Práctica: Diagnóstico de mi inteligencia emocional
Enviado por HALAN0108 • 15 de Agosto de 2023 • Ensayo • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 53 Visitas
[pic 1]
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS
MATERIA: Liderazgo en las Organizaciones Públicas.
HERRAMIENTA PRÁCTICA: Diagnóstico de mi inteligencia emocional.
ALUMNO: Héctor Alvarez Antúnez
DOCENTE: Mtro. Néstor Javier Pérez Salas
FECHA DE ENVÍO: 5 de junio de 2023.
INTRODUCCIÓN
El presente análisis corresponde al tema “Liderazgo en las organizaciones públicas”; específicamente en el Diagnóstico de mi inteligencia emocional, desarrollado en el marco del tema de LIDERAZGO, con el afán de presentar una “autoevaluación” con base en el propio desarrollo de mis funciones que como líder en la Administración Pública he venido fortaleciendo con el paso de los años de experiencia laboral; en donde he logrado, modestia aparte, integrar diversos equipos de trabajo con los cuales he contribuido y sigo contribuyendo a la obtención de los objetivos organizacionales; en el INEGI 20 años de experiencia; en la Presidencia del CONACULTA (Ahora Secretaría de Cultura), 5 años; en la Secretaría de Economía, 3 años y actualmente llevo 14 años en el IMSS.
La diversidad de los grupos de trabajo que me ha tocado liderar, me ha permitido conocer una infinidad de personalidades que con la aplicación de las herramientas que conocemos referentes al tema de liderazgo, se han “moldeado” y he logrado integrar verdaderos equipos de trabajo, que no es lo mismo representar a un grupo de trabajadores, que ser líder de un equipo de trabajo. Conlleva una enorme responsabilidad ante la organización, ante el equipo que se lidera y con uno mismo; pero al obtener de manera conjunta los logros de los objetivos planteados, es una enorme satisfacción; crece el equipo, crece el líder y crece la organización.
DESARROLLO
Con base en las instrucciones planteadas para desarrollar la Herramienta práctica que nos ocupa, se presenta lo siguiente:
Ante una situación de recibir un grupo de colaboradores para liderarlos en una organización pública, principalmente, debo precisar que el tipo de liderazgo que aplico para fines de la administración de un proyecto es el DEMOCRÁTICO; que me permite integrar a los elementos que conforman mi equipo de trabajo; esto es, de manera constructiva, convenciéndoles que su participación activa al interior del equipo redundará en los mejores resultados del proyecto en el cual participaremos todos; aportando cada uno de los integrantes, la mejor versión de su particular desempeño laboral.
El liderazgo autocrático favorece los comportamientos hostiles y agresivos, mientras que el democrático propicia un mejor comportamiento grupal y en el estilo laissez-Faire la calidad de trabajo de las personas es deficiente.” (1)
Considero que el mecanismo para fomentar la discusión, definitivamente, es el de la “lluvia de ideas”, en la cual todos los integrantes del equipo, conociendo los objetivos que se nos han encomendado, puedan aportar mejores ideas para la consecución de éstos; procurando siempre, que se sientan parte del equipo; es decir, que sientan esa pertenencia hacia la organización y los objetivos que los reconozcan como suyos, para que en el desarrollo de las actividades que se implementen en afán de lograrlos, asuman el compromiso real del proyecto.
En todo equipo de trabajo en donde existe un líder democrático, se deben implementar acciones que permitan “crear un lazo de proximidad con los colaboradores”; para que haya un ambiente laboral agradable, amable y enfocado al reconocimiento verbal y escrito hacia todos los que forman parte del éste.
Como líder democrático, al interior del equipo de trabajo, se debe tener la capacidad de identificar, lo que eventualmente ocurre en toda organización: “Ambiente de tensión”; y para eliminar este tipo de ambientes, implementaría entre los integrantes, una adecuada y clara definición de las tareas que les corresponden, de manera particular; aclarando que la consecución de cada de una de ellas nos permitirán el logro global de los objetivos organizacionales. Asimismo, es de alta relevancia reiterar en todo momento, que cada miembro del equipo es importante.
En este orden de ideas, un líder también debe ser capaz de delegar responsabilidades, por lo que considero que planear es importante y con base en esta acción, se deben planear reuniones periódicas de trabajo; y a través de éstas, se puede obtener un diagnóstico de todos los integrantes del equipo, conociendo sus habilidades y aptitudes, con base en el acercamiento que ofrece el desarrollo de las reuniones de trabajo, evaluando los logros individuales y grupales; y así se podrá delegar eficazmente las responsabilidades al interior de un equipo de trabajo; lo cual le permitirá al líder acercarse a sus colaboradores; porque la interacción propicia la confianza entre el líder y el subordinado.
Lo talentos ocultos de los integrantes de un equipo de trabajo, deben ser percibidos por el líder, en la medida que realice una adecuada delegación de responsabilidades; en donde los resultados individuales permitirán conocer las capacidades que tienen los integrantes y al observar los comportamientos laborales, se percibirán más talentos de los que ellos declaren.
El líder debe ser capaz de tener el control del equipo de trabajo, y esto se logra con la generación del compromiso total y real del individuo, procurando siempre que su desempeño sea en función de los objetivos grupales y con eficacia reconocida; para ello es menester que, los objetivos y metas los exponga siempre, el líder, de una manera clara y puntual; incluyendo en éstos la respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿QUÉ? Donde se debe exponer qué es lo que se pretende lograr con el desempeño de las funciones de cada integrante del equipo de trabajo. ¿CÓMO? De qué manera se desarrollarán las funciones de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo para lograr los objetivos definidos. ¿CUÁNDO? La temporalidad es importante porque de esa manera se acotan los tiempos para obtener los resultados que se plantean lograr en la definición de los objetivos.
“El liderazgo puede ser efectivo de acuerdo con la capacidad de seguir de las otras
personas. En otras palabras, la disposición de las personas a seguir es lo que hace líder a una persona.”. (2)
Asimismo, es de suma importancia considerar que los objetivos y metas deben ser medibles o susceptibles de observar; en el trayecto de las actividades que se desarrollan para conseguir dichos objetivos.
La comunicación siempre se debe considerar como uno de los elementos importantes en la relación LÍDER-EQUIPO, porque los buenos resultados se basan en que el equipo está plenamente en comunicación y cada integrante conoce su aportación y los logros que paulatinamente se van alcanzando hasta lograr los objetivos planeados.
...