Psicoanalisis-terapia
Enviado por susiitaL • 26 de Enero de 2014 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 329 Visitas
1. JUSTIFICACION
El psicoanálisis, como corpus teórico, como método de investigación y como terapia, se presenta desde el vamos como un objeto complejo, tanto en su construcción como en sus efectos. Pero la disciplina freudiana no se deja reducir a esas tres dimensiones (la teoría, la investigación del inconsciente, la cura), sino que, además, al igual que Freud, los psicoanalistas siempre han afirmado que el psicoanálisis es también un “movimiento”. Es decir, que han invocado su pertenencia a una formación colectiva, con sus propios fines organizacionales, en un sentido cercano al de los movimientos políticos o incluso religiosos, que se encolumnan detrás de un líder. Esta dimensión queda de manifiesto en el largo siglo de vida del psicoanálisis, el que, como todo movimiento, ha sido marcado por escisiones, rupturas, fidelidades, traiciones, desviaciones y retornos al hogar paterno. Casi podría decirse que la historia de ese movimiento se ha constituido en una verdadera novela institucional, que en el presente podría abordarse desde un punto de vista etnológico o antropológico (en términos de pertenencia, ritos de pasaje, reglas que rigen el acceso a posiciones de autoridad, etc.).
En todo caso, el psicoanálisis, con sus distintas vertientes y escuelas, a lo largo del siglo XX (y en lo que va del siglo XXI), ha marcado profundamente la cultura de Occidente (e incluso la de algunos países de Oriente), a tal punto que sería difícil encontrar otras formaciones de saber u otras corrientes de pensamiento (a excepción, quizás, del marxismo) que hayan tenido una capacidad semejante de atravesar un conjunto comparable de formaciones disciplinares, instituciones y representaciones culturales. En este sentido, la disciplina freudiana ha permeado de los modos más variados el pensamiento contemporáneo, tanto en los saberes y nociones más difundidos en la sociedad como en la producción intelectual “alta” y el ámbito académico.
2. INTRODUCCION
El Psicoanálisis surge al rededor del libro la Interpretación de los sueños, escrita por Freud en 1900, donde plantea la existencia del inconsciente. Es una teoría que explica el funcionamiento de la mente humana normal y patológica, así como una técnica para el tratamiento de problemas emocionales. Adicionalmente, proporciona un método de investigación para evidenciar los contenidos del inconsciente y las raíces profundas del comportamiento.
Una de las grandes aportaciones que ha hecho el Psicoanálisis es plantear que gran parte del comportamiento está determinado por el Inconsciente. Lo que está en el inconsciente reprimido, tiende a repetirse, lo que en Psicoanálisis se llama compulsión a la repetición. Es decir, repetimos conflictos, formas de actuar, maneras de relacionarnos, entre otras situaciones.
El Psicoanálisis ha evolucionado enormemente, desde esa época, Han surgido muchísimas aportaciones, una de ellas es la que habla de Psicoanálisis Relacional que se refiere a que la mente se construye a través de la relación con el otro. Por medio de otra relación en el presente, con el terapeuta se va a proceder a la aventura del análisis personal, para conocerse, y si así lo decide, cambiar en la medida de lo posible, ciertos patrones conflictivos de la relación con los demás y consigo mismo.
La importancia del Psicoanálisis reside en que es una herramienta que puede a ayudar a las personas a vivir mejor, resolver problemas emocionales y sentirse más satisfecho con la vida. La gente cree que los cambios en la vida o el crecimiento emocional es algo que naturalmente va a suceder, sin embargo, si la persona se decide puede hacer cambios propositivos con el objetivo de vivir mejor. ¿Por qué vivir sufriendo? El descubrimiento del Psicoanálisis nos proporciona la posibilidad de analizar de manera profunda, lo que nos hace ser quiénes somos, asumir nuestro deseo y buscar formas de ser congruentes con nosotros mismos.
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
4. DESARROLLO
El Psicoanálisis de Sigmund Freud, (1856-1939), neurólogo y psiquiatra austríaco, su fundador, es un método para el estudio de los fenómenos psíquicos que no pueden investigarse de otra forma; y es un tratamiento para las neurosis.
Consiste en un conjunto de teorías que tratan de demostrar las pulsiones que motivan el comportamiento y que son ignoradas por el sujeto.
Partiendo del concepto de la existencia del inconsciente, donde según Freud se encuentran reprimidos los traumas infantiles, utiliza inicialmente la hipnosis para acceder a los contenidos inconscientes; pero posteriormente cambia esta técnica y recurre a la asociación libre y a la interpretación de los sueños, obteniendo los mismos resultados.
De esta manera, luego de una gran cantidad de sesiones, los pacientes pueden lograr hacer consciente los traumas inconscientes, pudiendo de esta forma elaborar emocionalmente los contenidos que no habían sido incorporados en su momento a la conciencia y que tendían a volver a la superficie en situaciones similares, provocando síntomas neuróticos que afectaban su comportamiento.
El terapeuta psicoanalítico tiene que hacer frente a las resistencias del paciente que también son interpretadas como elementos significativos que indican los contenidos que perturban al
...