¿Por qué estudiar psicología en México?
Enviado por paoapsi • 25 de Enero de 2022 • Ensayo • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 57 Visitas
¿Por qué estudiar psicología?
México, donde los colores y la variedad de sabores están alrededor de donde observes, siendo uno de los países con mayor multiculturalidad en el mundo, contiene una situación crítica sobre el acceso precario de la salud mental, a su vez, afronta criterios claves como la desigualdad económica, social y gubernamental. Donde la religión, está siendo el catolicismo, es presente en la mayoría de las organizaciones del país.
Se ve la gran necesidad de interponer la educación, para facilitar el acceso a la religión. Las leyendas e “creencias de la abuela” forman parte del colectivo mexicano. La búsqueda en el acceso de información y atención en la salud mental, abrirá puertas y oportunidades para que millones de mexicanos.
¿Por qué estudiar psicología en México?, Según Sánchez (1965) “La psicología por medio de la observación y el experimento estudia las leyes y principios de los fenómenos psíquicos”. Por lo tanto debe ser vista de carácter científico además de respetada como cualquier otra del sector de la salud, ya que esta afronta problemáticas de la sique, que en otros focos de estudio no analizarían o a atenderían de la misma forma, la ciencia de la psicología se enfoca en factores que la sociedad puede usar a su favor y bienestar. La importancia de esto radica que en México, la psicología todavía no es vista como parte del sector salud.
Los tabús en México han llevado a la idealización de la psicología, tomando ideas no solo erradas, de igual manera comentarios provenientes de la ignorancia en el país donde minimizan las problemáticas mentales, refiriéndose a la misma de formas despectivas. Desconociendo a su vez la gran ramificación de áreas de la psicología, donde estas pueden emplearse como irse hasta el trato directo paciente-psicólogo, organizacional o de investigación, y demás. Donde se ven adjuntadas en las mismas ideas desarrolladas en la desinformación y no se observan la diferencia de estas áreas.
La psicología se reconoce por es tolerante y critico ante la conducta humana, En el país es común observar la psicología normalizadora, “La psicología racista y la despreciativa de la mujer pueden concebirse como las ramificaciones etnocéntrica y androcéntrica de una psicología dominante que intenta normalizar a indígenas, mujeres, homosexuales, lesbianas, gentes de colores, inmigrantes, obreros, campesinos” (Guzmán et al., 2013).
Esta psicología normalizadora, forma parte de la sociedad mexicana, donde vista en un plano histórico, en las primeras conquistas del territorio mexicano, el indígena presentaba resistencia y oposición a sus conquistadores europeos, pero estos se fueron doblegados, donde al día de hoy las repercusiones de la conquistas son aún visibles, por consecuencia, la realidad del mexicano es vista como “Los perdedores optimistas”, tomando en cuenta que normalmente la sociedad ignora la responsabilidad individual de la evolución del país y se excusa en acciones del pasado, por ejemplo, es normalmente escuchar al ciudadano promedio relatar las injusticias de su situación económico y social por las acciones de gobiernos pasados.
Ante un país religiosos y rodeado de misticismos, la bella multiculturalidad se ha rodeado de las problemáticas de un país extremamente religioso, donde el mexicano opta por entregarse a la fe antes de un desarrollo de criterio propio o resolución de problemas, esta porque en México es ampliamente aceptado educar a los niños de la religión antes de otra actividad recreativa (arte, deporte, lenguas), a su vez, se reprenden de la responsabilidad del autoestudio, dando como único medio de aprendizaje lo que llega aportar la escuela pública.
Ante la problemática que presenta la psicología en México, esta aporta herramientas para poder servir a la misma. Porque hasta el momento parece ver un panorama perdido ante la situación en México, la realidad es muy distinta, el estudio de la misma se enfoca como antes mencionada en varias áreas, donde la utilidad de la misma se vera grata mente beneficiada tanto realización personal y científica, ya que esta sigue en constante evolución.
La psicología no solo se aplica en sectores de salud, es de carácter social, las sociedades se mueven rápido y las necesidades van cambiando, esta se puede ver aplicada ante la realización social. De forma individual, el psicólogo puede aplicar herramientas para el desarrollo de resolución de conflictos ante la sociedad, esta misma en una ciencia humana y empática, donde las discursivas de lo tabú ante la conducta humana, se van perdiendo y abre campo a nuevos conocimientos.
...