Película “Un método peligroso”
Enviado por Nicole Erika c. s. • 5 de Octubre de 2022 • Examen • 1.602 Palabras (7 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Psicoanálisis (PV6E)
EXAMEN PARCIAL
Película “Un método peligroso”
PROFESORA
Hernandez Patron, Cynthia Inés
INTEGRANTES
Gamero Tacson, Jimena (U201912304)
Góngora Cisterna, Fiorella Geraldine (U201821374) Outten Arones, Abigail (U20181f756)
9 de mayo del 2022
En la escena del viaje en barco a América, (a la hora y 8 minutos comenzada la película) Jung relata a Freud un sueño que ha tenido. Identifique y explique 2 mecanismos de elaboración onírica presentes en dicho sueño y cuál es la interpretación que Freud hace del mismo.
- Condensación
El primer mecanismo de elaboración onírica que se puede identificar en el sueño de Jung, es la condensación. En su sueño, se manifiesta un hombre funcionario de aduanas, según las palabras de Jung, “decrépito”, “con expresión triste y disgustada”. Asimismo, también confiesa que alguien le señala que ese hombre no estaba allí; y que en realidad era un fantasma que todavía no encontraba la manera correcta de morir.
El símbolo de la condensación vendría a ser este hombre, y se podría interpretar como la concentración de aspectos de la vida de Carl. Es decir, laboralmente, él deseaba renunciar a su trabajo con Freud, ya que no estaba completamente de acuerdo con sus restricciones pragmáticas o teorías. Por otro lado, aunque amaba a su esposa de alguna manera, también tenía fuertes inclinaciones por abandonar su hogar. Y por último y en el mismo sentido, su relación con la señorita Sabina lo estaba afectando en muchos aspectos, pero de una forma inconsciente el también quería quedarse con ella; sentimiento que se puede comprobar en una escena final de la película, donde Jung le confiesa a Spielrein que la manera en que la amó es indescriptible e incomparable con cualquier otro tipo de amor que haya podido sentir .
De esta manera, estos tres aspectos conflictivos que se presentan en ese momento de su vida, se condensan en el funcionario de aduanas, alguien viejo, triste y disgustado (que era cómo veía cada situación), y que además era un fantasma que todavía no encontraba la forma “correcta” de morir; o en otras palabras, no encontraba la forma correcta de darle fin a todas esas situaciones a las que recientemente había considerado acabar.
Desplazamiento
El segundo mecanismo de elaboración onírica que encontramos en el sueño, es el desplazamiento. Carl Jung, desplaza sus preocupaciones y su situación en general, al viejo funcionario.
En el sueño, Jung observa cómo este hombre camina de un lado hacia otro, con una expresión de disgusto y tristeza. La situación de psiquiatra en la vida real, causaba eso, preocupación y emociones negativas; ya que en general, se encontraba en una disyuntiva muy grande.
Interpretación de Freud
Finalmente, en último lugar, Freud hace su propia interpretación del sueño de Jung.
El psiquiatra comenta que aparentemente, el encontrarse en la frontera Austro-Suiza en el sueño, tenga algo que ver con ellos dos. Y lo explica señalando que la situación social en ese contexto era complicada. Todo el mundo estaba siendo registrado y cuestionado, lo que podría provocar que los estudios que antes podían realizar con total libertad, sean ahora, analizados con mayor suspicacia. Jung discrepa con esta afirmación y señala que sólo las ideas de Freud son las que podrían verse afectadas.
Seguidamente, Freud interpreta que el viejo hombre funcionario de aduanas, es una representación de él. Señala que Jung probablemente está buscando sacar de la miseria a ese hombre, o en otras palabras, persuadir a Freud de que cambie su perspectiva psicoanalítica. Jung se muestra en desacuerdo nuevamente, y anuncia que también, el hecho de que el personaje del sueño sea incapaz de morir, podría indicar simplemente la inmortalidad de sus ideas.
Identifique y explique un acto fallido en alguno de los personajes de la película.
Éste se logra identificar en la escena donde Freud y Sabina mantienen una conversación acerca de las religiones y cuál es la perspectiva que Freud tiene de éstas. Durante esta conversación Sabina pregunta si realmente la religión es el motivo por el cual Freud tiene una disputa con el doctor Jung, a lo que él responde que no tiene ninguna disputa con el doctor Jung, que simplemente hubo una equivocación en cuanto al hombre que él creía que Jung era; explicando que la nueva perspectiva de éste, vinculada al misticismo y chamanismo, no eran realmente afines a la visión que Freud tenía. Al término de esta conversación Sabina menciona estar totalmente de acuerdo con Freud en ese aspecto y éste responde “he notado que en los ámbitos cruciales de la disputa entre el doctor Jung y yo, usted suele favorecerme” a lo que Sabina responde diciendo “creía que no existía ninguna disputa entre entre el doctor Jung y usted”.
...