Psicoanalisis
Enviado por alexschajris • 4 de Diciembre de 2012 • 4.857 Palabras (20 Páginas) • 299 Visitas
Introducción
Freud, Breuer y otros personajes aportaron mucho a la psicología moderna, pero también tuvieron muchas críticas. Este trabajo pretende resaltar esas aportaciones del psicoanálisis en las distintas etapas históricas de la psicología.
Joseph Breuer es considerado el creador del psicoanálisis ya que el ya estaba tratando con psicoanálisis a Ana O. cuando Freud aún era estudiante. Pero fue gracias a Freud que el psicoanálisis se hizo realmente popular.
Alrededor de 1910 y 1911 comienza a surgir el Psicoanálisis, propulsado por Sigmund Freud, quien con las influencias de la filosofía, la psicología de Fechner, la psicopatología, la física mecanicista, el reduccionismo físico y la teoría de la evolución, desarrolla el estudio de la neurosis como trastorno mental y posteriormente estudia las causas de los mismos, para terminar formulando una teoría general de dinamismo psíquico por medio de períodos de desarrollo, del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad
Del Psicoanálisis, podemos encontrar término que nos parecen ya cotidianos, pero que tiene su origen en los estudios de Freud, como: el Ego, el Id, el Súper Ego, la interpretación de los sueños, el poder del inconsciente, el autoconocimiento, los mecanismos de defensa, las etapas psicosexuales del desarrollo, entre otros. Todos estos términos definidos por Freud basado en sus observaciones en psicoterapia, se desvirtúan por no tener una base científica, pero no hay que olvidar que sin importar como fueron gestadas estas definiciones, el punto a destacar es que abrieron el interés por la investigación en estas áreas y otras del comportamiento humano que habían sido relegadas hasta ese momento.
Método De Estudio Del Psicoanálisis.
Psicoanálisis
Objeto de estudio del Psicoanálisis.
El Inconsciente
Técnicas Del Psicoanálisis
Según el psicoanálisis, los síntomas histéricos y neuróticos tienen un origen ligado a conflictos inconscientes, aspectos de los cuales, pese a ser ajenos por completo al consciente del analizado, pugnan por emerger a la conciencia. El retorno de lo reprimido, resultado de una represión fallida ante la fuerza emergente del material reprimido, es una formación de compromiso, ejemplo de lo cual constituye el síntoma histérico y, en general, el neurótico. El objetivo de la terapia es vencer las resistencias para que el analizado acceda a las determinaciones inconscientes de sus sentimientos, actitud o conducta. Freud, en una de las oportunidades en las que describe la operación que lleva a cabo la terapia analítica, lo hace en estos términos: "la rectificación con posterioridad del proceso represivo originario".
Tratamientos psicoanalistas.
En su origen ligado a la comprensión y tratamiento de la histeria.
a) Catarsis (o método catártico). Fue el primero utilizado por Freud y básicamente consistía en aplicar la hipnosis. Éste método le enseñó que:
• Las alteraciones somáticas (corporales) de la enfermedad son consecuencia de influencias psíquicas.
• Existen procesos anímicos inconscientes y ligados a la enfermedad.
A partir de estudios de Charcot y de Breuer, Freud formuló su teoría explicativa de los síntomas histéricos:
• Los síntomas se generan en situaciones en las que se reprime una acción; los síntomas sustituyen a las acciones reprimidas.
• Los motivos y los impulsos anímicos que dan lugar a la histeria quedan fuera de la consciencia del paciente, perdurando los síntomas.
Tratamiento: la hipnosis le permitía al sujeto revivir el suceso traumático originario, lo que traía consigo la desaparición de los síntomas.
b) Asociación libre. Sustituye al hipnotismo.
Regla analítica fundamental.
El paciente debe comunicar al analista todo lo que se le ocurra, sin que su pensamiento esté controlado por reflexión consciente. Fundamento de la regla: la asociación libre en realidad no lo es puesto que las ocurrencias del paciente, su discurso, estaría determinado por el material inconsciente.
El analista debe utilizar este material y a partir de su interpretación, debe reconstruir los contenidos psíquicos olvidados por el paciente. En el transcurso del tratamiento el paciente muestra una resistencia constante e intensa que le dificulta para aceptar sus propias vivencias. De este hecho derivó Freud su teoría de la represión: ciertas impresiones e impulsos anímicos pueden ser apartados de la conciencia y la memoria por fuerzas anímicas y ser sustituidas por los síntomas que componen la enfermedad. La represión proviene del yo del paciente y está generalmente dirigida hacia impulsos sexuales.
Autores y Aportaciones
Influencias y Antecedentes.
Aportaciones
W. Leibniz
(1646 - 1716) • Condicionado por el contexto histórico (se buscaba en Europa un "equilibro de fuerzas", basado principalmente en le conflicto), la unidad de los espíritus, respetando su pluralidad, será una preocupación central del proyecto filosófico de Leibniz. El nuevo orden que propone se basa en la idea de armonía en donde intereses contrapuestos pueden complementarse solidariamente.
• propone una unificación de todas las ciencias, pero su intención va más allá: la unificación de la ciencia abrirá el camino a la unificación de los espíritus
• Contrariamente a Locke intentará probar la existencia de ideas innatas. De acuerdo a su proyecto filosófico, estas ideas serían las "semillas" que permitirían llegar a un acuerdo entre todo el hombre.
• Postula, en cambio, que las substancias compuestas son divisibles. Sin embargo, esta divisibilidad no es infinita, al llegar a sus últimos elementos o partes ya indivisibles, ya no hay extensión, ni figura, ni divisibilidad. Estos elementos simples son también substancias (átomos de la Naturaleza), es decir unidades: mónadas.
W. Goethe
(1749 – 1832) • Teoría del color de Goethe: Goethe intentó deducir leyes de armonía
...