Procesos Evolución Histórica del Concepto
Enviado por andregtz • 19 de Octubre de 2014 • 1.986 Palabras (8 Páginas) • 309 Visitas
Evolución Histórica del Concepto
Antigua Grecia: La teoría tripartita de los actos humanos. Los individuos actúan por una de tres diferentes causas: 1) Corporales (nutrición); 2) Sensoriales (placer, dolor) y 3) Racionales (búsqueda intelectual).
Dualismo: Los actos de las personas tienen dos orígenes: 1) Cuerpo (motivos inferiores) y 2) Alma (motivos superiores).
Las grandes teorías:
3.1 La teoría del instinto: Propuesta inicialmente por Darwin, implica un cambio de las teorías metafísicas, por las biológicas (mecanicistas). William James populariza la teoría dentro de la psicología. Propone que los seres humanos poseen 20 instintos físicos y 17 mentales. Define instinto como: Conducta orientada hacia una meta, que no ha sido aprendida.
El gran defensor de la teoría del instinto fue William Mcdougal. Tomó las listas elaboradas por James y la extendió. Eventualmente describió cerca de 6000 instintos humanos.
Eventualmente la enorme cantidad de críticas a la teoría, terminan con ella. Entre las principales están:
a) su botanización.
b) la falacia explicativa.
c) la circularidad de la explicación.
d) la falta de evidencia científica.
Las críticas fueron tan virulentas, que algunos piensan que la teoría del instinto, eventualmente dio origen al conductismo (un paradigma completamente fundamentado en la idea de la “tabula raza”).
Hoy en día la teoría del instinto asume lo siguiente:
1. No se justifica emplear el concepto en seres humanos.
2. En animales puede ser aplicable, solo si lo justifica la evidencia
experimental.
3. El concepto puede explicar solo conductas aisladas, no se
justifica emplearlo de manera genérica.
4. En lugar de instinto, se prefiere hablar de estructuras neuronales
heredadas y/o de patrones de acción modal.
3.2 La teoría de la pulsión:
En seres humanos, el concepto de instinto cedió su lugar al concepto de “pulsión”. Dos autores utilizaron y popularizaron el concepto.
Teoría de la Libido.
De acuerdo con Freud, la mente humana posee una energía psíquica natural. Dicha energía recibe el nombre de libido, y, en individuos sanos, se encuentra en niveles moderados. Cuando algún evento interno o externo incrementa sus niveles, el organismo debe purgar el exceso de energía psíquica. Esa necesidad de purga es la que da origen al comportamiento.
Críticas:
Sobrevalora las fuerzas biológicas y minimiza el aprendizaje.
La teoría deriva de estudios de caso.
No ha resistido el análisis científico.
Teoría de la pulsión basada experimentalmente.
Para Hull, la pulsión es la suma de todas les necesidades fisiológicas (hambre, sed, sexo, sueño, etc…). El resultado de la suma es una necesidad fisiológica generalizada, misma que inicia el comportamiento del organismo. Las consecuencias de la conducta, le dan dirección a la misma. En su tiempo, fue la teoría más influyente de la motivación. Incluso se plasmó en una fórmula:
Fuerza de la Respuesta = Ensayos reforzados x Pulsión x Valor del reforzador.
La teoría se volvió importante, debido a que era posible predecir cuantitativamente el resultado, en base a las operaciones experimentales.
Declive de la teoría de la pulsión de Hull.
La motivación puede darse con o sin una necesidad biológica. A veces incluso, en contra de una necesidad biológica (Masoquismo, anorexia, etc…).
A veces la pulsión se desencadena, no por factores internos, sino por variables externas.
3) El aprendizaje se produce, aún cuando el comportamiento no produce una reducción en la pulsión (sacarina, aspartame, etc…).
Veredicto final sobre la teoría de Hull.
No es incorrecta, pero sí incompleta. Las críticas a la misma, acabaron con las grandes teorías de la motivación, y dieron origen a las “mini-teorías” de la motivación.
———-
Extrinsic Motivation
Desde el principio de los tiempos, los hombres han sabido que las consecuencias de la conductas son importantes motivadores de la misma. El primer en estudiar el fenómeno experimentalmente fue Thorndike. Skinner fue el primero en estudiar el fenómeno paramétricamente y usando equipo automatizado.
Thorndike propone la ley del efecto. Dicha ley plantea que la conducta aumenta cuando produce consecuencias deseables. Disminuye cuando produce consecuencias indeseables.
Por su parte, Skinner descubre que los requerimientos para producir un reforzador modulan sus efectos sobre el comportamiento.
Teorías del Reforzamiento:
Un concepto básico para la motivación extrínseca es el concepto de reforzador. Dicho concepto ha evolucionado con el tiempo. Hay al menos cuatro principales teorías que buscan explicar sus efectos motivacionales sobre la conducta.
Teoría ingenua de Thorndike: Un reforzador puede identificarse a priori, simplemente evaluando si “el objeto en cuestión” puede o no, satisfacer necesidades homeostáticas en el individuo.
Teoría del Reforzamiento-Estado de Hull.
De acuerdo con Hull, los reforzadores no tienen un potencial de motivación constante. En realidad dependen del estado del sujeto. Por ejemplo el alimento es un gran reforzador si un organismo lleva tiempo sin comer, sin embargo es un reforzador pobre si el organismo acaba de comer.
Teoría de la Relatividad del Reforzador de Premack
De acuerdo con Premack, un reforzador no puede identificarse a priori. En primer lugar es necesario. Obtener una línea base que permita conocer la forma en que un organismo distribuye su tiempo, bajo condiciones ad-libitum. Una vez hecho esto, se construye una jerarquía, en base a la cantidad de tiempo que el organismo dedica a cada actividad. Las actividades más populares, sirven como reforzador para las actividades menos populares.
Teoría de las líneas base de Timberlake:
Timberlake coincide en lo general con Premack, sin embargo también argumenta que cualquier actividad que realiza el organismo puede adquirir poder reforzante si se limita por debajo de su línea base ad-libitum.
——————
Variables Motivacionales que Modulan el Nado en Ratones
Antecedentes Históricos:
...