Personalidad Y Emociones En Las Organizaciones
Enviado por mpao_vera • 9 de Septiembre de 2013 • 3.900 Palabras (16 Páginas) • 1.743 Visitas
PERSONALIDAD Y EMOCIONES
Todos nuestros comportamientos están conformados por nuestra personalidad.
PERSONALIDAD
Es la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás.
Se describe como rasgos que exhibe una persona.
La personalidad está compuesta por dos factores determinantes y moderada por las condiciones situacionales:
1. Factores Hereditarios: factores determinados en la concepción: estatura, ostro, sexo, temperamento. Si las características de personalidad fueran dictadas completamente por la herencia, quedarían fijadas al nacer y ninguna experiencia las alteraría. Pero se sabe que la personalidad no esta regida completamente por estas.
2. Factores Ambientales: cultura, normas de nuestras familias, amigos, grupos sociales, etc.
Ambos factores son importantes, La herencia fija los parámetros externos, pero el potencial del individuo se materializará en la medida que se ajuste a las exigencias y requisitos del entorno.
Situación: la personalidad de un individuo es, generalmente, estable, pero cambia con las situaciones. Las exigencias de las distintas situaciones, despiertan diferentes aspectos de la personalidad, por lo tanto no se puede analizar la misma en aislamiento.
Los rasgos de la Personalidad son características duraderas que describen el comportamiento de una persona, y cuanto mas constante y mas a menudo se presente en diversas situaciones, mas importante es como rasgo de la personalidad.
Atributos de la personalidad que influyen en el CO
Hay atributos que son buenos indicadores para pronosticar el comportamiento en las organizaciones:
• Locus de Control: Hay individuos que se denominan Internos, porque piensan que tiene el control de su destino, otros, en cambio, se denominan Externos, ya que piensan que su vida está controlada por fuerzas externas. Locus de Control se denomina al grado de control que un individuo cree que tiene sobre su destino.
En general, los Internos están mas satisfechos con sus trabajos, porque se desenvuelven mejor. Son aptos para trabajos que requieren elaborar información, en cambio los Externos sienten que tiene poco control sobre los resultados de la empresa. Son aptos para trabajos que requieren poco iniciativa e independencia.
• Maquiavelismo: Grado en el que un individuo es pragmático, mantiene a distancia las emociones y piensa que el fin justifica los medios. Los maquiavélicos son buenos empleados dependiendo del trabajo: en puestos que requieren negociar o grandes recompensas los maquiavélicos son productivos.
• Autoestima: Medida en que el individuo se gusta o se desagrada. En general, los de más baja autoestima son más vulnerables a los factores externos, se inclinan a buscar aprobación de los otros.
• Supervisión Personal: Capacidad de un individuo para ajustar su conducta a los factores externos. Los de alta SP se adaptan a los contextos y actúan según la situación.
• Disposición a correr riesgos: este atributo tiene efecto en cuanto un administrador se tarda en tomar una decisión y cuanta información necesita para hacerlo.
• Personalidad de tipo A: Son individuos que están dispuestos a conseguir más y mas, cada vez en menos tiempo, y si es necesario en oposición a otras cosas y personas. En contraste, están los de Personalidad Tipo B, que no son arrastrados por el deseo creciente de conseguir cosas. Los primeros se someten a presiones y se llenan de plazos a cumplir.
Teoría de la Correspondencia entre Personalidad y Puesto (Holland)
Esta teoría se basa en la noción de concordancia entre las características de personalidad de un individuo y su puesto de trabajo.
Afirma que la satisfacción es mayor y la rotación es menor si la personalidad y la ocupación concuerdan.
EMOCIONES
Las Emociones son sentimientos intensos que se dirigen a alguien o algo.
No son un rasgo, sino una reacción a un objeto y son específicas de éste. Las emociones pasan a ser Estados de Animo cuando su centro deja de ser el objeto.
A lo referente al comportamiento organizacional, lo importante es el Trabajo Emocional, que ocurre cuando un empleado expresa emociones adecuadas para la organización en el trato con las personas.
El trabajo emocional plantea disyuntivas para los empleados, cuando su puesto exige que manifiesten emociones incongruentes con sus sentimientos reales. Así, encontramos emociones sentidas (reales del individuo) y emociones manifiestas (las que requiere la organización)
Restricciones Externas en las emociones
- Influencia de las organizaciones: todas las organizaciones definen los límites de cuales son las emociones aceptables y en que medida pueden manifestarse, y si bien no todas buscan un mismo conjunto de emociones, en algunos países, se ve una tendencia en contra de las emociones negativas e intensas.
- Influencia de las Culturas: influencia de lo que se considera apropiado o inapropiado, lo que es aceptable en una cultura podría no serlo en otras. Además de que las culturas varían en la interpretación de las emociones.
PSICOLOGIA DE LA CONDUCTA (Bleger)
Capitulo II – Conducta
Todas las manifestaciones comprendidas en término de conducta son acciones conducidas o guiadas por algo que está fuera de ellas: la mente.
Para la psicología, el estudio de la conducta, se hace en función de la personalidad y del contexto social, del cual el ser humano es siempre integrante.
• La conducta es funcional, o sea, tiene una finalidad: resolver tensiones.
• La conducta implica conflicto o ambivalencia.
• La conducta solo puede ser comprendida en función del contexto en el que ocurre.
• Todo organismo vivo tiende a conservar un estado de máxima integración y consistencia interna.
Se reconocen en el ser humano dos tipos de fenómenos, a los que pueden reducirse todas sus manifestaciones:
1. Conducta Concreta: aparece en el cuerpo (enrojecimiento o palidez de la cara, por ej.) y en actuaciones sobre el mundo concreto )aunque sea necesario el movimiento corporal)
2. Conducta simbólica: reconocidas como mentales.
Estos dos tipos de fenómenos, dieron lugar a la “Pluralidad Fenoménica”: Pichon Riviere, presenta tres tipos de conducta: Área de la Mente, área del cuerpo y área del mundo exterior.
La conducta siempre presenta manifestaciones coexistentes en las tres áreas, aunque esta coexistencia no excluye el predominio de alguna de las áreas en algún momento dado.
Estas áreas de la conducta, no significan otra cosa que las partes
...