Periodo de la vejez o tercera edad
Enviado por PattyTM • 14 de Febrero de 2014 • Ensayo • 506 Palabras (3 Páginas) • 483 Visitas
Periodo de la vejez o tercera edad
El envejecimiento biológico se refiere a los cambios en el funcionamiento fisiológico relacionados con la edad. Es un momento de ajustes y particularmente a los cambios de las capacidades físicas, las situaciones personales y sociales y las relaciones. A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas de la tercera edad conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas. En el Desarrollo Social En general la gente mayor interactúa con menos personas y desempeña menos roles sociales en la conducta recibe menos influencia de las reglas sociales y expectativas que antes La gente mayor simplemente hace elecciones sensatas que se adaptan a sus marcos temporales y a sus capacidades físicas más limitadas. Él envejecimiento en si mismo no es una enfermedad, a diferencia en lo que se suele pensar. La salud de la mayoría de las personas de edad avanzadas es favorable, si se mantiene en un estilo de vida sana, incorporando ejercicio, alimentación apropiada, evitando el cigarrillo y alcohol, pueden ayudar a la persona y ampliando la parte activa de su vida y a que sean más resistentes a enfermedades crónicas, que pueden llegar a ser fatales El adulto mayor no tan solo debe adaptarse a su medio, a los cambios de valores, sino además a su propio estado, a su propio envejecimiento con recursos disminuidos y a la propia idea de la muerte. En esto radica la crisis existencial del envejecimiento.
Cambios físicos en la vejez
Las personas de edad avanzadas experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información. Estos cambios le exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida.
Cambios físicos:
Perdida de textura y elasticidad de la piel.
Adelgazamiento y encanecimiento del cabello.
Disminución de la talla corporal.
Adelgazamiento de los huesos.
Personalidad y envejecimiento
La personalidad se describe como el conjunto estructurado de características (rasgos) de los que dispone un individuo para sentir, pensar y comportarse según su propia manera. La formación del carácter y la personalidad se hace a expensas de un interjuego constante, evolutivo y dinámico, entre la internalización y externalización de los aportes situacionales del mundo externo socioecológico y un mundo interno intuitivo, invisible, sin límites, acotado solamente por la asimilación de leyes impuestas por el hombre.
Varios estudios han demostrado que el individuo al envejecer conserva las tendencias de su personalidad a lo largo de la vida adulta y lo que se modifica es lo relacionado con el proceso de adaptación (equilibrio psicológico y satisfacción de vida). La rigidez e hipertrofia de ciertos rasgos de carácter del anciano pueden presentarse como una forma de adaptación y comunicación con el medio social.
Las
...