Procesos Psicologicos
Enviado por roeanu • 18 de Mayo de 2013 • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 414 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
AMPLIACIÓN GUARENAS
ESCUELA: RELACIONES INDUSTRIALES
Autores:
Aponte, Orkeilly C.I.: 18.753.732
Bolívar, Yoselith C.I.: 12.296.850
Gómez F., Yajaira C.I.: 10.538.666
Pérez, Nayleth C.I.: 21.104.119
Urbaneja, Beatriz C.I.: 15.373.562
Zerpa, Yunaira C.I.: 20.211.204
Profesor: Pérez G., Maribel
Guarenas, 15 de Octubre de 2011
LOS PROCESOS PSICOLOGICOS
MOTIVACIÓN:
Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Factores que hacen que las poblaciones o las personas actúen en cierta forma. La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
MOTIVO:
Es un estado interior presupuesto de un organismo, con el fin de explicar sus elecciones y su conducta orientada hacia metas. Desde el punto de vista subjetivo, es un deseo o anhelo.
IMPULSO:
Es la tendencia que mayormente los seres humanos experimentamos aunque sea una vez en la vida y que implica el actuar movido por alguna emoción sin que haya mediado una deliberación previa de la razón.
CONDUCTA:
La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos.
CONDUCTA-MOTIVACIÓN:
Es conjunto de factores o elementos procesos fisiológicos y psicológicos que activan la conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo. La motivación es esencial para el aprendizaje. La conducta es la acción, o serie de movimientos que el individuo realiza una finalidad tendencial en el ambiente.
AUTOESTIMA:
Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter, es la percepción evaluativa de sí mismo.
ANALIZAR LA IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO
El cómo nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva en todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de qué y quién pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.
También es la clave para comprendernos y comprender a los demás. Aparte de los problemas de origen biológico, no se conoce una sola dificultad psicológica desde la angustia y la depresión, el miedo a la intimidad o al éxito, el abuso del alcohol o de las drogas, el bajo rendimiento en el estudio o en el trabajo, hasta los malos tratos a las mujeres o la violación de menores, las disyunciones sexuales o la inmadurez emocional, pasando por el suicidio o los crímenes violentos que no se atribuye a una estima deficiente. De todos los juicios a que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro propio. La autoestima positiva es el requisito fundamental para una vida plena.
INTERPRETAR LOS PROCESOS DE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
La sensación es la experiencia inmediata básica, generada por estímulos aislados simples. Se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
La sensación es un proceso más de carácter biológico, mientras que la percepción responde más a lo psicológico.
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
Conductas operadas por mecanismos químicos.
La hormona es una sustancia química compleja segregada en los líquidos corporales por una o varias células
...