Prevención De Accidentes
Enviado por lapollo • 27 de Abril de 2014 • 2.016 Palabras (9 Páginas) • 260 Visitas
VALORACIÓN CÉFALO CAUDAL.
Estado de conciencia alerta, ubicado en tiempo y espacio, se observan pensamiento y comportamientos acordes a su realidad y rol en la sociedad. Responde a preguntas sobre hechos recientes y a antecedentes de varios años, respondiendo a estímulos auditivos y táctiles. Al hablar, demuestra una secuencia lógica en sus pensamientos, reacciona con expresión gestual al dolor, al saludo o al recibir visita de sus familiares
CABEZA Inspección: Simétrica, redonda, proporcional al resto del cuerpo, cabello canoso, ausencia de parásitos, seborrea o cicatrices. Palpación: Cabello grueso y seco, ausencia de zonas dolorosas, masas o depresiones.
CARA Inspección: Cara alargada, volumen proporcional al resto del cuerpo, facies caquéctica o hipocrática, piel integra, sin movimientos involuntarios ni edemas. Palpación: Tº igual al resto del cuerpo, ausencia de masas y zonas dolorosas, consistente, movimientos y turgencia positiva.
OJOS Inspección: Se observan parpados con buena oclusión e integridad, posición de bordes sin alteraciones, rima palpebral, conservado en ambos ojos, buena implantación de pestañas. Conjuntiva bulbar blanca, húmeda e integra, iris de color café, pupilas isocóricas, redondas, ojos foto receptores, con buena acomodación y convergencia.
OIDOS Inspección: Pabellón auricular bien implantado, tamaño proporcional al resto del cuerpo. Palpación: Blando, no doloroso, móvil y temperatura igual al resto del cuerpo.
NARIZ Inspección: Forma alargada, recta, proporcional al resto de la cara, fosas nasales permeables, contornos bien definidos, sin presencia de masas, zonas dolorosas ni crepitaciones.
BOCA Inspección: Prominencia de maxilares, labios y paladar íntegro, rosado, húmedo; mucosa bucal íntegra, húmeda, rosada. Dientes completos, lengua simétrica y proporcional, integra no se observan movimientos, úvula integra, móvil, reflejo nauseoso presente.
CUELLO Inspección: Simétrico, buen desarrollo muscular ausencia de cicatrices ni pulsaciones, realiza movimientos sin limitación. Palpación: Ausencia de masas, temperatura y sensibilidad conservada.
TÓRAX Inspección: Piel integra, tórax elíptico – simétrico, ausencia de retracciones intercostales y abombamiento, respiración diafragmática, 22 por minuto, columna sin desviaciones. Palpación: Indoloro, Ausencia de masas o protuberancias, Tº conservada, piel suave, expansión torácica simétrica, frémito vocal presente igual en ambos hemitorax. Percusión: Resonancia en todos los campos pulmonares. Auscultación: Murmullo vesicular, bronco vesicular y ruido traqueal presentes, ausencia de ruidos sobre agregados.
CORAZÓN Frecuencia cardiaca 86 por minuto.
ABDOMEN Inspección: Abdomen plano y simétrico. Auscultación: Ruidos intestinales presentes. Palpación: Abdomen blando, depresible, no doloroso.
FUNCIÓN MUSCULOESQUELÉTICA Columna en línea media esternal, sin desviación. Marcha alterada por ulceras en MII, arco de movimiento en grado 3. Pulsos poplíteos, tibiales y pedios palpables.
Miembros inferiores: con simetría presente con flexión y extensión, con lesión necrótica en 5to dedo del pie izquierdo. Se observa la parte anterior del pie de coloración oscura (negra – pardusca), sensibilidad disminuida al tacto
FUNCIÓN TEGUMENTARIA Piel pálida y reseca. Se evidencian Heridas en MII. Ulcera plantar de +- 5cm de Long. y 1cm de profundidad, en forma de rombo, con bordes irregulares, poco tejido necrótico y sin secreción purulenta. Pulsos bilaterales presentes, buena perfusión capilar en MII.
I par. Olfatorio Reconoce el olor del alcohol en ambas fosas nasales sin dificultad.
II par. Óptico agudeza Valorada por lectura a 2 m en la cual la visión esta un poco disminuida. Realiza movimientos oculares sin dificultad, no se observan desviaciones. Pestañea al estimular suavemente la cornea con un algodón.
PATRONES FUNCIONALES DE SALUD
La valoración en la enfermería es una parte vital pues esta es la primera etapa del proceso de enfermería y de esta dependerá en gran parte los cuidados que el profesional de esta disciplina le proporcione al paciente; es decir que esta valoración se hace con el fin de lograr llegar a un diagnostico enfermero exacto, para esto se han creado diferentes herramientas con el paso del tiempo, no obstante la mas utilizada es la propuesta de patrones funcionales s de Marllory Gordon (1992); estos patrones funcionales le permiten a la enfermera/o realizar una valoración sistemática a cada paciente con el fin de recaudar información de una manera ordenada que facilita el análisis de esta información. Los parámetros funcionales contienen algunos aspectos que son relevantes para la salud de todas las personas, estos parámetros son once (11) patrones que sirven para valorar diferentes cosas pero siempre buscando mantener una óptica integral del ser humano
ESTOS PATRONES SON:
Patrón 1: Percepción - manejo de la salud
Patrón 2: Nutricional - Metabólico
Patrón 3: Eliminación
Patrón 4: Actividad - Ejercicio
Patrón 5: sueño - Descanso
Patrón 6: Cognitivo - Perceptual
Patrón 7: Auto percepción - Auto concepto
Patrón 8: Rol - Relaciones
Patrón 9: Sexualidad - Reproducción
Patrón 10: Adaptación - Tolerancia
Patrón 11: Valores- Creencias
Estos patrones de valoración se obtienen a través de una serie de preguntas que se le hacen al paciente buscando determinar el perfil funcional del individuo y al mismo tiempo identificar aquellos patrones que presentan una anomalía.
EL PATRÓN 1:
Correspondiente a la percepción y manejo de salud hace referencia ha como percibe el individuo su salud y bienestar, además evalúa las practicas preventivas que realiza el paciente, es decir este patrón analiza básicamente la percepción de salud del paciente y las practicas que pueden prevenir enfermedades (como aseo personal, evitación de tabaquismo, alcoholismo drogadicción etc.).
PATRÓN 2:
Este evalúa la parte nutricional y metabólica del paciente es decir que evalúa las costumbres del paciente en cuanto a la ingesta de alimentos y líquidos en relación con las necesidades metabólicas de este (el paciente) este patrón explora a través de preguntas y la observación las posibles dificultades que se puedan presentar en la ingesta de alimentos del paciente.
PATRÓN 3:
Eliminación: Este patrón describe la función excretora intestinal, urinaria y de la piel, al igual que todos los aspectos que tienen que ver con ella; es decir que también describe rutinas personales y características de las excreciones.
PATRÓN 4:
Actividad
...