ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales exponentes: M. Wertheirmer, K. Koffka y W. Kohler.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 18

Principales exponentes: M. Wertheirmer, K. Koffka y W. Kohler.

Método: metodología ecléctica. Incluyen estudios objetivos, las introspecciones y observaciones ingenuas sobre la experiencia directa. Predomina la actitud ecléctica.

Principal enfasis en el Principio metodológico del isomorfismo de estructuras físicas-fisiológicas-psíquicas.

Uso e importancia a las figuras y colores.

Objeto: la experiencia inmediata (interna o externa) tal y como se nos presenta.

Tal experiencia tiene las características de una gestalt (forma), es decir, de un todo organizado y estructurado.

El campo de estudio es el campo perceptual

El todo es considerado como un fenómeno, “una experiencia ingenua”, no crítica, corregida o artificial, como había defendido Wundt en su momento.

Principios de la Gestalt (Vega y Santoyo)

• El todo es más que la suma de las partes

Percibir es dar significado y sentido a los datos sensoriales, la resultante de tal actividad es el precepto (el objeto tal como lo percibe el sujeto)-la gestalt-, fenómeno complejo, total y no elemental; es un conocimiento de la totalidad y no de sus componentes aislados.

Al organizarse en un todo las partes componentes, el todo resulta con unas cualidades nuevas, es un fenómeno emergente.

• El todo es antes que las partes (ley de la primacía)

La experiencia perceptiva o del todo surge en un primer y único acto gracias al hipotético mecanismo cerebral de “autodistribución mecánica” (mecanismo que se basa en el principio innatista del isomorfismo estructural)

• El todo es una experiencia no aprendida

Los psicólogos de la gestalt defienden en el cerebro la existencia de unas estructuras innatas, que hacen que la gestalt (percepción) se dé automáticamente sin necesidad de aprendizaje.

• El todo es una resultante isomorfica de la estructura física del estímulo y la estructura neuronal

La percepción está determinada por la estructura estimular (el modo como se presenta el estímulo) y la estructura nerviosa de carácter innato que percibe tal estimulo. En igualdad de condiciones, las circunstancias del estímulo favorecen el agrupamiento o formación de la experiencia perceptiva total (ej: los elementos más próximos o del mismo color tienden a ser percibidos como conjuntos, es decir, determinan el modo de organizar o percibir la realidad)

• El todo permanece a pesar de las partes (ley de la autonomía)

La constancia del percepto se explica por una especie de autonomía funcional de las estructuras nerviosas centrales y el mecanismo innato cerebral de autodistribucion dinamica.

La experiencia es isomorfica, pero a la vez, emergente, gracias a tal mecanismo nervioso.

• El significado y función de las partes depende del todo que son partes

El aprendizaje es un proceso en el que un conjunto de elementos se relacionan entre si perdiendo su sentido propio y adquiriendo un nuevo sentido dentro del todo.

Leyes generales de la Gestalt (Heidbreder)

• Ley general de la figura y fondo

Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.

Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.

La percepción se efectúa en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía a la que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. de la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras desde lo que antes era fondo. Por ejemplo, en una obra teatral podemos mirar a la primera actriz y hacer figura en toda ella, o en un detalle de su traje, pero también podemos al instante siguiente cambiar a un detalle del decorado que será a nueva figura y la primera actriz pasará a ser parte del fondo. En ocasiones el conjunto está compuesto por estímulos de igual intensidad como es el caso de los perfiles y el cáliz que vemos a la izquierda, y en ocasiones los campos difusos e inestructurados o cambiantes dificultan la posibilidad de aislar y percibir una figura, es decir de diferenciar figura-fondo. Esto muchas veces nos sucede frente a situaciones en las que no podemos hacer figura y aislar un componente porque varios de ellos se nos imponen o ninguno. La percepción de campos inestructurados o difusos provoca un efecto desestructurante sobre la psiquis, confunde. Como sucede con las obras de arte abstracto, siempre intentamos darle un ordenamiento y una interpretación conforme a la propia experiencia. a percepción subliminal sería la percepción de aquella parte del fondo que nunca llega a hacerse figura, por lo tanto no es susceptible de atención. Sin embargo el fondo sostiene a la figura, por lo tanto los elementos del fondo están presentes en la percepción aunque nunca emerjan como figura

• Ley general de la buena forma (organización)

Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.

• La ley de la buena forma

Se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas y continuas o simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo) es decir, definidas. Esta ley se expresa en un nivel del pensamiento cuando rechazamos algo o alguien inacabado o defectuoso. Hay personas que al ver una casa la imaginan con todas las mejoras que harían y otras solo ven "lo que se ve". Cada uno tiene una tendencia a la búsqueda de buenas formas en lo que percibe,

A veces intentamos definir aquello que no está definido, poner rótulos, y encasillar es una forma de intentar dar una forma acabada a algo que no la tiene; porque lo difuso o ambiguo transmite la sensación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com