ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Marco teórico y recorridos conceptuales

Hemos revisado textos de Freud, Lacan, y de algunos otros autores contemporáneos de orientación lacaniana6 interrogándolos sobre la especificidad que cobra lo terapéutico en psicoanálisis. De ese recorrido hemos dado cuenta en otros trabajos7 y destacaré acá solamente algunas referencias de Freud y de Lacan que se constituyeron en principios fundamentales de nuestra investigación.

Puede decirse que la preocupación terapéutica es intrínseca al psicoanálisis y que el interés por sus alcances, sus caminos y sus límites acompañó siempre los caminos de la elaboración freudiana. Del recorrido de un análisis se espera una reducción del sufrimiento propio de la miseria neurótica. No es pura especulación. La práctica psicoanalítica tiene efectos.

Tampoco Lacan, aún cuando se ocupó de distinguir el psicoanálisis de la psicoterapia y advirtió contra los riesgos del furor curandis, dejó de preocuparse por los efectos de su praxis, dando testimonio de ello en diferentes momentos. Así sostuvo que "nuestra justificación y nuestro deber son el de mejorar la posición del sujeto"8 y que el psicoanálisis es "un sesgo práctico para sentirse mejor".9 Sin embargo las características de esa terapéutica, y los modos de su producción la distinguen de otras perspectivas.

La cura analítica presenta especificidades que la distinguen de las psicoterapias y de la curación médica.

En su conferencia "Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones"10 Freud nos dice que no cree que: "...nuestros éxitos terapéuticos puedan competir con los de Lourdes.

Son muchos más los seres humanos que creen en los milagros de la Virgen que en la existencia de lo inconsciente". También reconoce que: "...atendiendo a la competencia terrenal, tenemos que cotejar la terapia psicoanalítica con los otros métodos de psicoterapia".

Y acentúa allí la importancia de una formación especializada de los psicoanalistas para llevar a cabo su práctica. Freud se opone a la ambición terapéutica. Reconoce las dificultades del psicoanálisis, sus límites. Pero al mismo tiempo sostiene que es la terapéutica "más potente" y no quiere que se crea que su "propósito fue disminuir su respeto por el psicoanálisis como terapia". Pero nunca quiso reducir el psicoanálisis a una psicoterapia. El psicoanálisis, dirá, "se inició como una terapia" pero va más allá de eso, por: "...su contenido de verdad, por las informaciones que nos brinda sobre lo que toca más de cerca al hombre: su propio ser; también, por los nexos que descubre entre los más diferentes quehaceres humanos. Como terapia es una entre muchas, sin duda primus interpares...". Nació como terapia, y nunca abandonó su patria de origen, pero no se reduce a ello.

Freud enfatiza en diferentes trabajos que los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com