Planeaciòn, Comunicaciòn Y Evaluaciòn El Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Enviado por IsabelR • 2 de Septiembre de 2014 • Informe • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 356 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321-ZACATECAS
PLANEACIÒN, COMUNICACIÒN Y EVALUACIÒN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDA 1
TEMA: PLANEACIÒN, COMUNICACIÒN Y EVALUACIÒN: DE LA DIDÀCTICA TRADICIONAL A LA PEDAGOGÌA OPERATORIA O CONSTRUCTIVISTA
LECTURA: INSTRUMENTACIÒN DIDÀCTICA. CONCEPTOS GENERALES
5TO SEMESTRE GRUPO
DIANA LIZETTE CASTAÑEDA AGUILAR
RESUMEN:
La instrumentación didáctica se concibe como, el acto de planear organizar, decidir y disponer todos los elementos que hacen posible la puesta en marcha del proceso enseñanza-aprendizaje, el acontecer en el aula como una actividad circunstanciada; la instrumentación didáctica se analiza a través de la óptica particular de cada uno de los enfoques educativos, que son: la didáctica tradicional, la tecnología educativa y la didáctica crítica.
La concepción de aprendizaje determina el manejo que se haga de todos los componentes de una planeaciòn o programación didáctica. El concepto de planeaciòn didáctica se presta a interpretaciones de acuerdo con el marco teórico desde el cual se le enfoque y, claro está, la forma específica como se haga operativo, dependerá de la postura que se adopte.
Entendemos la planeaciòn didáctica (instrumentación) como “la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno”.
La didáctica tradicional no es un modelo puro, generalmente cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan; pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de este tipo de enseñanza. Esta corriente educativa no se puede considerar como un modelo puro.
El maestro es el factor importante y determinante en la tarea de fomentar, conformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina vigentes, que tienen su origen en la propia familia.
Según Justa Ezpeleta, la escuela tradicional, forja modelos intelectuales y morales; se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, por que se le concibe como la capacidad para retener y repetir información. En este modelo los educandos no son llamados a conocer si no a memorizar, y el papel del profesor es el de un mediador entre el saber y los educandos.
Componentes de la instrumentación didáctica:
- problemática de los objetivos
- selección y estructuración de contenidos
- actividades y situaciones de aprendizaje
- problemática de la evaluación de aprendizaje
Objetivos de aprendizaje: se maneja una noción de la enseñanza más que un objetivo de aprendizaje, en concecuensia, el profesor no tiene suficientemente claros los propósitos que persigue, y parece lógico suponer que si el propio profesor no tiene claras las metas, o bien las maneja implícitamente, menos claras las podrían tener los alumnos.
Contenidos de la enseñanza: contenido exhaustivo y fragmentado; un signo muy característico es el enciclopedismo, representado por el gran cúmulo de conocimientos que el alumno tiene que aprender. No requieren que el estudiante realice un esfuerzo de comprensión e interpretación, si no de memorización y repetición.
Actividades de aprendizaje: el profesor se limita al uso de la exposición, el alumno asume fundamentalmente el papel de espectador. El enemigo numero uno de la regeneración de nuestra escuela es la explicación a ultranza, la elección permanente en lo voz del maestro es el principal instrumento de la vida de la enseñanza.
La escuela tradicional encontró un camino que ha considerado eficaz: el maestro explicará. Pero la explicación, previa se ha convertido en la principal función del educador.
La evaluación del aprendizaje: en la práctica evaluativo comparte impresionas, vicios y abusos, a menudo la evaluación se ha aplicado distorsionadamente. Históricamente la evaluación ha cumplido un papel auxiliar de la tarea administrativa y ha caído frecuentemente en la burocratización.
En términos generales, podemos decir que la didáctica tradicional se preocupa por la transformación del conocimiento o descubrimiento del mismo.
La tecnología educativa, retoma el carácter instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de la clase. La tecnología educativa se propone explícitamente superar los problemas de la escuela tradicional, se pasa del receptivismo al activismo.
La tecnología educativa, se apoya en los supuestos teóricos de la psicología conductista.
Objetivos de aprendizaje: con el surgimiento y auge de la sistematización de la enseñanza, en los años setenta, sus defensores e impulsores califican este enfoque de la enseñanza como la aplicación de un método de investigación, donde los objetivos de aprendizaje juegan un papel
...