ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas epistemológicos de la psicología


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Ensayo  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 7

Problemas epistemológicos de la psicología

Oscar Nudler

Conductismo y terapia de la conducta.

Un análisis epistemológico.

El método conductista

Un modelo en uso por parte de un científico es el conjunto de supuestos o postulados más generales que sostiene tanto en relación con la realidad que investiga como con los métodos para abordarla. Una característica que distingue estos supuestos de las hipótesis teóricas es que, a diferencia de éstas, no son normalmente puestos a prueba por el científico; antes bien 'la puesta a prueba de la hipótesis supone la validez de los supuestos que constituyen el modelo.

Postulados de la construcción del modelo conductista:

1- Antimentalista. Se excluye del lenguaje básico de la psicología a los predicados referidos a fenómenos o entidades mentales.

2- Antigestaltista. Existe un grupo de conductas independientes entre sí ["conductas elementales"] que son respuestas específicas a estímulos específicos. Las conductas que no son elementales ["conductas complejas"] son conductas compuestas a partir de una cantidad, variable según el caso, de conductas elementales.

Las existencia de relaciones más complejas que las correspondientes a un esquema E-R no tiene por qué comprometernos con entidades mentales.

Terapia de la conducta

Lazarus, antiguo colaborador de Wolpe, ha desarrollado una "terapia de la conducta de amplio espectro" que se aparta decididamente de la escuela de Wolpe y del conductismo en general.

Albert Bandura ha desarrollado detalladamente una forma de psicoterapia basada en principios de moldeamiento que se fundan a su vez en una teoría del aprendizaje social.

Bajo el nombre "terapia de la conducta" se reúnen varios procedimientos distintos. Todas estas técnicas derivan, según Wolpe, de un mismo principio, el de "inhibición recíproca".

Considera a la neurosis como un hábito, en la acepción neoconductista de conexión estímulo-respuesta adquirida y reforzada a través del aprendizaje. Como todo hábito se caracteriza por su repetitividad, rigidez y ausencia de control consciente. Los hábitos neuróticos se distinguen además por su inadaptación al medio social. El constituyente principal de estos hábitos es la ansiedad [considerada como una "respuesta"]. Si la neurosis es esencialmente una respuesta ante determinados estímulos, curar a un sujeto consistirá en eliminar esa respuesta frente al estímulo, romper la conexión. Para ello la terapia de la conducta se propone sustituirla por una respuesta antagónica: inhibición recíproca de la respuesta de ansiedad neurótica. El procedimiento principal que utiliza es la desensibilización sistemática.

La relajación obra como la antagonista de la ansiedad y así la inhibe hasta el punto de lograr su desaparición.

La desensibilización procede de manera progresiva.

El entrenamiento asertivo se aplica con sujetos cuya mayor fuente de ansiedad está provocada por las relaciones interpersonales y que se caracterizan por una falta de respuesta manifiesta en situaciones que la requieren. El terapeuta llega a jugar con el paciente una especie de psicodrama, procura que aquél emita las respuestas que la ansiedad le impide producir.

La mayoría de los casos de aplicación de esta terapia son casos de fobias, casos en que los estímulos ansiógenos se hallan bien establecidos. Tienen preferencia por las fobias monosintomáticas.

Wolpe comienza trazando una distinción entre neurosis "simples" y "complejas".

Las primeras [neurosis simples] consisten en respuestas ansiógenas a una única familia de estímulos bien identificada.

Las segundas [neurosis complejas]:

-las reacciones neuróticas pueden estar condicionadas a muchas familias de estímulos;

-puede implicar inadaptaciones en áreas importantes de la conducta social;

-involucrar conductas obsesivas;

-tener consecuencias somáticas;

-y, una ansiedad continua aparte de la ansiedad que está asociada con estímulos específicos.

Intenta explicar cómo los distintos tipos de neurosis complejas son analizables en términos de neurosis simples.

Los caracteres que presentan las neurosis complejas son derivados de la ansiedad y ésta, a su vez, es considerada como una respuesta conectada con una jerarquía, más o menos extensa y variada, de estímulos específicos.

Un análisis conductista trata de establecer los estímulos antecedentes de todas las reacciones en toda variedad de neurosis. Se trata de un análisis reduccionista; intenta mostrar cómo las neurosis complejas pueden analizarse en componentes simples.

Relación entre conductismo y terapia de la conducta

La terapia de la conducta comprende un conjunto de técnicas basadas sobre un principio común, el principio de la inhibición recíproca. Este principio guía el diseño y la posterior aplicación de ciertas técnicas terapéuticas específicas.

Las prescripciones específicas de las terapia de la conducta se suponen, a su vez, derivados de un conjunto de prescripciones más generales que pertenecen o se derivan del modelo conductista.

La terapia del caso es una "realización" del modelo en cuestión: una terapia es una realización de un modelo si las prescripciones específicas en que se basa satisfacen, no vacuamente, al menos una de las prescripciones metodológicas que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com