Problemas Escolares En La Adolescencia
Enviado por soledadsanz • 17 de Abril de 2015 • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 340 Visitas
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es el periodo de crecimiento entre la niñez y la edad adulta. Este periodo del desarrollo, que va más o menos de los 13 a los 18 años, se presenta habitualmente como crítico, debido a las profundas modificaciones de orden fisiológico y psicológico que la caracterizan.
En esta etapa se viven demasiados problemas, que en muchas ocasiones influyen en el rendimiento escolar del adolescente, donde se debe tener especial cuidado en el trato que debe dársele y para que no se vea afectado en las actividades en las que el de desarrolle de manera positiva.
La justificación del tema es por el interés de conocer cuáles son en realidad los motivos del gran número de jóvenes que desertan, o no obtiene calificaciones satisfactorias en sus estudios, así como también conocer los problemas que sufren, al estar viviendo estos cambios en su adolescencia y con ellos concientizar a los padres para tratar de auxiliarlos.
Hablaremos de los principales factores y de los mecanismos del condicionamiento del rendimiento que influyen en el bajo rendimiento escolar.
Posteriormente mencionaremos los principales trastornos que afectan el rendimiento escolar de los adolescentes.
Por ultimo analizaremos la intervención terapéutica y como se pueden intervenir podrá solucionar los problemas.
En el proceso de elaboración del ensayo se tuvieron pocas dificultades ya que la bibliografía es extensa para dicho tema.
PRINCIPALES FACTORES Y MECANISMOS DEL CONDICIONAMIENTO DEL RENDIMIENTO QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR.
Cuando los problemas escolares persisten en el tiempo, se puede llegar al fracaso escolar, daña a las personas a lo largo de sus vidas, reduce sus oportunidades de participar en la dimensión social, cultural y económica de la sociedad, aumenta el riesgo de desempleo, pobreza y exclusión social, afecta a sus ingresos a lo largo de toda su vida, a su bienestar, a su salud y a la de sus hijos, reduciendo las posibilidades de que tengan éxito en sus estudios.
El bajo rendimiento escolar en la adolescencia es producto de la interacción de un conjunto de variables conocidas como condicionantes del rendimiento académico y que se agrupan en 4 niveles:
NIVEL I. FACTORES PERSONALES: Capacidades intelectuales y actitudes, estilos de aprendizaje, dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales, conocimientos previos/historia escolar, atención, motivación, nivel de ansiedad, estado de ánimo, auto concepto y autoestima, habilidades sociales y toma de decisiones.
Las diferentes partes de la personalidad del adolescente no evolucionan al mismo ritmo, y, en consecuencia, el comportamiento del adolescente se suele traducir en una inestabilidad de ideas y objetivos. En ésta etapa el adolescente se encuentra en un estado de gran labilidad y fragilidad emocional, con su consiguiente traducción práctica: sensibilidad extrema, riqueza emotiva, falta de control, cambios constantes de humor, inseguridad, falta de confianza, rechazo de la autoridad, etcétera. Esta inestabilidad es producto de la inseguridad y del cambio, al cual no se han acostumbrado, de su físico y los cambios sexuales que la pubertad ha desarrollado en su cuerpo.
NIVEL II. FACTORES FAMILIARES: Actitudes hacia la escuela, nivel educativo y sociocultural, estatus socioeconómico, tiempo/espacio de estudio, estilo educativo, clima afectivo, comunicación intrafamiliar, relación
...