ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Aristoteles


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 6

Aristóteles y sus precursores

Aristóteles se preocupó por las teorías de sus precursores, a veces para criticarlos altaneramente, considera que los pitagóricos y los platónicos ellos por afirmar el carácter sobre natural del alma descuidaban las condiciones reales, físicas y orgánicas, les reprocha el confundir le principio vital con los elementos que éste organiza.

El principio vital, por tanto difiere de los elementos que componen el mundo físico, es absurdo representarse el alma como si fuera fuego, o los mismo que en el caso del carpintero que su arte es el hecho de su colaboración.

La oposición a Platón

Platón fue el primero que quiso demostrar el carácter inmaterial del alma como garantía de su inmoralidad.0

Según el si se observan las cosas concretamente, existe más bien una unión y colaboración entre alma y cuerpo, la unidad funcional de este último depende de ese único principio activo que es el alma. El alma no puede subsistir sin un cuerpo al que anime.

La mayoría de las teorías relativas al alma son que une al alma un cuerpo y la coloca sin precisar en nada la razón de esta unión, las relaciones entre el alma y el cuerpo es por lo que aquella obra y éste padece, por lo que no es movido y la otra mueve.

Como dice los mismos mitos pitagóricos, cualquier alma revista cualquier cuerpo y por ello cada cuerpo posee un a forma y figura que le es propia.

El alma no es esa exiliada de que habla Platón encerrada en un cuerpo son la nostalgia de despojarse para siempre de él sino es ella la que asegura la armonía funcional de las funciones vitales.

El alma como “forma” del cuerpo.

Aristóteles define al alma como “la entelequia primera de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia, principio de movimiento, de crecimiento, de generación, unifica todas sus funciones, sin exceptuar las operaciones de la sensibilidad y entendimiento.

El alma es al cuerpo como lo que la vista es al ojo, como menciona que el ojo fuese un ser vivo y la vista es su alma, no es posible separar el órgano de la función:

El alma es, en sentido primordial, aquello por lo que vivimos, percibimos y pensamos, no es un cuerpo, sino algo del cuerpo y al ser parte del cuerpo debe estar en el.

El alma es “causa y principio vivo”, la psicología se encuentra ligada en Aristóteles a la biología y aun a la botánica, aquí admite el alma en la planta misma cuando créese, se reproduce con forme a su especie y es capaz de nutrirse. El alma es sensitiva, apetitiva y motriz, Aristóteles observó en los animales que su comportamiento era parecido al de los hombres.

Lo propio del hombre

El paso del animal al hombre esta caracterizado por una suerte de perfección, es capaz de descubrir en el mundo sensible invariantes tipos de llegar a comprender principios universales, axiomas, etc., Esta inteligencia racional propia del hombre es impasible, inmortal y eterna, según Aristóteles no supo captar su verdadera esencia, no se sabe nada con seguridad acerca de este nous, salvo que se tarta de otro genero del alma.

La primacía ontológica

LA doctrina de Aristóteles descansa sobre el orden cronológico y un orden ontológico más profundizado y confiere a la vida un movimiento cuyo sentido es actualizar virtualidades, por tanto lo imperfecto procede idealmente de lo perfecto.

El postula a Dios como primer motor inmóvil, como ser absolutamente inmaterial, como pura forma.

El objeto de la psicología

La clasificación delas almas en vegetativas, sensitivas e intelectivas no supone en el diferenciaciones cualitativas de partes del alma en estructuras organices mas o menos complejas, las afecciones del alma están dadas en un cuerpo (el valor, la mansedumbre, el temor, la piedad, etc.).

El estudio de alma depende del medico ya se trate del alama por entero o bien del alama tal como lo describimos, uno da explicación de la materia y el otro de la forma y de la noción pues la noción es la forma de la cosa, a partir de la consecuencia que el ser vivo toma de si mismo, se elabora un conocimiento cualquiera, Aristóteles lo comprendió bien, vio una capacidad de discernir en el mundo sensible cualidades, lo blanco, lo rojo, lo dulce, lo amargo, lo duro, lo blando, un acto con un elemento externo y un elemento interno.

Las sensaciones y la percepción

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com