ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Del Oprimido


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

¡CRITICA!; mejor AUTOCRITICA

- intento de ensayo -

De entrada, inicio este texto citando el concepto de la palabra crítica que Gonzalo Martínez Vivaldi define en su libro Curso de redacción y así no suscitar dudas:

Criticar es valorar algo a la luz de la razón. La crítica del griego “Krinein”= juzgar y discernir destaca tanto lo positivo como lo negativo. La censura, critica únicamente la parte negativa de algo.

Luego entonces, para dar mi punto de vista referente a la PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO de Paulo Freire. En primer lugar declaro que mis razonamientos son limitados para criticar tal obra, así que he optado por realizar una autocrítica respecto a algunos temas que contiene la obra del brasileño:

Sobre HUMANIZACIÓN Y DESHUMANIZACIÓN. El autor señala que la primera característica de la educación es su humanidad.

Del animal dice que es adiestrable o domesticable pero no educable. Esto es propio para el ser humano. De ahí que el pedagogo debe involucrarse profesionalmente como humano que es, en todo proceso educativo en favor de otro humano que es el alumno para que sea libre.

Sin embargo, en lugar de que se propicie la educación como “práctica de la libertad” surge LA DESHUMANIZACIÓN se ejerce una pedagogía dominante para él, y no de él educando. Así, en el aula florecen los antivalores tales como la injusticia, la opresión la exclusión, la represión. Los cuales deben desecharse.

Respecto a la EDUCACIÓN LIBERADORA la PEDAGOGÍA en cuestión, dice que el autor piensa que la práctica humana busca generalizarse como un “práctica de la libertad”.

No obstante, observamos que en México cuyo gobierno con reformas estructurales tiende a la dominación de conciencias para tener un pueblo oprimido a través de una pedagogía dominante. La T.V. la prensa, las radiodifusoras, los celulares, planes y programas de estudio, son instrumentos de opresión que en nada ayudan a la práctica de la libertad del oprimido, por el contrario lo expresa más.

El oprimido no tiene conciencia de sí como persona, ni conciencia de clase oprimida. Tiende a la libertad porque no quiere ejercer ni su AUTONOMÍA, ni asumir SU RESPONSABILIDAD; es decir: no quiere tomar decisiones ni asumir obligaciones, condiciones indispensables para ser libres.

Lo cual implica que el ó la docente debe rechazar los instrumentos de opresión arriba citados y ya no estar oprimido, pues solo con esta clara conciencia podrá promover la libertad en sus discípulos.

Porque, la PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO, debe liberar tanto al oprimido como al opresor.

En particular destaca la ALFABETIZACIÓN como método pedagógico para constituir la conciencia humana.

El hombre como autor y como testigo de su vida, de su existencia y de su historia debe aprender a escribir su vida. Así el hombre se reconoce y hace conciencia; pues busca opciones, toma decisiones y establece compromisos como ser humano. Lo cual muestra que alfabetizar es concienciar.

Pero, ¿Cómo hacerlo?

- A partir de palabras generadoras que generen otras. Considerando las propias del vocabulario del alfabetizado. Se forman círculos de cultura en donde no hay profesor, sino un coordinador que ayuda en la codificación y descodificación de contenidos, así el hombre se descubre como sujeto.

En México Mauricio Carrera en su Guía de escritores 2 expresa: La soledad de la página en blanco. No la sufras… lee, vive, escribe. Y J. M. Servin periodista dice: En charlas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com