Problemas de aprendizaje causados por la dislexia en primaria
Enviado por Jennifer Vázquez • 22 de Febrero de 2022 • Tesis • 2.879 Palabras (12 Páginas) • 143 Visitas
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY[pic 1]
Licenciatura en educación y gestión de centros educativos
Trabajo de investigación
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CAUSADOS POR LA DISLEXIA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Nombre: Jennifer Montserrat Vázquez Martínez
Matrícula: 190098
Grupo: 8vo A
Maestro: Jorge Luis Muñoz Obregón
Centro de Monterrey, N.L a 29 de octubre del 2018
ÍNDICE
Introducción 3
Capitulo I – Dificultades de la dislexia en población mundial. 4
Capitulo II- Consecuencias académicas y sociales 6
Capitulo III- La dislexia en hispanohablantes: un problema que persiste a lo largo de la escuela primaria 11
Capitulo IV- El desempeño de alumnos con dislexia ante adecuaciones en sus examenes 12
-Objetivo general:. 14
-Objetivo específicos: 14
-Preguntas: 14
-Justificación: 14
-Alcance y limitaciones: 14
GLOSARIO: 15
Bibliografías: 16
Introducción
En el presente trabajo se hablará sobre los problemas de aprendizaje causados por la dislexia, y las consecuencias que lleva consigo a niños de primer grado de primaria. Además, se menciona el porcentaje que afecta a nivel mundial, se comprenderá qué es la dislexia, saber identificarla y buscaremos algunas estrategias para que los alumnos tengan un mejor aprendizaje.
In the next work we will comprehended talk about learning disabilities caused by Dyslexia and the consequences that brings to first grade students. It is also mentioned the percent that affects at global scale, will be comprehended what Dyslexia is, how to identify it and we will find some strategies to help the kids having a better way of learning.
ANTECEDENTES
Capítulo I – Dificultades de la dislexia en población mundial.
La dislexia – dificultades con la lectura y la escritura - afecta a más del 10% de la población mundial, con independencia de la cultura, de la clase social o del sexo. Aunque algunos niños mostrarán rasgos de dislexias en grados variables, solo un 5% de la población presentará dificultades severas con el lenguaje escrito. Además, en cerca del 85% se observan síntomas de dislexia (Cramer y Ellis).
En consecuencia, este curso es adecuado para todos los profesores porque todos pueden encontrarse con niños disléxicos en sus clases.
De igual modo comprenderán que:
• todos los niños aprenden de forma diferente
• la dislexia tiene un impacto muy negativo en el niño, por lo que la identificación y la
intervención precoz son muy importantes
• la dislexia presenta aspectos positivos que deben ser explorados, reconocidos por el
conjunto de la clase y valorados
De manera general, lo que queremos es incitarles a realizar sus enseñanzas de la forma
más multisensorial posible. Se trata de métodos que utilizan varias modalidades sensoriales, es decir, diversas vías de entrada de información en el cerebro de manera simultánea, siempre que sea posible. Aunque volveremos ampliamente sobre la descripción del enfoque multisensorial en la sección 2 de este curso, hemos querido dar aquí una breve definición de en qué consiste enseñar de manera multisensorial.
Naturalmente, escuchar y ver, están siempre implicados en la enseñanza, por ejemplo cuando se escribe una palabra en la pizarra y se dice en voz alta. Pero esto no es suficiente, ya que los alumnos disléxicos tienen dificultades para adquirir las informaciones que provienen de estas vías de entrada «clásicas» de enseñanza.
La dislexia - ¿cómo identificarla y cómo actuar?
Por tanto, hay que actuar en primer lugar de forma que los niños escuchen y vean de forma simultánea, es decir, escribir la palabra en la pizarra al mismo tiempo que se pronuncia la misma.
A continuación, hay que ayudar a los niños a escuchar y a ver bien, por ejemplo, repitiendo la palabra varias veces en diferentes frases y resaltandola con diferentes colores en cada una de las frases.
Se trata sobre todo de utilizar otros medios para mejorar la entrada de la información sensorial.
En particular, hay que facilitar a los niños, en la medida de lo posible, que toquen y manipulen los elementos que se están enseñando, así como hacerles sentir los movimientos musculares asociados a esos elementos, por ejemplo los movimientos necesarios para trazar cada una de las letras del alfabeto, para levantar un peso, para sumar dos fichas y tres fichas.
Por esta vía de entrada adicional, que no es exclusivamente táctil sino sobre todo muscular, se les facilitará la toma de conciencia, comprensión y memorización, por ejemplo, de la forma de las letras del alfabeto, de la noción de peso, de la noción de números.
Además, para enseñar la lectura y la escritura hay que enseñar a los niños a pronunciar los sonidos de las palabras y a experimentar y tomar conciencia de lo que ocurre en su garganta y en su boca cuando los realizan. Con esto se proporcionará también una vía más de entrada en el cerebro, que no es sólo oral, ya que además de hablar y de escuchar, los niños van a aprender a experimentar la
posición específica de los articuladores, es decir, de sus labios, de sus dientes, de su lengua y de su garganta para cado sonido del lenguaje. Esto va a facilitar el aprendizaje y la memorización de esos sonidos, lo que inicialmente es difícil para ellos, pero que es indispensable para el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
...