Procastinación.
Enviado por hans1985 • 28 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 213 Visitas
Procastinación.-
INTRODUCCIÓN
A continuación se pretende indagar en el tema de la Procastinación. Quizás un término desconocido para algunos, pero cuyos efectos se hacen notar en la mayoría de las personas; no solo en el ámbito estudiantil, sino también en su diario vivir.
En más de una ocasión hemos escuchado la frase: “no dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy”, esto justamente lo que analizaremos y es hacia donde apunta el tema fundamentalmente. Para el desarrollo de esta actividad, recurriremos a las siguientes estrategias de aprendizaje:
- Preguntas guías
- SQA
Estas nos ayudaran a instruirnos en un aprendizaje significativo del tema, donde la incidencia principal será poner en práctica lo aprendido, formulando cambios que nos ayuden a mejorar el desempeño en la realización de tareas, aplicadas a cualquier ámbito de nuestro diario vivir.
Pero antes, y según lo solicitado, detallo los resultados de los test en cuanto a estilos de aprendizaje se refiere:
TEST | RESULTADO |
Test de inteligencias múltiples | Lingüística e Interpersonal.- |
Test visual, auditivo, kinestésico (PNL) | Visual |
Estilo de estilos de aprendizaje (Kolb) | Acomodador |
DESARROLLO
Procastinación: ¿Por qué perdemos el Tiempo?
Como se mencionó anteriormente, seguramente la frase: ¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!, se nos hace familiar. Entonces para comenzar a estudiar este fenómeno podemos iniciar con el meollo del asunto: El Tiempo.
Nos es notorio saber que el tiempo que experimentamos es finito, y por ende limitado. Esto nos limita entonces a realizar una cantidad de tareas limitadas, lo que nos lleva a incluir en este periodo solo las que nos resulten placenteras, aunque carezcan de importancia.
Entonces, ¿Qué es la Procastinación?
Es un complicado comportamiento, que nos lleva a posponer las tareas que debemos hacer, que son las de mayor importancia para nuestro desarrollo, cambiándolas por otras más atractivas y placenteras de realizar, lo que se traduce en una pérdida de tiempo.
Pongamos un ejemplo: imaginemos que se nos dan 15 días para presentar un informe. Mentalmente estamos convencidos que solo necesitaremos 5 días para hacerlo, incluso menos. En ese momento pensamos "hay tiempo de sobra, no es necesario ni siquiera empezar a hacerlo!". Y se posterga día tras otro una tarea que no solamente no nos ilusiona hacer, si no que, en cierta manera "ya hemos terminado" en nuestra mente confiada cuando ni siquiera hemos movido un dedo por ella. Al acercarse el plazo de entrega de forma peligrosa, de repente, nos damos cuenta de que no seremos capaces de cumplir con la tarea que se nos ha asignado. Entonces pensamos "No tengo esto bajo control, no tendré tiempo" y comenzamos a trabajar en ello de forma atropellada, con una gran carga de estrés, lo que resulatar en un informe deficiente y con la frustración de no haber realizado el trabajo de forma correcta.
¿Por qué se produce este comportamiento?
Como ya vimos, la Procastinación se traduce principalmente como una pésima gestión de tiempo. Esta última se debe a que dejamos actuar libremente a los que llamaremos ladrones de tiempo, que en la actualidad, los principales son:
- Interrupciones
- Improvisación
- Reuniones Improductivas
- Televisión
- Internet
- Celular
[pic 1]
Cada uno de los mencionados, nos llevan a un punto de distracción que perjudicara el cumplimiento de nuestras tareas y obligaciones. Si bien, la actividad con que se procrastina produce placer, la realidad de no realizar las obligaciones producirán aun mayor angustia, afectando la autoestima y generando un gran sentido de culpa e insatisfacción, que no se compensara con el placer obtenido con una actividad menos relevante. Estas distracciones, generalmente ligadas a las tecnologías de la actualidad, nos llevan a reconsiderar el control que tenemos sobre estas y de como de ser un factor de complemento para nuestro aprendizaje, se pueden transformar en un obstáculo de nuestro desarrollo sino no proponemos un control que nos ayude a evitar la pérdida de concentración e interés, con que debemos abordar nuestras actividades primordiales y evitar caer en este ciclo.
[pic 2]
El estudio de los factores que nos llevan a caer en actividades que nos roban el tiempo y por lo tanto nos llevan al estado de Procastinación, es sumamente amplio. Sin embargo la mayoría de estos, identifica a cuatro perfiles que suelen estar ligados a la personalidad del procastinador.
Estos son:
- Mente Voladora o Imaginativa
- Exceso de Confianza
- Depresión
- Mente Perfeccionista
Para ayudarnos a entender estos perfiles, observemos el siguiente diagrama:[pic 3]
Podemos apreciar claramente, como se produce el proceso de postergación tareas basado en un puñado de excusas y pensamientos que se vuelven inútiles a la hora de enfrentar la realidad, la tarea no ha sido concretada. Posiblemente nos enfrentemos a esto en una situación de estrés, nos invada la culpa y terminemos perdiendo una noche de sueño en una carrera por terminar nuestra obligación en última instancia.
...