Poder Volar
Enviado por il_sO • 19 de Febrero de 2013 • 494 Palabras (2 Páginas) • 377 Visitas
Nombre: Ruiz Rojas Ilse Yolanda Grupo: 6070
Asignatura: Psicología
Poder volar
Es una obra que te enseña desde un punto de vista muy personal algo muy sencillo como diferenciar entre lo que te hace feliz y lo que sólo es una pantalla. En el ámbito psicológico se puede destacar como primera instancia el aprendizaje; maneja un nivel de conceptualización del aprendizaje desde el ángulo de la maduración y el instinto, cómo reaccionamos a los diferentes estímulos que nos genera todo lo que nos rodea. En este caso se muestra el condicionamiento clásico durante toda la obra; después de vivir enjaulado y guiado sólo por lo que podía percibir, el hombre ave consigue salir y dar respuesta a todos los estímulos que recibió anteriormente. También se percibe el condicionamiento operante ya que el personaje cada que es provocado por la voz (narrador) que lo atormenta, éste se llena de sentimientos que quiere dejar salir a consecuencia de sus experiencias.
No cuenta con ningún reforzador generado por alguien, lo único que tiene es su propia voluntad y la creencia en él mismo para poder liberarse de la jaula que lo tiene tan mal. Tampoco tiene algún intervalo definido, logra expresar sus sentimientos en el momento en el que lo decide pero nadie lo incita.
Hablando ahora de una opinión general de la obra, creo que la historia más que eso es una experiencia adaptada al escenario, es una manera por la cual el actor refleja su sentir respecto a las represiones y las críticas que en algunas veces no nos permiten ser o hacer lo que nosotros queremos y nos sentimos como encadenados a lo que nos dictan y nos presentan como “lo bueno” sin importar la opinión personal.
En sentido metafórico todos tenemos alas, con esto quiero decir que cada uno como persona somos individuales, libres de hacer y decir lo que sale de nuestro pensamiento, claro, sin afectar a los demás pero hay veces que esas “alas” no las podemos ver y esto se debe a que no queremos verlas puesto que nos dejamos guiar por los estereotipos y las corrientes. Lo importante de eso no es no dejarse llevar, es sólo tomar lo que nos es provechoso y desechar todo lo que nos pueda causar daño o simplemente no nos sea útil.
En la puesta en escena se abordan muchos temas acerca del ser humano como individuo pero el objetivo principal de la obra es demostrar que no debemos caer en los extremos, todo es cuestión de saber mediarnos, no llegar a la sumisión ni al libertinaje sino mantener un juicio razonable a cualquier circunstancia.
Personalmente no entendía bien el rumbo de la obra al principio pero poco a poco fui tomándole sentido, me impresiona y reconozco que el trabajo del actor al presentar un monólogo ante un público de adolescentes y lograr captar su atención es muy difícil pero él lo consiguió
.
...