ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Esquemas de Investigación en Psicología


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Resumen  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 9

Reporte de lectura

Nombre del Alumno: Priscila Elizabeth Hernández Bautista.

Asignatura:

Profesor: Dr. Luis Jesús López Romero

Tema:

Principales esquemas de investigación en Psicología.

Referencia completa (estilo APA):

Silva, A. (2005). Principales esquemas de explicación en la psicología. SUAED, Iztacala.

Tipo de Ficha:

                                    Resumen

Grupo:    9142

Número de ficha:

1

Hoja 1 de 5

Resumen:

La psicología siempre se ha encontrado dentro de un dilema en sobre la construcción de conocimiento teórico y empírico con respecto a las conductas humanas, ya que por un lado lo humano destaca por su carácter espontaneo y subjetivo, donde no es posible hacer generalizaciones, por consiguiente, se ha dicho que el conocimiento de la psicología debería de estar basado en la intuición y comprobar sus resultados a través de anunciados lógicos formales; Por otro lado también se ha llegado a considerar que la psicología debería tomas el mismo camino que las Ciencias Naturales, es decir, seguir un proceso que implique la creación de hipótesis, la observación, las generalizaciones, así como la comprobación de los fenómenos.

A consecuencia de lo anterior, la psicología se ha bifurcado en dos áreas de gran influencia: la europea y la norteamericana; la primera tiene como principal objeto de estudio el desenvolvimiento de la sociedad mediante una forma teórica, globalizadora y abstracta, mientras que la segunda tiende a una forma más experimental, investigativa y descriptiva de casos en concreto, es decir, de forma particular.

Dentro de la psicología siempre ha existido una encrucijada con respecto a la forma de percibirla, así como el tipo de estrategia que se usará para su investigación. Se realizan cuestiones como: ¿Qué clase de conocimiento es posible obtener partiendo de la psicología?, ¿Qué procedimientos se deben de seguir para construir dicho conocimiento? Y ¿Qué usos se le deben de dar al conocimiento adquirido?

Es por ello que a continuación se abordarán los principales esquemas utilizados dentro de la investigación de la psicología. Así como la enumeración de algunos de sus elementos y sus tipos.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LAS TEÓRIAS EN PSICOLOGÍA.  

Para comenzar es necesario conocer que la teoría es construida por medio una serie de enunciados que tiene por objetivo organizar todo el conocimiento que posee una determinada área. Es por ello que la psicología sigue camino para estudiar los fenómenos que resulten de su interés.  Los elementos utilizados dentro de las teorías psicológicas sin los siguientes:

CONCEPTOS

Son los encargados de transmitir un significado uniforme a lo largo de todo el sistema forma donde se utiliza, de otra forma también pueden ser entendidas como las características del mundo que permiten dar cuenta de lo real. Dentro de la psicología los conceptos más comunes son aquellos que comprenden la idea de grupos social, organización, formal, poder o estratificación, norma, etc. Estos conceptos hacer hincapié a la realidad de un mundo social.

Son símbolos verbales que deben ser definidos de la forma más especifica posible con el fin de delimitar las dimensiones teóricas o empíricas en base a lo que se quiere hacer referencia.  

VARIABLES

Tienen como función trascender el aspecto especulativo de las teorías y confrontarlas con la realidad de los hechos psicológicos y humanos empíricos, se pueden desarrollar en premisas generales o particulares. Las variables de la misma forma que los conceptos primero deben de definirse de manera teórica y posteriormente de forma empírica. A partir de ellas debe ser posible realizar inducciones o deducciones. La forma inductiva produce conceptos operantes aislados, mientras que el inductivo produce conceptos sistémicos.  

 

ENUNCIADOS

De manera aislada los conceptos no son de gran valor con respecto al conocimiento científico, por lo tanto, para que tengan sentido, es necesario que cada uno de estos se conecte entre sí a través de una composición teórica.

Los enunciados se encuentran compuestos por varias partes importantes que reciben el nombre de preposiciones, cuya propiedad es tener un significado completo que puede ser calificado como verdad o falsedad. Se dividen en dos categorías: en premisas (proposición inicial) y conclusiones (proposición final). La adquisición de conocimiento se hace a través de enunciados inductivos y deductivos, el primero corresponde a la constitución sobre una verdad o falsedad de las conclusiones a las que se llegó, mientras que la segunda tiene por objetivo que sus premisas otorguen algún fundamento para llegar a su conclusión.

LOS ENUNCIADOS TEÓRICOS Y LAS FORMAS DE ORGANZARLOS.

El conocimiento teórico parte de los conceptos para posteriormente definirlos, resultado en enunciados teóricos que interactúan entre sí, para culminar en la organización de esquemas.

