Psicofarmacología de las drogas de abuso
Enviado por Kilikolo • 9 de Noviembre de 2020 • Tarea • 443 Palabras (2 Páginas) • 81 Visitas
Asignatura: Psicofarmacología de las drogas de abuso
TAREA 2
Exponga los efectos de una sobredosis por heroína y los posibles tratamientos farmacológicos para paliar la misma. Explique las diferencias entre los efectos de la sobredosis de heroína de los efectos que produce esta droga con dosis moderadas.
Los opioides producen una gran variedad de efectos en el organismo de la persona que los consume, siendo algunos de ellos placenteros y otros indeseables. Dentro del grupo de los opioides nos encontramos con la heroína, una sustancia que actualmente se consume en mayor medida en ambientes de ocio y no con un objetivo terapéutico, aunque existen excepciones. Es importante mencionar que la heroína es un agonista puro de los receptores opioides y tiene un origen semisintético.
Centrándonos en los efectos de una sobredosis por heroína, la persona intoxicada por esta sustancia comenzará a sentirse confuso, evolucionando hacia un estado de pérdida de conciencia o incluso coma. Además, esta sensación va acompañada de una depresión respiratoria y miosis intensa o puntiforme. A estos tres síntomas en conjunto se les denomina “triada clásica por consumo de opioides”.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV, elaborado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) en 1995, además de la triada clásica, la intoxicación por opiáceos, donde se incluye la heroína, se caracteriza también por cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos y clínicamente significativos que aparecen después del consumo, tales como apatía, disforia, agitación o inhibición psicomotora, alteración de la capacidad de juicio o deterioro social o laboral. Además, pueden aparecer síntomas como un lenguaje farfullante y el deterioro de la atención o la memoria.
La sobredosis por heroína se puede tratar farmacológicamente con el uso del fármaco naloxona, un antagonista opioide. Esta sustancia revierte completamente los efectos de la heroína si se administra a tiempo y puede evitar la muerte por sobredosis. La naloxona bloquea la acción de los opioides exógenos y endógenos, es por esto por lo que se utiliza en casos de intoxicación o sobredosis. Este fármaco se debe administrar a dosis bajas en un principio con el objetivo de vigilar la respuesta cardiovascular y evitar una crisis hipertensiva.
En la siguiente tabla podemos ver la diferencia entre los efectos del consumo moderado de heroína y los efectos de una sobredosis por esta misma sustancia.
Dosis moderadas | Sobredosis |
Euforia Analgesia Sensación de tranquilidad y bienestar Depresión del Sistema Nervioso Central: Ralentización del pulso y ritmo respiratorio Miosis Supresión de la tos Náuseas y vómitos Sequedad bucal Prurito Estreñimiento Sensación de necesidad de micción y dificultad al miccionar Hipertonía muscular Estimulación e inhibición de hormonas | Disforia Inhibición psicomotora Deterioro cognitivo Dificultad de lenguaje Somnolencia Miosis intensa o puntiforme Depresión respiratoria Pérdida de conciencia o coma Muerte |
...