Pensamiento Lateral De Bono
Enviado por anabel_3220 • 20 de Septiembre de 2013 • 770 Palabras (4 Páginas) • 369 Visitas
Pensamiento lateral de bono
El término fue acuñado por Edward de Bono, siendo un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa es decir permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.( wikipedia.org)
Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos de vista. En otras palabras al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (la cama es para dormir, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. pero Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido ya que, el autor revoluciona este paradigma y describe un tipo de pensamiento distinto al convencional , lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.
Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.
Por otra parte Para desarrollar nuestra capacidad de pensamiento lateral, la cual existe una diversidad de estrategias en donde debemos primero despertar nuestro ingenio. Y para ello, nada como buenos acertijos. Una buena forma de dar el empujón inicial en el proceso de desarrollo del pensamiento lateral, es comenzar cada sesión de entrenamiento con un acertijo, un juego de ingenio, un rompecabezas, un Sudoku o algún juego que nos haga pensar de manera poco convencional. Luego, pasamos a los ejercicios.
¡Sí, también son entretenidos juegos!
Aprender a desarrollar el pensamiento lateral es una actividad ideal para hacer en familia, pues pueden participar todos (niños incluidos), haciéndose acertijos unos a otros, y despertando cada día más su potencial.(http://educacion.comohacerpara.com/n7044/como-desarrollar-el-pensamiento-lateral.html)
Un ejemplo es
A) EL HOMBRE EN EL ASCENSOR. Un hombre vive en un edificio en el décimo piso (10). Todos los días toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo,
...