Perfil Psicologico De La Personalidad
Enviado por fragondor • 16 de Mayo de 2013 • 1.930 Palabras (8 Páginas) • 849 Visitas
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
TRABAJO PERFIL PSICOLOGICO DE PERSONALIDAD
YOHANAN BEN ASHER JAIM
C.C. 79.717.020
TUTOR
CRISTIAN USECHI
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
MARIQUITA, DICIEMBRE 13 DE 2012
ACTIVIDAD
1. Identificar el problema principal de comportamiento de PT.
2. Identificar las causas del problema y susténtelas desde los enfoques teóricos del desarrollo y análisis de la personalidad (uno o varios enfoques)
3. Proponer una alternativa de intervención de la personalidad basado en los diferentes enfoques que presenta el modulo (escoger uno o varios enfoques)
4. Identifique en el DSM IV el tipo de trastorno de personalidad que puede compararse con la personalidad de PT.
1. El problema principal de comportamiento es LA FALTA DE IDENTIDAD SEXUAL
2. Una de las causas del problema de comportamiento esta en un MAL DESARROLLO EMOCIONAL
Pienso que uno de los problemas que llevo al paciente a la falta de identidad sexual, tienen su origen en el desarrollo emocional mas algunos desordenes hereditarios en su genética, su problema no empieza con la falta de identidad, es donde se desarrolla el problema de su conducta. Pero el origen esta en su niñez.
La falta de identidad sexual hace que el paciente tenga conflictos internos y en su entorno, hay es donde el paciente empieza a volverse inseguro y agresivo.
3. Psicoterapia para una conducta anormal
La idea de la psicoterapia dada las circunstancias presentadas por el paciente es que atreves de una técnica estratégica y clave se pueda modificar la conducta, los pensamientos y las emociones del paciente una vez cambie su manera de pensar se puede adaptar de nuevo al medio social, y así que el pude generar nuevos espacios que lo ayuden a tener una mejor calidad de vida.
4. DSM IV
F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad [301.7]
Características diagnósticas
La característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta.
Este patrón también ha sido denominado psicopatía, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad. Puesto que el engaño y la manipulación son características centrales del trastorno antisocial de la personalidad, puede ser especialmente útil integrar la información obtenida en la evaluación clínica sistemática con la información recogida de fuentes colaterales.
Para que se pueda establecer este diagnóstico el sujeto debe tener al menos 18 años (Criterio B) y tener historia de algunos síntomas de un trastorno disocial antes de los 15 años (Criterio C). El trastorno disocial implica un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de los demás o las principales reglas o normas sociales apropiadas para la edad. Los comportamientos característicos específicos del trastorno disocial forman parte de una de estas cuatro categorías: agresión a la gente o los animales, destrucción de la propiedad, fraudes o hurtos, o violación grave de las normas. Están descritas con más detalle en la página 90.
El patrón de comportamiento antisocial persiste hasta la edad adulta. Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad no logran adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal (Criterio A1). Pueden perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención (que puede o no producirse) como la destrucción de una propiedad, hostigar o robar a otros, o dedicarse a actividades ilegales. Las personas con este trastorno desprecian los deseos, derechos o sentimientos de los demás. Frecuentemente, engañan y manipulan con tal de conseguir provecho o placer personales (p. ej., para obtener dinero, sexo o poder) (Criterio A2). Pueden mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros o simular una enfermedad. Se puede poner de manifiesto un patrón de impulsividad mediante la incapacidad para planificar el futuro (Criterio A3). Las decisiones se toman sin pensar, sin prevenir nada y sin tener en cuenta las consecuencias para uno mismo o para los demás, lo que puede ocasionar cambios repentinos de trabajo, de lugar de residencia o de amistades. Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad tienden a ser irritables y agresivos y pueden tener peleas físicas repetidas o cometer actos de agresión (incluidos los malos tratos al cónyuge o a los niños) (Criterio A4). Los actos agresivos necesarios para defenderse a uno mismo o a otra persona no se consideran indicadores de este ítem.
Síntomas y trastornos asociados
Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad frecuentemente carecen de empatía y tienden a ser insensibles, cínicos y a menospreciar los sentimientos, derechos y penalidades de los demás. Pueden tener un concepto de sí mismos engreído y arrogante (pensar que el trabajo normal no está a su altura, o no tener una preocupación realista por sus problemas actuales o futuros) y pueden ser excesivamente tercos, autosuficientes o fanfarrones. Pueden mostrar labia y
encanto superficial y ser muy volubles y de verbo fácil (p. ej., utilizan términos técnicos o una jerga que puede impresionar a alguien que no esté familiarizado con el tema).
La falta de empatía, el engreimiento y el encanto superficial son características que normalmente han sido incluidas en las concepciones tradicionales de la psicopatía y pueden ser especialmente distintivos del trastorno antisocial de la personalidad en el medio carcelario o forense, en el que los actos delictivos, de delincuencia o agresivos probablemente son inespecíficos.
Estos sujetos también pueden ser irresponsables y explotadores en sus relaciones sexuales. Pueden tener una historia de muchos acompañantes sexuales y no haber tenido nunca una relación monógama duradera. Pueden ser irresponsables como padres, como lo demuestra la malnutrición de un hijo, una enfermedad de un hijo a consecuencia de una falta de higiene mínima, el que la alimentación o el amparo de un hijo dependa de vecinos o familiares, el no procurar que alguna persona cuide del niño pequeño cuando el sujeto está fuera de casa o el derroche reiterado del dinero que se requiere para las
...