Psicoanalisis
Enviado por 24091989 • 15 de Junio de 2013 • 697 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
Introducción
Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austríaco Sigmund Freud. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.
La obra de Freud ha sido muy criticada y en los primeros tiempos sufrió el impacto que necesariamente experimentan las teorías nuevas y audaces. Asimismo el psicoanálisis tiene escasa verificabilidad científica, es decir, resulta absolutamente irrefutable.
Su aportación fue a la relevancia de la motivación inconsciente de los factores sexuales de las primeras experiencias y de los mecanismos de defensa.
Los temas que aborda son: El inconsciente, dinámica de la personalidad, los factores psicosexuales, sobre todo los traumas en la infancia, los sucesos de la vida pasada, la infancia, la cultura, entre otras.
Sus comienzos transcurrieron en torno de la hipnosis, un método en el que la sugestión era la técnica privilegiada. De esta modalidad de abordaje se apartó gradualmente en función del estudio de los síntomas, descubriendo que son formaciones complejas donde una idea se enlaza con otra y otras; con la intervención del afecto, que generalmente queda separado de la idea y genera angustia. El propio sujeto se siente ajeno y vivencia a los mismos con sensación de exterioridad; por eso fue desarrollando una técnica que implica el reconocimiento de los mismos y la participación activa de ambos integrantes: terapeuta y paciente, para su develamiento.
El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos - y su posibilidad de resolución- dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o del retorno a una fase precedente (regresión). De ahí que esta teoría implique un concepto dinámico sobre lo psíquico.
Freud distingue tres fases: oral, anal y fálica. En esta última adquieren importancia los genitales y también las investigaciones sexuales del niño (por ejemplo saber de dónde vienen los bebés). Luego de la etapa fálica aparece la etapa de latencia, caracterizada por la declinación de la actividad y el interés sexual propios de la infancia, hasta el momento en que surge la pubertad. Con esta última se alcanza una cuarta fase denominada genital, en la que se producirá la subordinación de las distintas pulsiones parciales bajo el primado de los genitales posibilitando la unión sexual y con ella la reproducción.
Para Freud, la personalidad es un sistema dinámico de energías constituido por tres factores básicos: Ello, Yo y Súper Yo.
El ello (o id) Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros
...