Primera Y Segunda Topica De Freud
Enviado por rociocabrera1 • 15 de Julio de 2014 • 752 Palabras (4 Páginas) • 1.548 Visitas
INTRODUCCION
De acuerdo a Freud, la estructuración de la psique humana se lleva a cabo a través de un proceso complejo, el cual implica el establecimiento de importantes instancias psíquicas.
A través de este trabajo brindaremos al lector información breve y concisa de lo que hoy en día llamamos la primera y segunda tópica Freudiana. Refiriéndonos por primera tópica a los conceptos de Conciente, Preconciente e Inconciente; así como a la segunda tópica, compuesta por el YO, el Ello y el Superyo.
Comenzaremos con la descripción de la terminología asignada a dichas instancias, seguido de un cuadro comparativo, todo esto con la intención de hacer digerible lo que Sigmund Freud nos ha plasmado en sus obras. Esperamos que la síntesis de información aquí propuesta sea de especial ayuda para el lector, favoreciendo la comprensión de dichos postulados.
PRIMERA TOPICA
CONCIENTE
Expresión puramente descriptiva, que invoca la percepción más inmediata y segura. Así también menciona que la representación ahora conciente no lo es mas en el momento que sigue, solo que puede volver a serlo bajo ciertas condiciones que se producen con facilidad. Se puede decir que estuvo latente, y por tal entendemos
que en todo momento fue susceptible de conciencia.
PRECONCIENTE
Llamamos preconciente a lo latente, que es inconciente solo descriptivamente, no en el sentido dinamico, y limitamos el nombre de inconciente a lo reprimido inconciente dinámicamente.
Solo puede devenir conciente lo que ya una vez fue percepción conciente; y, exceptuados los sentimientos, lo que desde adentro quiere devenir conciente tiene que intentar trasponerse en percepciones exteriores. Esto se vuelve posible por medio de las huellas mnémicas.
INCONCIENTE
Existen procesos anímicos o representaciones muy intensos que pueden tener plenas consecuencias para la vida anímica. Tales representaciones no pueden ser concientes porque cierta fuerza se resiste a ello, que si así no fuese, podrían devenir concientes, y entonces se vería cuan poco se diferencian de otros elementos psíquicos reconocidos.
Lo reprimido es para nosotros el modelo de lo inconciente. Tenemos dos clases de inconciente: lo latente, aunque susceptible de conciencia, y lo reprimido, que en sí y sin más es insusceptible de conciencia. Todo lo reprimido es inconciente, mas no todo lo inconciente es reprimido.
SEGUNDA TOPICA
ELLO
El Ello contiene las pasiones.
Esta integrado por la totalidad de los impulsos instintivos, tiene intimas conexiones con lo biológico. Todo lo que desarrolla esta sometido al proceso primario y por ello, se rige por el principio del placer.
Todas las porciones del ello son inconcientes y una gran porción del mismo esta constituida por elementos arcaicos de origen onto y filogenético.
...