Perversion Ensayo
Enviado por doris52 • 14 de Diciembre de 2012 • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 539 Visitas
PERVERSIÓN
TEÓRICO
Debido a la variada utilización popular y profesional, el término perversión presenta muchas dificultades para definirla. Primero porque se ha relacionado únicamente con supuestas "desviaciones" sexuales. Concepción desechada en la actualidad. Pues la perversión puede tener variadas definiciones considerando la perspectiva con la que se vea, por ejemplo, desde el punto de vista social alguien perverso puede ser alguien abusivo, agresivo. Por otro lado están las perversiones sexuales. En este sentido la psiquiatría y psicología adoptaron para las situaciones relacionadas con lo sexual término "disfunciones" o directamente "parafilias". En este sentido existen los manuales de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) no consideran el término perversión.
Desde la perspectiva del psicoanálisis, la perversión se aleja de las parafilias y toma valor como una de las 3 estructuras: psicosis, neurosis y perversión. En el caso psicoanalítico se plantea un seguimiento de las estructuras, por lo que la constitución subjetiva de un sujeto no es modificable en ese sentido. Esto da lugar a muchas confusiones porque el psicoanálisis no sostiene entonces la salida de estas estructuraciones básicas sino diferentes maneras de situarse en estas relaciones subjetivas. Se trata entonces de los modos que una persona encuentra de ubicarse frente al Otro, frente a la significación y la constitución relativa del mismo. Para entender esto es preciso distinguir que la psicología tradicional realiza sus diagnósticos a partir de sucesos fenomenológicos observables, como por ejemplo mediante una descripción de comportamientos al modo de los manuales diagnósticos. El psicoanálisis parte de una base organizativa mayor por lo que los rasgos sintomáticos no bastan para definir una estructura.
Cuando Freud inicio la investigaciones sobre la perversión descubrió que el perverso tiene una sexualidad infantil y que sus fines sexuales son los mismo que los de un niño.
En la neurosis se reprime la significación primordial, reservándose entonces el término utilizado por Freud característico de la estructuración neurótica Verdrängung (Represión). Esta estructura (neurosis) esta basada en torno la función del significante como punto de origen. La neurosis se describe en relación a la función simbólica relacionada con la instancia de demarcación de una legalidad en relación a la triangulación edípica (significante nombre del padre). En este punto es necesario aclarar que el psicoanálisis plantea diferenciar la estructura perversa de los rasgos perversos en la neurosis.
Para la psicosis el término utilizado es Verwerfung (Forclusión), a diferencia de la neurosis donde se reprime la significación, en este caso se la expulsa del aparato psíquico. Hasta aquí Freud menciona que existen tendencias perversas, actos perversos ocasionales o por lo menos fantasías en la vida de todo individuo, ya sea normal o neurótico y que por medio del psicoanálisis se revela que los síntomas del neurótico son actos perversos disfrazados.
Para la perversión el término utilizado por Freud es Verleugnung (renegación), aquí la significación del significante primordial se mantiene, pero no se deja de renegar contra ella. Esto último se convierte en uno o el principal mecanismo de defensa de la estructura perversa: la renegación. Esto quiere decir que niega la realidad pero la conoce, sabe de la pérdida pero se niega a querer verla, reniega de ella, a diferencia del psicótico, quien la desconoce totalmente y vive su realidad reeditada. Es a través del fetiche como el perverso, a la vez que la niega, intenta llenar la falta o sustituir el objeto amado que lo frustró. El paso por las etapas infantiles le representa al sujeto frustraciones que lo orillan a concebirse como carente y nostálgico de la omnipotencia que representaba al sentirse indivisible y parte del seno materno. En el caso del perverso, éste ya ha incorporado un objeto de amor de referencia para sus actos, pero se queda en una etapa concreta, un objeto-cosa instrumental que le da la ilusión del control de esa falta. El objeto sustituto de la realidad es el fetiche. De él se hace para no perder el control que lo llevaría al desequilibrio estructural y manifestar su angustia y agresividad. Es interesante la relación del perverso con la Ley pues es particularmente significativa. Lejos de ignorarla producto de una supuesta debilidad del Super-Yo, el perverso provoca y desafía la Ley. De esta manera, él se asegura de su presencia y de que siempre se encuentre alguien que se la recuerde y lo sancione, lo que manifestará inmediatamente como abusivo. Pero si el perverso provoca e interroga, más allá del aparato representativo de la sociedad, a aquél que es el soporte familiar de la Ley, el padre, es igualmente alguien preocupado por establecer los fundamentos mismos de la Ley y se convierte fácilmente en moralista.
PERSONAL
La perversión ha perturbado no sólo a las personas sino a la historia del psicoanálisis también pues ha tenido complicaciones para mantenerlo sólo como una estructura. El sujeto perverso es alguien que busca al otro
...