Presentismo
Enviado por industrial98 • 9 de Diciembre de 2012 • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 650 Visitas
El Presentismo. ¿Cuesta más que el Ausentismo?
Llamado “’Presenteeism” en inglés, el presentismo se observa cuando las personas llegan al trabajo cuando no están preparados o en condiciones sub-óptimas para trabajar. Pueden estar sufriendo de enfermedad mental o física, estrés relacionado con el trabajo, problemas personales, entre otras. Anteriormente este concepto se asociaba al hecho de que un empleado trabajara más allá del horario establecido para hacerse notar más bien que por fines productivos, ”el síndrome de vivir en la oficina”. Hoy, este concepto se asocia al impacto en la productividad, pérdida de productividad durante la jornada normal por trabajar en las condiciones sub-óptimas, los empleados no desempeñan sus funciones al 100%
Aunque el ausentismo, ausencia física dentro del horario de trabajo, también produce efectos negativos en las organizaciones, éste fenómeno es medible. El presentismo, en cambio, no es claramente perceptible, ya que el empleado está presente y hace como que trabaja, pero el estar presente no lo convierte automáticamente en alguien productivo. Puede estarlo sin obtención de resultados, sin contribuir al logro de metas, sin desarrollar una nueva idea, sin avanzar un proyecto, sin promover un ambiente laboral sano. Y si consideramos que las adversidades de la vida afectan cada vez más al capital humano, en su concentración y rendimiento, las organizaciones se enfrentarán a un grave problema en los años venideros.
Varios autores opinan que el costo del presentismo es más alto que las pérdidas por ausentismo.
El presentismo es un fenómeno relacionado con la salud ocupacional y la productividad laboral de reciente descripción, estudio y preocupación. Este término fue acuñado por el profesor inglés Cary Cooper como “presenteeism” para describir la relación entre enfermedad y pérdida de productividad.
Una definición conceptual basada en el método de Rodgen es: “Una disminución autoclasificada y medible en el rendimiento laboral en el puesto de trabajo, debido a problemas de salud”. (Yamasshita y Arakida 2006).
Otras descripciones han sido planteadas por diferentes autores, como por ejemplo:
· Estar trabajando a pesar de estar enfermo o con alguna lesión (Dew et al. 2005).
· Baja en la productividad por asistir en forma indispuesta (Sanderson et al. 2006).
· Aquellos trabajadores que sufren enfermedades que los obligarían a ausentarse… pero que se presentan a trabajar sin cumplir eficazmente sus funciones (Flores-Sandi 2006).
· Cuando los empleados se ven en el trabajo, pero por enfermedad mental o médica no hacen sus funciones en forma productiva o con el 100% de rendimiento (Pilette 2005).
Estas definiciones relacionan la causa de la disminución de la productividad con problemas de salud; sin embargo, las siguientes descripciones dejan abierta la posibilidad de otras causas (problemas sociales, dificultades en el entorno de trabajo, incapacidad posterior a enfermedades crónicas, problemas familiares, preocupación por el cuidado de niños y ancianos, condiciones y características del mercado laboral, aspectos culturales locales o regionales, etc.
· Estar presente en el trabajo, pero con una capacidad reducida (Mattke et al. 2007).
· Pérdida de productividad estando en el trabajo (Sanderson et al. 2006).
· Disminución en el rendimiento estando en el trabajo (Uegaki et al. 2007).
· Reducción de la productividad estando presente en el trabajo (Burton et al. 2005).
· Baja en productividad en el empleo (Burton et al. 2005).
· Empleados que se observan en su trabajo, pero no rinden todo su potencial (Stevens 2005).
Es importante señalar que no se refiere a un nivel de productividad determinada que necesita ser mejorado o la baja de productividad que depende de factores ajenos al estado de las personas; por ejemplo: maquinarias, tecnología métodos de trabajo, siniestros.
Tampoco se debe confundir en un concepto aplicado todavía en algunas legislaciones laborales que premia a aquellos empleados que se ausentan menos en sus trabajos; que no utilizan todos los permisos que les corresponden (Argentina, Chile y Paraguay, según informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En psicología se considera “presentismo” cuando un empleado no realiza sus funciones al 100% debido problemas emocionales. Pero también en el ámbito laboral a veces se le describe relacionado a la pérdida de tiempo en actividades no productivas.
Este fenómeno a sido cada vez más motivo de gran preocupación entre el mundo empresarial, de trabajadores, especialistas en salud ocupacional, responsables de gestión de RR.HH., organismos de seguridad ocupacional, universidades, etc. y que está presente cada vez más en la vida de trabajadores de diferentes actividades. Principalmente debido al impacto de la productividad de empresas y economía nacionales, pero también por efecto en el nivel de vida personal y laboral, incluyendo efectos adversos posteriores en la salud.
Hoy en día muchos autores y especialistas consideran que el impacto sobre la productividad es mucho más perjudicial y costoso que la respuesta, en parte por los costos ocultos que plantea el presentismo y también por el hecho de que dichos costos lo asume la organización y el propio afectado.
Dentro de las consecuencias negativas del presentismo, algunos autores han evaluado la relación que pueda tener con accidentabilidad en la atención de salud. Se estima que el 6% del presentismo deriva en ausentismo (Dewa et al. 2004; Flores-Sandi 2006; Yamasshita y Arakida 2006; Allen et al. 2007).
Por otro, lado también se observan consecuencias nefastas por las dificultades que se crean en el grupo de trabajo que debe cubrir la baja de rendimiento de uno de sus miembros, el deterioro en las relaciones interpersonales y la posibilidad de contagio, cuando está asociado a enfermedades infecto-contagiosas, a colegas y clientes, dicen expertos.
El presentismo se ha relacionado fuertemente con problemas de salud física y mental y en los diferentes estudios realizados se ha establecido fehacientemente dicha relación.
El mecanismo descrito, mayormente, consiste en que el empleado no conoce o no informa de su problema de salud, situación que se prolonga dando la posibilidad a que el cuadro de fondo se agrave. Lo mismo ocurre cuando el empleado regresa de una dolencia sea esta por corto tiempo o de larga duración sin estar en el 100% de sus condiciones. La decisión del empleado de ausentarse o no de su trabajo va a estar
...