ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática De Estudio En La Didáctica Tradicional


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 15

Problemática de estudio en la didáctica tradicional

Los programas de estudio son la estructura formal a través de la cual se vehiculiza la instrumentación didáctica. Dentro de esta D no existe entre profesores y autoridades una preocupación sustantiva por la confección de programas de estudio, esta tarea corresponde a otro tipo de instancias académicas. El profesor recibe los programas ya hechos.

b) Problemática de la elaboración de programas en Tecnología Educativa

Década de los setenta. Se concreta en México en la Carta Descriptiva cuyo elemento fundamental son los objetivos conductuales, es un modelo en función de 4 opciones básicas: A) definir objetivos B) determinar puntos de partida característicos de los alumnos C) seleccionar procedimientos para alcanzar objetivos D) controlar los resultados obtenidos.

Dentro de la Tecnología Educativa se generan otras propuestas de elaboración de programas que si bien no trascienden sus dificultades tratan de fundamentar alguna base referencial que permita argumentar la validez de los aprendizajes propuestos a partir de su ubicación en el plan de estudios.

El problema fundamental de la Técnica Educativa es el hecho de que los profesores se concentran tanto en la formulación e objetivos que pierden de vista la necesidad de planear aprendizajes curriculares importantes para la formación de los alumnos. Otro problema es el número exagerado de objetivos que tiene implicaciones en la fragmentación del conocimiento y en la instrumentación del proceso de enseñanza aprendizaje.

c) Propuesta de elaboración de programas en la didáctica crítica

Tiene diferencias con las anteriores que se observa en el marco teórico, como en la interpretación y aplicación que los profesores hacen de sus programas en las prácticas cotidianas. Los programas de estudio son como eslabones fundamentales de todo el engranaje del plan de estudios. Son propuestas de aprendizajes mínimos que el estudiante debe alcanzar en determinado tiempo pero que no son proposiciones acabadas y definitivas.

Este planteamiento garantiza la interrelación y congruencia entre planes y programas de estudio. El autor dice que se manifiesta poco en la realidad educativa (poco proclive a responder a las expectativas de la práctica profesional): resulta una labor casi imposible introducir cambios de fondo en la reformulaciones de los programas de estudio.

Otra consideración es que a partir del surgimiento de nuevas alternativas curriculares (en los últimos años) es que los programas de estudio modifican su propuesta de elaboración de acuerdo al modelo curricular al que responden. No es suficiente que las instituciones muestren su afán innovador y señalen que el modelo curricular por materias es tradicional, mientras que el modular es de avanzada.

La D crítica rechaza que el docente se convierta en reproductor de modelos y programas rígidos fabricados por departamentos de planeamiento y propone a los maestros un programa básico, que no es de carácter obligatorio, los maestros tienen la obligación de elaborar su programa personal partiendo de la interpretación de los lineamientos generales.

III Instrumentación didáctica. Conceptos generales

Cuando habla de instrumentación didáctica parte del concepto de aprendizaje que sirve de marco de referencia o sea el concepto de aprendizaje determina el manejo que se haga de todos los componentes (contenidos, objetivos, etc.) de una planeación didáctica.

Con mucha frecuencia la instrumentación didáctica se la ubica en los límites estrechos del aula sin analizar otros aspectos como: los esquemas referenciales de los alumnos, la dinámica interna de los grupos, el plan de estudios, la institución, la organización académica-administrativa.

Define la planeación didáctica como "la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno" Planteada así parecería muy estática pero el autor la entiende como el quehacer docente en constante replanteamiento. Considera tres situaciones básicas: a) cuando el maestro organiza los elementos que incidirán en el proceso sin tener presente al alumno. b) el momento en el que se detecta la situación real de los sujetos que aprenden y se comprueba el valor de la planeación en su totalidad. c) el momento en que se rehace la planeación a partir de la puesta en marcha concreta. Con estos tres momentos el maestro puede emprender su planeación que será más congruente si se inserta en el contexto del plan de estudios de la institución. La planeación D también incluye el acontecer en el aula como una actividad con una gama de determinaciones tanto institucionales como sociales.

Todos los aspectos de la instrumentación D (objetivos, contenidos, etc.) los va a analizar a través de cada uno de los enfoques educativos.

a) la instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica tradicional

Cuando hablamos de D tradicional pensamos en un profesor que habla y unos alumnos que escuchan. El autor coincide con Aníbal Ponce: "la educación tradicional pone en marcha... La formación del hombre que el sistema social requiere... cuenta el intelecto del educando... deja de lado el desarrollo afectivo y... domesticación y freno suelen ser sinónimos de disciplina" la D tradicional se basa en la enseñanza intuitiva: propuesta educativa que consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepción y observación de los alumnos. Se ubica en la lógica de la psicología sensual-empirista que concibe la noción de las cosas y de los fenómenos como derivados de imágenes mentales, de intuiciones y de percepciones (tabla rasa).

Cómo se realiza la tarea de instrumentar el proceso de enseñanza y aprendizaje: a) objetivos de aprendizaje: no le concede mayor importancia, se suele formularlos a manera de grandes metas como políticas orientadoras de la enseñanza, no del aprendizaje. Fija sus metas en la institución y el profesor, no explica los aprendizajes de los educandos. El profesor no tiene claras las metas, las maneja implícitamente. b)contenidos de la enseñanza: se maneja con el concebido listado de temas, capítulos, etc. Es la D del enciclopedismo y se expresa en la fragmentación y abuso de detalles. No requieren del estudiante comprensión e interpretación, sino memorización y repetición. No hay posibilidades de análisis y discusión y proposición de alternativas. c) actividades de aprendizaje: el profesor se limita a la exposición, se cae en el verbalismo que oculta la verdad en la palabra, en detrimento de la observación y la experiencia. Los recursos más empleados son: notas textos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com