Personalidad del deportista en la selección de un deporte
Enviado por AlfredoIMu • 27 de Octubre de 2015 • Tarea • 746 Palabras (3 Páginas) • 67 Visitas
Julio Cesar Ramírez Trujillo
Escritura Académica
30 de Septiembre del 2015
Reporte Informativo
El éxito o el fracaso de un deportista depende de varios factores como la motivación, la ansiedad, la presión y los rasgos de personalidad, todos ellos ligados entre sí. Basándose en el test de personalidad realizado por Cattel, el 16 PF (1979) se puede inferir que los rasgos de personalidad que tienen los atletas sobresalientes son: Autoconfianza, inteligente, autosuficiencia, estabilidad emocional, dominancia y astucia.
La psicología del deporte con el pasar de los años se ha convertido en la rama encargada de interesarse exclusivamente por los atletas y su comportamiento, terapia y su rehabilitación por medio de actividad física, adquisición de habilidades motrices, imagen corporal, dinámicas de trabajo en equipo, personalidad. La psicología del deporte actualmente invierte mucho capital en investigaciones con el fin de tener más conocimiento sobre fenómenos que pudiesen experimentar los atletas, asi como también pulir los conocimientos ya obtenidos por otras investigaciones. Uno de los primeros interesados por la psicología del deporte fue Morgan (1972), el define a la psicología del deporte como el estudio de las bases psicológicas de la actividad física.
Desde 1983 el comité olímpico de Estados Unidos decidió puntualizar tres puntos que un psicólogo del deporte debe de considerar:
1.- Clínica: Se encarga de apoyar a los atletas que presentan problemas emocionales (depresión, anorexia o pánico) donde el profesional hace una intervención con el fin de ayudar al deportista a lograr sus metas, lidiar con el éxito o con la rivalidad de sus compañeros de deporte.
2.- Educativa: Esta se encarga de ayudar a los deportistas a desarrollar habilidades psicológicas para poder tener un rendimiento mucho mejor en el deporte de su agrado.
3.- Investigar: Fuera de foco comparado a los 2 puntos anteriores, sin embargo no menos importante, ayuda a impulsar el área Clínica y Educativa.
“Todavía no se valora suficiente que los factores psicológicos pueden afectar el rendimiento. Se piensa que el rendimiento se consigue sólo con entrenamientos duros y mucho sacrificio. Desde luego, la preparación es muy importante, lo más importante, pero este concepto también debe incluir la preparación de variables psicológicas”. (Jodra, 2000).
Marco Situacional: Mundo, A. Latina y México. (1p)
Se ha comprobado con distintas investigaciones, tales como la de Claudia García Bautista (2005), quien público en el sitio web: www.ilustrados.com su artículo: Rasgos de Personalidad en Deportistas Campeones Nacionales Mexicanos, el cual explica como la selección de un deporte tanto como la habilidad que el deportista emplee en el deporte de su agrado depende mucho de los rasgos de personalidad, así como de las habilidades que este tenga. También comenta como la ansiedad, la falta de confianza en sí mismo y el estrés puede afectar mucho el desempeño del atleta dentro de la actividad designada.
Esta creciente demanda que hay por el bienestar del deportista no solo afecta al atleta sino a los directivos que están detrás representando a esa figura deportiva, a las familias que dependen del suelo obtenido, asi como los espectadores. Todo va de la mano para que el jugador pueda desempeñarse ejemplarmente, no hay que olvidar que los deportes tienen una función social que es entretener y si el atleta no tiene un buen desempeño no se satisfacera esa necesidad y no solo afectara al deportista, sino también a todas las personas que están detrás y dependen de un resultado eficiente.
Si se lograra obtener un perfil psicológico para asignar el deporte de agrado de cualquier persona, o que esté acorde a su tipo de personalidad podría ayudar a reducir el índice de tendencias suicidas, depresión, estrés, autoestima. Ya que al conocer el perfil de una persona con estas características negativas, el terapeuta o psicólogo puede hacer una intervención en crisis por medio de la terapia de juego o por medio de actividades físicas con el fin de reducir esas conductas autodestructivas.
Así como viéndolo desde un punto proactivo y más encaminado al bienestar económico del deportista, podría ayudar a encaminar a un niño al deporte que más sea afín a su tipo de personalidad con el fin de foguearlo desde pequeño y pueda tener una carrera sobresaliente dentro del deporte designado.
...