ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque De A Dos Es Mas Facil


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

Mi nombre es Mia. Soy estudiante de psicología y en marzo/ abril del año 2014 comence el curso de acompañante terapeutico en at lazos al que hoy damos finalización.

Despues de varios meses, 7 para ser mas exactos, de gran aprendizaje teórico en el mes de Octubre comencé las practicas. Decidí concurrir al hospital José. T. Estévez. Así que con muchas ansias, nervios y ganas el 15 de Octubre entré por primera vez al hospital.

Dedicamos 7 encuentros a conocer cada uno de los talleres que se dictan en el C.R.E.A.R cuyas siglas remiten a Coordinación en Rehabilitación, Educación y Actividades Recreativas. Recorriendo y siendo parte de cada taller pude no solo conocer la modalidad de trabajo sino a muchas de las pacientes internadas en el hospital.

El día 02 de Diciembre por fin llegó el día en que conocí a Paloma. Ingreso al hospital hace poco menos de un mes acompañada por su padre. El motivo de su llegada al hospital es una descompensación psicótica. En ese momento Paloma presenta parcial conciencia de situación y nula conciencia de enfermedad.

Paloma tiene 19 años y esta es su tercera internación en el hospital pero no la tercera en su vida. Paloma conoce varias instituciones de salud mental.

El acompañamiento fue solicitado por el psiquiatra de la sala y asignado a mí por mi supervisora en el hospital quien también es at.

Conozco a Paloma ese mismo 02 de Diciembre. Se encuentra acostada durmiendo en un sillón. Estoy acompañada por otra at y una psicóloga del C.R.E.A.R. lo primero que me comenta es que ella también tiene un piercing en la nariz como yo y comienza a hablar de su familia con nosotras. Note que Paloma estaba con ganas de contar sobre ella y su historia. Le pregunte si ella tenía ganas de llevar adelante un acompañamiento conmigo me dice que sí.

El psiquiatra de la sala me dio como indicaciones trabajar sobre los límites y la contención. Que Paloma encuentre un lugar en el hospital fuera de la violencia y la resistencia. Que encuentre alguna forma de canalizar su ansiedad. Dispongo algunos lineamientos terapéuticos como reforzar indicaciones y autoridad de los profesionales, buscar una forma de canalizar la impulsividad para reducir episodios agresivos y propiciarle a Paloma herramientas para reducir autolesiones.

Paloma es muy autoritaria, no comparte, no pide permiso, perdón, no agradece, empuja y toma cosas quitándolas de las manos. Se enoja mucho cuando no consigue lo que quiere.

Con Paloma trabajamos mucho el tema de su ansiedad y su forma de comportarse.

Fueron a mí entender las dos vías por las que ambas transitamos este camino. Durante los primeros encuentros Paloma actúa de forma agresiva con sus compañeras y comenta episodios violentos tanto con el personal del hospital como con otras internas.

Estas situaciones dieron lugar a mis primeras intervenciones como at brindándome como otro sujeto, como sostén en los momentos de crisis por la elaboración de un vínculo que me permitía responder y dialogar. Paloma expresaba que ahí dentro (refiriéndose al hospital) no podía hablar que sus compañeras estan todas locas decía y con el doctor hay cosas que no voy a hablar.

El problema de Paloma para manejar su ansiedad y sus estallidos emocionales con descontrol impulsivo en los que todo es motivo para el enojo llegan a la agresión tanto física como verbal y en ocasiones se convierte en peligroso para sí misma. En numerosas oportunidades Paloma fuera del hospital procedió a infringirse cortes en sus antebrazos y en una oportunidad se encontró muy cerca de la muerte debido a esto.

Desde mi rol trato de contener a la paciente ofreciéndome como sostén de modo que pueda manifestar su angustia de modo constructivo. Buscamos de esta forma encontrar un que hacer con esta, llevarla por otro camino distante al único que conoce Paloma en ese momento que es la agresión.

A lo largo de nuestro recorrido encontramos juntas formas en las que puede canalizar algo de esto. Así en un primer juego de cartas Paloma se enoja muchísimo y golpea la mesa en la primer mano que pierde. La desilusion en ella se convierte en ira y frustración. Esta ira es dirigida hacia otros, lo expresa insultando y golpeando. Estos episodios son constantes. Los episodios de autolesiones se encuentran, creo yo, ahora enmascarados. Dentro del hospital ya no se corta sus brazos pero aún así en cada uno de nuestros primeros encuentros Paloma presenta distintos tipos de lesiones ocasionadas por treparse en arboles, por golpearse con muebles, morderse, etc.

Exploramos otros caminos para esa ira, esa frustración y debido al buen vínculo que se genero y el lugar que me dio Paloma en el acompañamiento situándome en una red familiar manifestando a veces “ojala fueras mi hermana” “te pareces a lo que hubiese sido mi hermana” encontramos un buen camino en el humor. Así en una ocasión la saludo y la interrogo por su mano vendada, comenta que se cayó de un árbol, a forma de chiste le digo que pensé que acompañaba una señorita no una monita, se tienta y me dice que acompaño una señora. Intervengo diciéndole que debe cuidarse un poco más que las señoras se cuidan se rie y me dice que no se va a trepar mas.

El objetivo era buscar un camino positivo en el que Paloma se sintiera cómoda, escuchara y en base a eso pudiera trasladar esos sentimientos que la agobian.

A medida que pasan los encuentros Paloma se encuentra más calmada y menos violenta, esto lo declara ella, sus compañeras y también su psiquiatra. Sin embargo al llegar en una ocasión Paloma se encuentra exaltada muy ansiosa camina de un lado al otro mueve sus manos y grita. Pregunto por su conducta y me asegura que es debido a la visita de su nueva pareja quien llegará al hospital en unas horas. Le propongo que hagamos algo así se le pasa el tiempo más rápido, me responde que el tiempo pasa siempre igual, me rio y le digo que tiene razón pero que si nos mantenemos ocupadas en otra cosa no vamos a estar pendientes del tiempo y cuando se quiera dar cuenta habrá pasado mucho tiempo. Me dice que nunca hizo eso que probemos…

Saco unas hojas y fibras y nos ponemos a dibujar, dibuja corazones y escribe el nombre de su pareja en todas las hojas. Le pregunto acerca de los dibujos y me dice que está enamorada que por eso los corazones. Le cuento que yo sé hacer corazones de origami que puedo enseñarle, se rehúsa explicitando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com