Procesos del desarrollo de la infancia y la adolescencia
Enviado por Berenice Soto • 15 de Febrero de 2023 • Tarea • 853 Palabras (4 Páginas) • 65 Visitas
UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO (UVEG)
PROCESOS DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
R8. ADOLESCENCIA
GABRIELA BERENICE SOTO MORENO
MATRICULA: 21030210
FECHA: 12/DICIEMBRE/2021
[pic 1]
ENLACE:
https://app.milanote.com/1MVLI118URpEcC?p=zc0MKeiZVas
CONCLUSIONES:
La adolescencia es un periodo de cambios, cambios biológicos y psicológicos que derivarán en la transformación de ese niño hasta dar paso a ser un adulto, pero para ello deben de transitar por la adolescencia, la cual inicia con un cabio físico al que se le conoce como pubertad, como menciono, el cambio biológico se presenta por el incremento de hormonas sexuales, que como se puede ver en mi organizador gráfico dependerán de si se es hombre o mujer. Hormonas que provocaran marcadas diferencias sexuales y nuevas para los púberes y las cuales también se pueden apreciar en mi trabajo. Los cambios a los que me refiero traerán consigo cambios psicológicos en cuanto a la percepción de sí, pero involucrando el contexto que los rodea y se podrá ver reflejado en la conducta, comportamiento, sus relaciones intrapersonales e incluso la manera en cómo se comunican.
Al ver cambiar su aspecto, esto podrá repercutir de manera positiva como darles mayor autoestima y seguridad o por el contrario una menor autoestima e inseguridad y eso dependerá del tiempo en que entren a la adolescencia, es decir, si tienen una adolescencia temprana o tardía, como especifico en mi mapa conceptual.
Los cambios no sólo son físicos, sino también cognitivos, pues a nivel cerebral también existe una maduración y con ello se abre un abanico de capacidades, pues desarrollan primordialmente la capacidad abstracta que coincide con la etapa de operaciones formales según Piaget. El desarrollo cognitivo se percibe por ejemplo en el uso de símbolos, una planeación a futuro, etc. También existe un pensamiento hipotético deductivo que les permite comprender las abstracciones. Sin embargo, este pensamiento aunque todos lo pueden tener no basta con ello, hay que desarrollarlo, es un pensamiento que se puede enseñar y aprender y es trabajo de padres y maestros hacerlo, que puedan practicar para que lo puedan generar. Esto último me llama la atención, pues como docente de Educación Media Superior de una comunidad rural me doy cuenta de ello con los alumnos de nuevo ingreso, pues planteamientos que parecieran sencillos de entender con este pensamiento se les dificultan bastante. Con el paso del tiempo en el telebachillerato, noto que hay evoluciones de aprendizaje en los alumnos en este sentido y adolescentes que pareciera que “no dan una” logran ser los mejores de la clase. Ahora veo que es justamente mi trabajo como docente, el que practiquen.
...