Política Criminal
Enviado por crimiale • 4 de Abril de 2013 • 396 Palabras (2 Páginas) • 405 Visitas
“La disciplina que se ocupa de las formas o medios a poner en práctica por el estado para una eficaz lucha contra el delito, auxiliándose por la Criminología y la Penología”.
Partiendo desde el concepto que Fran Von Liszt nos da, podemos hacer mención que el Estado es parte fundamental dentro de la criminalidad, ya que este es quien nos brinda las penas y medidas que existen en cuanto a este problema social. Bien dicen: “el delincuente no nace, se hace”, y como no mencionar esto; cuando existen numerosas deficiencias tanto en nuestro entorno social como en nuestro sistema político.
México atraviesa por una etapa de consolidación democrática en la que es necesaria la participación y la contribución de toda la sociedad, para que las decisiones colectivas tomen en cuenta y sirvan a cada uno de los mexicanos.
Una democracia de calidad en la que las leyes tengan igual vigencia para todos, haya pleno respeto a los derechos humanos y se garantice que cada persona pueda participar en los procesos de toma de decisiones y expresarse libremente es fundamental. Es importante construir una democracia con mayor participación ciudadana y una mayor democratización de los partidos políticos, que se fortalezca a partir de la pluralidad de nuestra nación; una democracia con instituciones sólidas, con partidos y organizaciones civiles dispuestos a lograr acuerdos y encaminar su labor en beneficio de México. Se requiere vivir en un México en el que se garantice que los servidores públicos actúen siempre con ética, que sean reconocidos y respetados por la sociedad por su competencia y su capacidad para tomar decisiones eficaces y oportunas en beneficio de los mexicanos. Se necesita recuperar la confianza en las instituciones de la administración pública tanto a nivel local como nacional. Tener gobiernos y gobernantes que rindan cuentas de sus decisiones y sus actos a los ciudadanos.
El porvenir de una nación democrática no es resultado de la casualidad; es producto de la libertad, la unidad, el entendimiento, la inteligencia y la determinación de sus ciudadanos. Más que un resultado fortuito, el éxito de un país está determinado por lo que su sociedad y su gobierno son capaces de planear, prever y decidir. Por eso, si pretendemos conducir a México al futuro, necesitamos definir una visión común del país que queremos para las próximas décadas y ponernos a trabajar con determinación para hacerla realidad.
...