ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD EN EL DEPORTE


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

¿El deporte puede moldear la personalidad de un ser humano? Es una pregunta que nadie se hubiera hecho varias décadas atrás, pero los tiempos cambian. Y las investigaciones científicas avanzan a un ritmo parecido al del atleta jamaicano Usain Bolt. Diversos autores han construido los puentes entre la creatividad, la felicidad, la sociabilidad, la violencia y el deporte. Todos estos vínculos, antes impensados, cobran hoy un interés inusitado en los círculos académicos y, obviamente, en los campo de juego. Distintos profesionales opinan y echan luz sobre un tema apasionante. Todos, en mayor o menor medida, coinciden en lo mismo: existe una relación estrecha entre deporte y personalidad que modifica nuestra forma de ser.

Varios especialistas consideran al deporte como un espacio heterogéneo, abierto y amplio, donde lo físico es sólo una de las partes que se pueden ejercitar y estimular; lo intelectual y los valores también forman parte de la experiencia y son aspectos sobre los que se debe trabajar y hacer hincapié. Una perspectiva integral. Es el caso de Susana Hernández, psicóloga cognitiva conceptual y directora de HDZ Consultora: "El deporte es un vehículo no sólo para entrenar distintas habilidades físicas sino también para entrenar diferentes competencias o habilidades humanas, como lo son las relaciones sociales, el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la disciplina, entre otras. En ese sentido, la práctica de un deporte moldea determinados rasgos de la personalidad. En un estado de generación de máxima adrenalina y aumento de la ansiedad, propia de una competición, se pueden alterar ciertas cualidades de uno, como la manifestación de la ira, el miedo o la autoconfianza, que uno no sabía que tenía".

Sin embargo, hay algunos profesionales que matizan esta relación directa. Consideran que los deportes actúan sobre una base fisiológica preestablecida y sobre la educación familiar y escolar, que haya recibido el sujeto. Una visión más parcial. "La práctica de cualquier deporte no cambia la personalidad, en general acentúa ciertos rasgos que ya están alojados en el individuo o que se van moldeando en el comienzo de la práctica deportiva",

LA PERSONALIDAD EN EL DEPORTE

La relación entre personalidad y deporte es sin duda alguna uno de los temas más controvertidos dentro de la Psicología deportiva. Se han realizado numerosos estudios e investigaciones; sin embargo, en la actualidad no existe un criterio uniforme al respecto. Empecemos entonces por intentar definir el concepto de personalidad.

1. LA PERSONALIDAD

Es una construcción científica elaborada por la psicología con el fin de comprender la manera particular de ser y hacer que es propia de una persona. Está constituida por las características y conductas típicas de un determinado ser humano. Da individualidad a cada persona: caracteriza lo individual que surge a medida que el niño crece, madura y reacciona a los muchos estímulos ambientales. La personalidad es un producto de la interacción del individuo con su medio social.

La personalidad se expresa a través de la conducta. Esto es toda manifestación del ser humano, desde los reflejos simples hasta los más complejos procesos mentales y sociales como el desarrollo de un concepto filosófico o el sentimiento de pertenencia a un grupo. Las conductas humanas, que no son simples reacciones ante estímulos aislados sino que tienen una finalidad que no siempre es conocida por el individuo que las realiza, se desarrollan en un entorno material y social, por lo cual personalidad y entorno se influyen mutuamente dando por resultado la aparición de determinada conducta.

En ella se pueden presentar combinaciones como: el temperamento, el carácter, las capacidades y la orientación. La combinación de estos factores y de acuerdo a las situaciones con las vivencias de cada persona, surge un ser único e irrepetible.

• EL TEMPERAMENTO

Colérico - precipitado, fogoso y brusco

Sanguíneo - vivo, energético

Flemático - tranquilo, lento, persistente

Melancólico - triste y tímida

• EL CARÁCTER

Hacia la gente

Hacia si mismo

Hacia el trabajo

Hacia las cosas

Hacia los obstáculos

• LA ORIENTACIÓN

Motivos

Propósito

Necesidades

Orientaciones

• Intereses, etc

.

Se podría decir que la personalidad (especialmente el temperamento) ayuda al individuo hacia la elección de un deporte, es por ello que desde una temprana edad hay que encaminar a los niños a que conozcan los alcances y límites que pueden lograr. Un deporte ayuda a fortalecer está personalidad con motivación ya que hasta los 12 años de edad ellos son muy sensibles desde el punto de vista conductual y motriz.

2. PASADO Y PRESENTE DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD CON DEPORTISTAS

La relación entre personalidad y deporte ha sido muy estudiada desde la década de los ´60 y ´70, cuando este ámbito creció significativamente, convirtiéndose en uno de los más explorados en la Psicología del Deporte. La literatura publicada en los años ´60 indicaba que los factores de personalidad (p. ej., extraversión y estabilidad emocional) moderan y están positivamente asociadas con la participación y éxito deportivo, mientras que, en contraste, la literatura publicada durante los años ´70 concluyen que el estudio de la personalidad no tiene sentido en el ámbito deportivo debido en parte a la variedad de resultados contradictorios obtenidos .

2.1 PERSPECTIVA CRÉDULA VS. PERSPECTIVA ESCÉPTICA

Como consecuencia de esta controversia, distintos autores (Weinberg y Gould, 2010) han indicado dos posturas bien establecidas: “la escéptica” y “la crédula”.

Perspectiva escéptica: En la primera, desde una perspectiva escéptica, los autores afirman que no existen diferencias en personalidad en el contexto deportivo. Además, los críticos de la teoría del rasgo atribuyen escaso valor a la utilidad de los rasgos de personalidad para la predicción y explicación de la conducta deportiva puesto que carece de uso práctico. Estos autores sugieren que cuando se habla de la personalidad del deportista se alude a una descripción estática de la personalidad como conjunto estable de características que se expresan en todas las situaciones y opinan que este enfoque es inadecuado porque la personalidad es descrita por medio de métodos diagnósticos, como los cuestionarios estándar de personalidad. Por ejemplo, Espósito y Consiglio (1988) no encontraron diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com