Pelicula Persona
Enviado por carliscorrea • 23 de Septiembre de 2012 • 764 Palabras (4 Páginas) • 485 Visitas
“Persona”, Ignar Bergman
Persona narra la relación entre Elizabeth Vogler (Liv Ullman), una prestigiosa actriz de teatro que sufre una extraña mudez psicosomática y Alma (Bibi Andersson), su alegre y dicharachera enfermera.
Después de pasar unos días en el hospital, ambas se instalan en la casa de playa de la doctora del centro donde se encontraba hospitalizada la actriz, lugar donde se dará una conexión entre ambas mujeres, siendo Alma la que sustituía el silencio de Elisabeth con sus propios relatos y secretos más íntimos. Alma habla sin parar y Elizabeth la escucha mientras le cuenta íntimas anécdotas o le revela las dudas que tiene ante su aparentemente estable futuro como esposa y madre fiel. Esta fuerte conexión presente entre Alma y Elisabeth, donde luego comienza a ser cada vez más difícil ver la separación que existe entre ellas.
El asunto se tuerce cuando Alma descubre una carta en la que su paciente se burla y cuenta los secretos mas íntimos de ella a la doctora de la actriz y dueña de casa, debido a lo cual se siente humillada y traicionada entra en un juego donde su rol como enfermera y de propiciarle cuidado y apoyo se ve afectado por esta traición comenzando a increparla desconsolada a la vez descontroladamente. A partir de ese momento la relación entre ambas se llena de amargura y rencor a la vez que sus respectivas personalidades se mezclan y se confunden en una sola.
La problemática es la identidad personal, en esta obra de Bergman, se establece una lucha continua por construir-reconstruir-reconocer la propia identidad podríamos decir que se establece una relación de dependencia donde una consume o trata de consumir la personalidad de la otra el caso de Elisabeth su auténtica tragedia es que ha caído en la disolución absoluta de su identidad y, por eso, no puede apropiarse de sus antiguos roles y, consecuentemente, calla. Desde esa condición, Elisabeth trata de quitarle la vida a Alma, hasta que ésta la recupera: resulta decisiva la escena final en la que Alma se vuelve a vestir de enfermera, recuperando y reafirmando así su propio rol.
Bergman, que logra inquietar y a la vez fascinar al espectador desde el desconcertante Lo primero que llama la atención de Persona es la cuidadísima puesta en escena de comienzo, formado por una sucesión de imágenes inconexas y turbadoras que te mantiene expectantes que más adelante vuelven a repetirse sin que el espectador entienda por qué. y sin saber que pasará más adelante dejando un vacio entre el espectador y la película que te invita a involucrarte y a estar atento en todo momento.
“Es extraño. Una va por ahí haciendo las cosas casi siempre igual. Hace casi las mismas cosas de siempre. Me casaré con Karl-Henrik y tendremos unos cuantos hijos que yo
...