Una estructura teórica es la agrupación de declaraciones sobre la realidad, que permite la organización de distintitos enunciados teóricos.  Dentro del campo de la psicología se organizan dependiendo del tipo de conocimiento que se considere produce la psicología, ya que esta será la esencia de los enunciados y de la forma en que se estructurará la teoría. Turner identifica cuatro principales esquemas de organización de las estructuras teóricas, y son:

  1. ESQUEMAS META- TEÓRICOS

Mediante ellos se pretende reducir las concepciones metafísicas y epistemológicas, asó como exponer: errores, debilidades y fortalezas de los esquemas teóricos. Este se interesa por aspectos trascendentales y abstractos del ser social. Turner dice que en gran parte la teoría en la psicología se trata de actividad meta- teórica, ya que reduce enunciados aparentemente lógicos e indemostrables con la finalidad de una mejora social.

  1. ESQUEMAS ANALÍTICOS

Es un tipo de esquema clasificatorio en donde cada concepto simboliza una propiedad básica del universo social, dentro de este se organizan los conceptos de dos formas las cuales pueden ser:

  • ESQUEMAS ANALÍTICOS NATURALISTAS- POSITIVISTAS

Este se interesa por cuestiones más empíricas. Su objetivo es construir un sistema de categorías que se encuentren firmemente relacionadas entre sí, que muestren de manera fiel las propiedades no cambiantes del universo, universo que no es entendido como un caos, sino como algo que está regido bajo principios que debemos descubrir. Este tipo de esquemas supone que existen procesos eternos y universales dentro del universo social, tal y como sucede en el biológico y el físico.

  • ESQUEMAS ANALÍTICOS DESCRIPTIVOS-INTERPRETATIVOS

Este se inclina por cuestiones más simbólicas. En este se agrupan una suma de conceptos con la finalidad de explicar y guiar al científico social hacia ciertos procesos críticos.

Este esquema se encuentra basado en reglas las cuales tienen las siguientes características; se utilizan de manera frecuente en rituales de interacción como lo son las conversaciones, son parte de los conocimientos idóneos adquiridos por los actores sociales y son informales, por lo que, no están escritas ni articuladas, además de ser débilmente sancionadas.

Estás reglas se encuentran dentro dos contextos; uno normativo, el cual comprende la creación de derechos-obligaciones y uno interpretativo el cual trata de la generación de esquemas, así como el cúmulo de conocimientos alcanzados; estos propician la comunicación en el sistema social.

  • ESQUEMAS ANALÍTICOS EN EL CAMPO DE LA ANTISOCIALIDAD

Es utilizado en la criminología con el propósito de clasificar la conducta social, basándose en las facetas que se obtienen relacionadas al rol social que les pertenece, todo esto con el objetivo de construir una serie de teorías de alcance medio que envuelvan varias formas de conductas sociales, para terminar en el descubrimiento de una teoría general.

  1. ESQUEMAS PROPOSICIONALES

Estos especifican el modo en que dos o más fenómenos o hechos psicológicos se relacionan entre sí. Sostiene que los cambios explicados en un concepto son explicados por los cambios experimentados en uno o dos conceptos distintos al primero. Este tipo de esquema puede variar en referencia al nivel de abstracción que se presente dentro del mismo y también lo hace en virtud de la forma en la que se organiza la información.

Clasificándolos de acuerdo a su nivel de abstracción y al alcance de sus enunciados se encuentran los siguientes tipos:

  • ESTRUCTURAS AXIOMÁTICAS

Tienen por objetivo construir un sistema claro y definido , el cual permita identificar fácilmente la aparición de un nuevo enunciado o la modificación de uno ya existente; ya que lo axiomas contienen un nivel de abstracción muy alto, estos son supuesto o preposiciones demostrables cuyo objetivo es permitir la demostración de otros supuestos de la teoría; por su nivel de abstracción cubren un área bastante amplia de fenómenos que no necesariamente son medibles, debido a que se pueden unir a través de derivaciones lógicas.

Estas se caracterizan por ser libres de contradicciones, ser independientes, suficientes para derivar a los enunciados y se deben eliminar aquellos que no se utilicen.

  • ESTRUCTURAS FORMALES

Su objetivo radica en desarrollar proposiciones sumamente abstractas con el propósito de explicar los eventos empíricos, así como dar cuenta de los fenómenos psicológicos.

Estas preposiciones se agrupan en aspectos amplios y se consideran como leyes de un orden elevado; tienen como meta buscar enunciados que sustenten la interpretación de un hecho empírico determinado, ya que este es un ejemplo de lo que dichas leyes declaran. Por lo que a partir de esas leyes se hacen deducciones para encontrar cuáles hechos psicológicos son casos específicos que confirman algunas de las leyes del sistema axiomático.

