Psicologia Del Trabajo
Enviado por numeritos123 • 12 de Junio de 2013 • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 222 Visitas
Introducción
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.
La personalidad ha sido representada a veces con el símbolo de una máscara.
La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.
al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos.
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales
Tipos de personalidad
personalidad tipo A
Las personas que se engloban en este tipo A tiene una forma de comportarse muy particular, son aquellos que en el trabajos están siempre impacientes, en todo momento y son hostiles con el resto de compañeros.
Son esta gente que parece que se le va a terminar el tiempo en cualquier momento y están continuamente haciendo cosas en el menor tiempo posible, viven a contra reloj, pero impuesto por ellos, con lo que no disfrutan realizando tareas ya que sus expectativas están puestas en la premura.
Se implican exageradamente en el trabajo con una tendencia a mantener la actividad permanentemente, lo hacen de una forma poco sana, ya que ponen su salud en riesgo. Para ellos los momentos de ocio y descanso son una pérdida irremediable de tiempo.
Están en continua competitividad con el resto de sus compañeros, quieran los otros o no, provoca que realicen los trabajos más rápido que el resto, cosa que no implica que lo hagan correctamente. Son personas dominantes y autoritarias.
Están continuamente inquietos, impacientes, agresivos y con esa sensación temporal errónea. Todo este comportamiento, junto con sus pocos intereses, influye de forma negativa en sus relaciones sociales por ello tienen muy pocas.
Además se caracterizan por tener un pensamiento muy rígido y no conocer ni saber expresar sus sentimientos y emociones.
Esta personalidad de tipo A se caracteriza físicamente por presentar problemas cardiovasculares, evidentemente ese tipo de vida que llevan no lo aguanta ningún corazón.
La personalidad de Tipo A ha sido estudiada como factor condicionante de enfermedad cardiovascular. Este tipo de personalidad es muy propenso al estrés.
Personalidad tipo B
Se puede decir que la personalidad Tipo B es la opuesta a la Tipo A, de hecho así es.
Mientras que las personas Tipo A andan corriendo de un lado a otro, como si su reloj fuera más deprisa que el resto de los humanos, la personalidad Tipo B es todo lo contrario, son personas que muy rara vez lo veremos con prisa, impacientes o tensos por tener que realizar algún tipo de tarea. No son personas que les interese realizar en poco tiempo numerosas tareas o tener que asistir a múltiples acontecimientos que les suponga estar corriendo de un sitio a otro.
Así como los del Tipo A están siempre angustiados por todo lo que tienen que hacer en poco
tiempo, los del B no se lo toman así, ni tampoco tienen esa necesidad de sentirse superiores a los demás.
Las personas del tipo B son esas que vemos disfrutar plenamente de sus ratos libres, esas que parece que sus días tienen más horas que los nuestros, esas que proyectan una clama abrumadora.
Aunque aparentemente nos pueda parecer más productivo una persona con personalidad Tipo A, no es así del todo ya que con su constante prisa puede cometer muchos errores y casi no tiene tiempo para analizar problemas y buscar soluciones, por el contrario el Tipo B son los que consiguen puestos más altos y reconocimientos ya que aunque sean más lentos su calidad es más óptima, además de llegar a ser bastante creativos.
Como se puede imaginar las personas Tipo B están bastante alejadas de mantener estrés y problemas cardiovasculares derivados por él.
Rasgos característicos de la personalidad
LISTA DE RASGOS DE PERSONALIDAD
RESERVADO: Serio, prudente, crítico. ABIERTO: afectuoso, comunicativo, participativo.
AFECTADO SENTIMIENTOS: turbable, poco estable. EMOCIONALMENTE ESTABLE: tranquilo, maduro, afronta la realida
CALMOSO: poco expresivo, poco activo, cautela EXCITABLE: impaciente, exigente, hiperactivo.
SUMISO: obediente, dócil, cede don facilidad. DOMINANTE: agresivo, obstinado, autoritario.
SOBRIO: prudente, serio, austero. ENTUSIASTA: animado, impetuoso.
DESPREOCUPADO: tranquilo, flemático, sin preocupaciones. CONSCIENTE: con juicio, perseverante, sujeto a normas
COHIBIDO: tímido, sensible a la amenaza. EMPRENDEDOR: socialmente atrevido,
...