Prejuicio de Genero como expresión de la influencia socio cultural en la conducta
Enviado por PETUTIS • 3 de Octubre de 2018 • Ensayo • 449 Palabras (2 Páginas) • 141 Visitas
COBAEV 06 NOGALES HERIBERTO JARA CORONA[pic 1]
Proyecto: Ensayo de Prejuicio de Genero como expresión de la influencia socio cultural en la conducta.
Alumno: Irving Valverde Morales
Profesor: Agustín Hernández Santiago
Materia: Psicología
Numero de lista: 36
Grupo: 605
Prejuicio de Genero como expresión de la influencia socio cultural en la conducta
Para empezar debemos definir que es un prejuicio. Esta palabra proviene del latín praeiudicium, que significa juicio previo.
El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal.
En otras palabras, un prejuicio es una crítica que se realiza sin tener los suficientes elementos previos para fundamentarla. Los prejuicios suelen ser negativos.
Para la psicología, los prejuicios cognitivos son distorsiones que alteran el modo en que las personas perciben la realidad.
-Estereotipo de Rol de Género:
El rol de género se refiere a las normas y comportamientos que según la sociedad deben de seguir los hombres y mujeres en función del comportamiento adecuado para un sexo determinado.
Los roles masculinos están asociados con todas la tareas que tienen que ver con el mantenimiento, el sustento económico y productivo que se desarrollan principalmente en un ámbito social.
Mientras tanto el rol de la mujer se define mas con las tareas relacionadas con la reproducción, crianza, cuidados y el sustento emocional todo esto en un ámbito domestico.
Finalmente entre los prejuicios del rol de género hay una jerarquía: el hombre arriba y la mujer abajo. Esta situación hace que también se confundan dos términos: sexo y género.
En la conducta socio cultural actual estos papeles han cambiado y se han ido adaptando a nuestras vidas el que una mujer pueda hacer cosas de trabajo pesado como cargar al igual que los hombres, de tal manera que los hombres también pueden hacer actividades domesticas sin perder su “Masculinidad” tales como lavar, trapear o cocinar y cuidar a los niños.
Antes esto ira impensable pues los roles estaban perfectamente bien definidos y jerarquizados y el desacatar o salirte de estos era mal visto.
Como conclusión podría decirse que antaño la conducta en las sociedades era muy determinada por su género pues antes todo estaba jerarquizado y el hombre era el “líder supremo” ante la mujer la cual debía ejecutar todas sus órdenes pues esta era considerada como débil y sumisa y el hombre era rudo y dominante. Esto conforme ah ido avanzando el tiempo se fue mermando y ahora hay más equidad y ah sido demostrado que ambos géneros pueden hacer lo que pre juiciosamente se creía que era exclusivo de uno solo.
...