ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Creativo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La creatividad según muchos autores es un concepto muy complicado de definir, ya que conlleva muchísimas opiniones y puntos de vista diferentes. Es por eso mismo que no siempre se establece con facilidad en una sociedad.

Llamamos creatividad a la generación de nuevas ideas y conceptos, y las asociaciones entre estos además de la creación de conclusiones y soluciones de problemas en una forma original. Para poner en práctica la creatividad se necesita la integración de ambos hemisferios cerebrales.

Pero, ¿Ha sido siempre importante la creatividad en nuestra sociedad? Muchas opiniones afirman que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo esta importancia, y en la actualidad dicha creatividad se considera como una característica sumamente importante para los trabajadores de las grandes empresas. Y si es tan importante, ¿Por qué no hacemos algo para ponerla en práctica? ¿Existe alguna actividad, rutina, prueba o experimento del cual podamos apoyarnos para desarrollarla? ¿Todos tenemos la capacidad de ser creativos? Estas y otras preguntas serán contestadas a continuación.

1. EL PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad y la creación de nuestra mente, es todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto humano. Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

El pensamiento según Bono (2006) es la habilidad para utilizar el potencial que se posee. Esto quiere decir que es parte de la inteligencia y existe en todo ser humano normal; pero no se utiliza ni funciona si no se estimula y desarrolla convencionalmente

1.1 CLASIFICACIÓN DE PENSAMIENTO

Existen diferentes clases de pensamientos entre los cuales podemos encontrar:

• Deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

• Inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general.

• Analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

• Creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

• Instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.

• Sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.

• Crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa.

• Interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

• Social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas.

2. LA CREATIVIDAD

La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.

Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para librarse de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionales, sino también de sus decisiones habituales (Arieti, 1976).

2.2 RASGOS EN COMÚN DE LAS PERSONAS CREATIVAS

Algunos de los rasgos comunes de las personas creativas son: La confianza en sí mismos, valor, flexibilidad, alta capacidad de asociación ,finura de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, capacidad crítica, curiosidad intelectual, características afectivas de sentirse querido y protegido, soltura y libertad, entusiasmo, profundidad, originalidad, solidaridad y tenacidad

Aunque muchas de las características anteriores son muy buenas algunos expertos opinan que las personas creativas tienden a tener dificultad para socializar y relacionarse con otras personas, ya que tienen poco respeto por tradiciones y reglas ya establecidas, y no les interesa lo que sus semejantes opinen o piensen.

La sociedad considera que la creatividad tiene su lado positivo y su lado negativo, y es por eso (además de otras cosas) que es difícil establecerla y ponerla en práctica.

3. PENSAMIENTO CREATIVO

Después de analizar los dos temas anteriores (El pensamiento y la creatividad) podemos llegar a la conclusión de que el pensamiento creativo consiste en la capacidad de desarrollar nuevas ideas y conceptos de una forma original.

Es una habilidad, en la cual formulamos nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Este debe tener un resultado (llegar a una conclusión, resolver un problema o tomar una decisión).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com