Procesos psicopatológicos en la infancia y adolescencia
Enviado por rony castañeda • 19 de Mayo de 2023 • Práctica o problema • 974 Palabras (4 Páginas) • 67 Visitas
[pic 1]
PROCESOS PSICOPATOLÓGICOS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
(PS 392)
EVALUACIÓN PARCIAL / GRUPAL
Ciclo 2023-1
Indicaciones:
A continuación, les presentamos un caso clínico, el cual deberán leer detenidamente para luego poder contestar a todas las preguntas.
Revisar el material de consulta; documentos, Ppt´s y lecturas.
Cuide su ortografía y redacción.
Caso Clínico
Joaquín tiene 6 años. Cursa el primer grado de primaria. Vive con su hermano de 8 años, con su madre y abuela materna. A su padre no lo conoció. La madre señala que el padre de Joaquín era una persona solitaria, de pocos amigos, frío, distante en sus afectos y “muy directo en decir las cosas”, “Joaquín se parece mucho a su padre a pesar de no haberlo conocido”, comenta.
La madre acude a consulta motivada por el pedido de la tutora que manifiesta su preocupación ya que Joaquín presenta tanto en aula como en el recreo actitudes y conductas poco adaptativas que se observan sobre todo en sus dificultades para interactuar con sus compañeros. Muy a menudo se le ve solo, y cuando debe compartir con sus compañeros muestra rigidez hacia las reglas de juego y preferencia continua por determinados juegos que a sus compañeros no les agrada; todo esto genera molestia en el grupo y termina apartándose. Así también, presenta conductas repetitivas, dichas conductas son, en su mayoría, acercarse los dedos a los ojos varias veces, según comenta la madre. Tiende a apegarse a determinados objetos, siéndole difícil separarse de los mismos o interesarse en otros distintos o nuevos.
La madre recuerda que cuando era más pequeño y asistían a alguna fiesta infantil, en cierto momento buscaba algún lugar donde esconderse, o simplemente estar solo con algún juguete: “Parecía disfrutar más así, solo, que en el tumulto de niños jugando”; adicionalmente suele mostrarse incómodo a los ruidos fuertes producto de la fiesta; hasta ahora le gusta jugar con envases vacíos de gaseosas y suele ponerlos en fila - comenta la madre. También sucedía que la llamaban a que fuera a recoger a Joaquín de la fiesta, ya que de repente rompía en llanto sin motivo aparente, además, le cuesta mantener contacto visual con otras personas.
También menciona la madre que cuando van a alguna reunión familiar, con tíos, primos, etc. Joaquín comparte muy poco. Suele llevarse un libro de casa y puede pasarse horas apartado en algún rincón de la casa “leyendo”; como en otros momentos repite una vez y otra vez los números y vocales del libro.
Siempre ha sido muy difícil para comer, actualmente solo quiere comer tallarines verdes y antes comía solo papas fritas. Tanto su mamá como su abuela, ocasionalmente, suelen darle de comer a la boca, cuando no tiene interés de comer. Siempre ha tenido estas dificultades, pero en las últimas semanas es más difícil hacer que coma y ha perdido peso.
En cuanto a su desarrollo, la madre comenta que se tardó en hablar y en vestirse solo.
Aunque tiende a mostrarse frío y ser poco expresivo, la madre comenta que Joaquín desde hace casi un mes anda menos motivado por los temas que le interesan, y puede llegar a ser más irritable que de costumbre.
Por otro lado, frente al rechazo de sus compañeros, suele mostrar un movimiento de manos constante, cuando le solicitan copiar letras, tiende a sudar y sus manos se “mojan”, haciendo que su cuaderno este húmedo, como en otros momentos, muerde su lápiz. En el inicio del año escolar, uno de sus compañeros le mostro una cucaracha, lo que provocó que al escuchar la palabra “cucaracha” de parte de alguien de su salón, genere que este inquieto, llegando incluso a salir del salón. Frente a estas dificultades, la mamá de Joaquín percibe a su hijo, decaído, apenado, con una mirada “vacía”, en ocasiones llorando, la madre comenta “si bien mi hijo no suele hablar como otros niños, percibo que esta triste, molesto y sin ganas de terminar una actividad que tanto me costó que aprendiera, ya no sé qué hacer, algunos días me señala que le duele la cabeza o la barriga, o si no se pone desobediente cuando lo alisto para ir al colegio”.
...