencillo. Según este autor, existen tres grandes pasos para elaborar un ensayo:

• En primer lugar, se debe realizar una lista con las ideas sobre las que se quiere trabajar, luego, se les da un orden lógico y se organiza según categorías que tienen sentido para el autor.

• En segundo lugar, se debe redactar un esquema que permita presentar todas las ideas y los argumentos centrales de modo visual.

• En tercer lugar, se debe escribir el primer borrador, así como todos los que sean necesarios para perfeccionar el texto escrito.

IV.- ¿Cómo se estructura un ensayo?

Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, cuerpo y conclusión.

1. Introducción

Según Gamboa (1997), la introducción se escribe una vez que la organización del ensayo está clara. El primer paso de la introducción consiste en generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. De este modo, se limita y enfoca el tema de interés, organizándolo de acuerdo a una perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.

El siguiente ejemplo se basa en el ensayo denominado “Complejo de amor”, escrito por Edgar Morin (1998) que analiza los componentes del amor.

“Deseo exponer esa dificultad, tan frecuente en las ciencias humanas, donde se habla de un objeto como si existiera fuera de nosotros, los sujetos. Y esto evidentemente es del todo flagrante para el amor, pues la mayoría de nosotros hemos sido, somos y seremos sujetos del amor. (El término «sujeto» vacila aquí entre dos sentidos que la polarizan: por una parte, el amor es algo que vivimos subjetivamente, y por otra, es algo a lo que estamos sujetos.) De ahí la diferencia, incluso la oposición, entre las palabras sobre el amor que quieren ser objetivas y las palabras de amor que son subjetivas.

Esto llega a ser grotesco cuando las palabras sobre el amor son exactamente lo contrario de las palabras de amor. Se constituyen en un discurso frío, técnico, objetivo, que por sí mismo degrada y disuelve su objeto. No estudiaré el amor en los cuadros superiores o los empleados de los ferrocarriles, no haré comentario sobre el sondeo «El amor y los franceses». Por el contrario, intentaré esquivar esas cosas que tienen algo que repugna, no en sí mismas, sino con vistas a nuestro propósito” (Morin, 1998. Pp. 1-2).

Al enfocar el tema es posible elaborar una declaración general, esto es, una afirmación que propone una determinada forma de abordar un problema. Para llamar la atención del lector, esta declaración general puede hacer uso de las siguientes estrategias:

A) Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.

B) Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.

C) Contradicción: cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es errónea y corregirla.

D) Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com