Premisas sistémicas
Enviado por Josselyn Gutiérrez • 18 de Noviembre de 2015 • Resumen • 431 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
PREMISAS SISTÉMICAS
- Los sistemas tienen capacidad autorreguladora.
Los individuos somos sujetos de cambios, desde el origen de la vida, partiendo de la selección natural de las especies, hasta la actualidad. Adaptarse ante cualquier cambio es una forma de autorregulación.
Ejemplo: La adaptación de los estudiantes de la escuela de enfermería ante el cambio de modalidad anual a semestral, fue la organización del tiempo por parte de los estudiantes, pues la modalidad semestral exige prepararse a diario para ver una asignatura diferente.
- El análisis de los contextos permite determinar la correlación de las reacciones organizadas a lo largo del tiempo de un individuo frente a otros individuos.
La conducta y comportamiento que expresa un individuo están relacionados al contexto donde éste se encuentre.
Ejemplo: Una persona que asiste a un funeral, y de repente empieza a bailar, es un comportamiento que no guarda relación con la situación o el contexto en donde se encuentra.
- Ninguna acción es una isla, todas las acciones forman parte de una interacción organizada.
Toda acción tiene un origen, un motivo por el cual se toma una decisión, sin embargo toda acción tendrá sus efectos.
Ejemplo: Una persona homosexual que toma la decisión de contar su orientación sexual a sus padres, tiene su fin el sentirse aceptado sin embargo esta acción puede tener sus repercusiones positivas y negativas. Puede ocasionar el rechazo de uno o de ambos padres, o lograr que ellos comprendan y sientan empatía por su hijo/a.
- La estabilidad y el cambio están sujetos a la retroalimentación, la que puede ser de éxito o fracaso y, en un nivel simple o superior.
Ejemplo: La pérdida de un ser querido, es uno de esos cambios en el cual la homeostasis emocional de sus familiares se encuentra alterada, sin embargo el no superar esta pérdida puede llevar al camino de la depresión lo que significa el camino al fracaso. Al contrario cuando un individuo es resiliente y supera esta pérdida fácilmente ha logrado el camino al éxito.
- La jerarquía, es un ordenamiento jerárquico, de retroalimentación, no la pirámide dividida en estratos.
La jerarquía, no está clasificado en orden de importancia mas bien, es un ordenamiento jerárquico, en donde todos los individuos desempeñan un cargo diferente para lograr un solo objetivo.
Ejemplo: Las hormigas son un ejemplo de ordenamiento jerárquico, pues estas llevan a cabo sus funciones trabajando en equipo de manera coordinada y en armonía, cuentan con un líder que es igual de importante como lo son las demás hormigas. En fin saben que el trabajo en equipo es vital para el éxito de la misma.
...