Un ejemplo dentro del campo de la sociología de una estructura axiomática formal es representado por el pensamiento de Dukheim, en su libro titulado: “Las reglas del Método Sociológico”, en el plasma que un hecho social es exterior en relación con las conciencias individuales, puesto que este posee estado de independencia con respecto a sus manifestaciones individuales.

La psicología depende de estructuras formales que generan proposiciones abstractas que inician con relaciones abstractas entre las acciones humanas y que posteriormente de esos enunciados teóricos se derivan deducciones que unen a estas con los hechos empíricos.

  • ESTRUCTURAS DE ALCANCE MEDIO

Son una opción para superar la poca generalización que pueden llegar a tener los enunciados teóricos, puesto que son más abstractos que un hallazgo de investigación particular; dentro de su contenido empírico integran variables que se encuentra en la realidad social.  El nivel de abstracción que se puede ver en estos esquemas son únicamente enunciados genéricos

  • ESTRUCTURAS EMPÍRICAS

Estas son utilizadas para crear conocimiento psicológico, consiste en realizar generalizaciones en función de eventos específicos, en contexto empíricos. Son enunciados generales de relaciones entre variables que intentan generalizar más allá de los resultados específicos.

Estás generalizaciones no son consideradas teorías, sin embargo, estas generalizaciones requieren de una teoría que los explique.

  1. ESQUEMAS DE MODELAMIENTOS

Comúnmente estas figuras se elaboran con un lenguaje neutral como lo es el matemático, sin embargo, dentro de la psicología se incluye un rango de actividad muy grande que por un lado involucra la representación conceptual, y por el otro, las relaciones que se dan entre los conceptos de un determinado campo de conocimiento, para representarse finalmente en la elaboración de un diagrama. Su propósito es separar variables precisas con el fin de estudiar algún fenómeno y que esto resulte más sencillo.

  • MODELOS FORMALES Y MATERIALES

Es la expresión simbólica de un sistema real por otro distinto que tiene propiedades semejantes a los que se desea estudiar del original. Este tipo de modelo contiene conceptos que no pueden ser conseguidos de forma directa por medio de la experiencia ni de ser comprobados por la misma.

  • ESQUEMAS DE MODELAMIENTO ANALÍTICOS Y CAUSALES

Permite apreciar la clase de modelos que se componen en psicología; por un lado, lo analítico es más abstracto y busca las propiedades generales del universo, representa una conexión compleja entre las variables y busca describirlas; mientras que los modelos causales se elaboran con el finde dar una interpretación detallada de una generalización empírica.

LOS ESTUDIOS DE RESEÑA TIPO TESTIMONIAL

Su objetivo es desarrollar el conocimiento teórico, se encuentra más relacionado con el ensayo periodístico testimonial, debido a que normalmente se realizan los análisis desde un hecho social totalmente empírico o un suceso social particular. Consisten el realizar un ensayo que aborde un recuento de la dinámica del movimiento por periodos, describiendo en cada eslabón las acciones colectivas y las posiciones de los individuos involucrados.

NIVELES DE ABTRACCIÓN Y ALCANCE

Entre más conceptos dentro de la estrategia teórica eviten referirse a algún caso empírico en especifico por consecuencia será más alto su nivel de abstracción, y entre más amplio sea el concepto de los enunciados mayor será su esfera de acción.

Es por ello que podemos clasificar de acuerdo a Turner a los esquemas meta- teóricos, analíticos e interpretativos cómo teorías con un contenido pobre; a los esquemas axiomáticos cómo imprácticos para la psicología; los enunciados proposicionales formales y modelos analíticos son más adecuados para la elaboración de conocimiento psicológico, mientras que las teorías de alcance medio rara vez llegan a concretar su potencial teórico; los modelos causales y las generalizaciones empíricas dentro de la psicología permiten encontrar regularidades empíricas, son datos que necesitan de una teoría que los explique

Conclusiones o Discusión, Observaciones:

Se puede concluir que dentro de la psicología es muy importante conocer las formas de organización debido a que de acuerdo a las características de cada esquema podremos saber que tan útiles serán para la obtención de conocimiento dentro de este campo, además de saber qué tipo de conocimiento es posible desarrollar y como se debe de construir el mismo, todo con el fin de comprender los fines y motivaciones que propician la conducta humana.

Artículos relevantes vinculados:

Pérez, D. (2020). Revisión del Concepto de Causalidad en el Marco del Análisis Factorial Confirmatorio. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4596/459664448011/html/

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (113 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com